Saltar al contenido

¿Digitalizarse o morir?

19/10/2020
Índice

A pesar de ser considerada millennial, siempre he sido reticente a utilizar medios telemáticos para la gestión de mi despacho y para la atención de clientes y asuntos en el día a día.

Sin embargo, hay que reconocer que una de las cosas que nos ha enseñado estos tiempos de pandemia, es precisamente que la digitalización de los despachos de abogados es mucho más que una necesidad, porque además, supone una ventaja competitiva muy importante.

¿Te pasa como a mí antes de la pandemia? Pues quédate que te cuento más.

Lo primero que diré, desde luego, es decirte que NO. La digitalización de tu despacho, de por sí, no va a suponer un crecimiento exponencial de tu negocio. Por allí no va la cosa. Porque que crezca o no un negocio, además de los medios materiales y tecnológicos que le ponemos, va a depender, y mucho, de nuestras estrategias de marketing, publicidad, nuestra calidad de servicios, y un sin fin más de factores, que sumado a una buena estrategia de digitalización, SÍ que podría llevarnos a otro nivel.

Entonces probablemente, me preguntes y ¿Por qué me tengo que digitalizar?

Pues porque va a suponer construir una buena base para facilitar una gestión mucho más eficiente y eficaz de tu despacho. Porque existen herramientas para automatizar tus procesos de trabajo, para organizar mejor el tiempo y las tareas, para que puedas dedicarle tiempo a aquello realmente importante y que te guste verdaderamente.

Además, te va a permitir trabajar desde cualquier lugar desde donde te encuentres. Así facilitando la flexibilidad y la conciliación familiar y profesional (aunque sepamos que la conciliación es un tema en el que queda mucho por hacer aún).

Te va a permitir explorar otras formas de tratar con tus clientes, tus colaboradores y/o trabajadores. Porque utilizando medios telemáticos, da igual donde se encuentren ellos. Por lo que, permitirá encontrar otras formas de conectar con ellos, nunca mejor dicho.

Incluso, te puede llegar a permitir crear nuevos formatos de servicios, que hasta ahora nunca te habrías imaginado.

Lógicamente, yo no poseo la verdad absoluta sobre los beneficios o inconvenientes de la digitalización. Ni mi papel es convencerte de nada. Sólo quería compartir esta reflexión contigo, para que te animes a explorar todo aquello que te puede ofrecer la digitalización de tu despacho y tus servicios.

¿Quién sabe? A lo mejor encuentras algo que te sorprenda gratamente.

Creación

Kangyun Xiao. Ver más.

Si no quieres perderte las últimas publicaciones en el blog y nuestra nueva carta con contenido inédito sobre emprendimiento jurídico digital…

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todas las semanas (sin SPAM, prometido).

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Sara Calvo Silva. Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad