Saltar al contenido

Modelo de denuncia por lesiones en un accidente de tráfico

07/04/2019

En este caso trataremos en concreto una denuncia sobre lesiones en un accidente de circulación para poner un ejemplo que quede claro.

Será un modelo básico de denuncia que podéis tomar como «esqueleto» para redactar la vuestra propia.

Modelo de denuncia

Inicio

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE

D./Dña. —— con domicilio en …, calle…, número…, provincia…, con DNI…, ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda DIGO:

Que por medio del presente documento formulo una denuncia contra D./Dña. ——- (datos de la persona, en este caso si es por accidente de circulación indicamos los datos que identifiquen al conductor) y contra la aseguradora ——(datos que identifiquen a la entidad que asegura la responsabilidad civil del vehículo contrario), con base a los siguientes hechos.

Hechos

PRIMERO. Que en la fecha —- sobre las —- horas, circulaba con mi vehículo——–por la calle—-en dirección a—- y —–(descripción del accidente o si es otra denuncia de los hechos acaecidos). En este ejemplo, al ser un accidente hay que indicar los datos del vehículo afectado, ambos, y además añadir:

Verificado el accidente se personó en el lugar de los hechos… quién elaboró el correspondiente atestado. Adjunto se acompaña el atestado elaborado por…

SEGUNDO. Que el vehículo denunciado tenía concertado contrato de seguro de responsabilidad civil con la entidad aseguradora.———con póliza número—-

TERCERO. Que, como consecuencia de la colisión antes descrita, sufrí lesiones por las que precisé asistencia hospitalaria. Adjunto acompaño —– (la documentación correspondiente acreditativa. El parte de primera asistencia al centro hospitalario, por ejemplo). 

CUARTO. Que fue testigo del accidente descrito—– (datos del testigo, DNI, domicilio, nombre y apellidos…)

Parte que indica reclamación

En esta parte indicamos:

Por lo expuesto,

QUINTO. Se ha formulado reclamación del perjudicado por vía de ——- (leyes correspondientes) y conforme a esto se acompaña el documento acreditativo adjunto constando la fecha de envío a la aseguradora —–.

Súplicas

AL JUZGADO SUPLICO, que teniendo por presentado este escrito se admita y se tenga por formulada la denuncia de los hechos en él contenidos.

Que se convoque al denunciado previo señalamiento para la celebración del correspondiente juicio, dictándose en su día la Sentencia por la que se le condene a ——- por autor de un delito de lesiones a la pena que corresponda y que así mismo se condene a este a indemnizarme por las lesiones sufridas.

 Citamos el artículo del Código Penal o ley que indique el cumplimiento tras la denuncia que exija al denunciado su convocación a conocimiento y juicio. Además, podemos añadir que citamos a la aseguradora y a su condena en Sentencia así:

OTROSÍ DIGO que ejercitando la acción directa prevista en el art. —– de la ley —— y el artículo—– de la ley —– contra la entidad aseguradora—– intereso su citación a juicio y su condena en Sentencia.
Podemos seguir poniendo OTROSÍ DIGO para añadir más peticiones y AL JUZGADO VUELVO A SUPLICAR para añadir sucesivos puntos que requieres al juzgado ante el caso. 

AL JUZGADO VUELVO A SUPLICAR, se cite a juicio en su día y se condene como responsable directo a la aseguradora indicada, condenándosele a que me abone el interés que corresponda según la ley—— del Contrato de Seguro —— y en el texto de la ley ——.

OTROSÍ DIGO, que habiendo sido testigo del accidente ——, ——, intereso su citación a juicio y que se cite en su día a juicio en calidad de testigo.

… Podemos seguir añadiendo puntos sobre las lesiones, que suplicas reconocimiento de médico forense, que designas en representación de tus intereses a un letrado (sus datos) y autorizaciones. Finalizamos así:
AL JUZGADO VUELVO A SUPLICAR que tenga por fecha la manifestación que antecede.

Lugar y fecha
Firma
Otras entradas relacionadas con esta temática:
El procedimiento tras la denuncia
Modelo de querella
Me han robado el móvil, ¿qué hago?
Derecho Procesal Civil: clases de recursos.

close

SUBSCRÍBETE Y ¡OBTÉN LA GUÍA GRATIS SOBRE COMO ENCONTRAR TRABAJO COMO ABOGADO! - Bárbara Gómez Antich, abogada penalista en ejercicio

Hola, 👋 si no quieres perderte las últimas publis en el blog y todo el contenido adicional que podemos ofrecerte cada semana...👇

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todos los lunes a las 10:00 (sin SPAM, prometido).

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad . Léela aquí para obtener más información.

Ayuda
Escanea el código