Saltar al contenido

Ciberseguridad: cómo proteger tu empresa jurídica en Internet

11/11/2022

La ciberseguridad consiste en defender los dispositivos, redes, servidores y sistemas electrónicos que contienen datos de los posibles ataques maliciosos de la red.

Dentro de ciberseguridad podemos encontrarnos con distintos tipos concretos de seguridad, según lo que esta protege.

  • La seguridad de red.
  • La seguridad de las aplicaciones.
  • La seguridad de la información.
  • La seguridad operativa.

En esta publicación y te contamos todo sobre la ciberseguridad y te explicamos cómo proteger tu empresa jurídica en Internet.

Distintos tipos de seguridad

Seguridad en la red

La seguridad en la red consiste en proteger una red informática de los atacantes dirigidos o malware.

Seguridad en las aplicaciones

Este tipo de seguridad está enfocada en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas.

Es muy relevante este tipo de seguridad, ya que si tienes una aplicación afectada, esta podría ser una puerta de acceso a los datos que contiene.

La seguridad en la información

Esta se encarga de proteger tanto la integridad como la privacidad de los datos, en el almacenamiento y en el tránsito de estos datos.

Para saber cómo enviar información de forma segura por internet, puedes acceder a esta publicación: Cómo enviar contraseñas y datos de forma segura a alguien.

Seguridad operativa

La seguridad operativa incluye procesos y decisiones para manejar y proteger los recursos de datos.

Esto tiene en cuenta los permisos de los que disponen los usuarios para acceder a una red y los procedimientos que determinan cómo y dónde pueden almacenarse o compartirse los datos se incluyen en esta categoría.

Ahora que ya sabes qué tipos de seguridad hay, es el momento de saber cómo protegerte a ti, a tu empresa y a tus clientes.

Ten en cuenta que, por mucho que implementes en tu empresa estos tipos de seguridad, si tus trabajadores o tu mismo/a incumples las buenas prácticas de seguridad, cualquier persona puede introducir accidentalmente o de forma intencionada un virus en tu sistema.

Es fundamental para la ciberseguridad de cualquier empresa o usuario, conocer tips básicos y avanzados para la protección en Internet.

Ciberseguridad: cómo proteger tu empresa jurídica en Internet

Portal INCIBE: formación en ciberseguridad para empresas y particulares

El INCIBE es el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Vamos a hablar de esta entidad, ya que jugará un papel importante en tu vida online.

Es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y consolidada como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estratégicos.

Este trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital, de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.

Respuestas a incidentes de seguridad: ciudadanos y empresas privadas

INCIBE-CERT es el centro de respuesta a incidentes de seguridad de referencia para los ciudadanos y entidades de derecho privado en España.

Este centro opera mediante por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, y depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Cuándo ocurren incidentes que afectan a operadores críticos del sector privado, INCIBE-CERT está operado conjuntamente por INCIBE y OCC, Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior.

INCIBE-CERT es uno de los equipos de respuesta de referencia ante incidentes que se coordina con el resto de los equipos nacionales e internacionales para mejorar la eficacia en la lucha contra los delitos que involucran a las redes y sistemas de información, reduciendo sus efectos en la seguridad pública.

Según indican en su propia página web, la misión de INCIBE es:

  • Mejorar la ciberseguridad y la confianza digital de ciudadanos, menores y empresas privadas de España.
  • Proteger y defender a los ciudadanos, menores y empresas privadas de España.
  • Potenciar la industria española de ciberseguridad.
  • Impulsar la I+D+i española en ciberseguridad.
  • Identificar, generar, atraer y desarrollar profesionales del sector de ciberseguridad.
Sara Calvo Silva
Sara Calvo Silva

Fundadora de iurisfacil.com.
SEO, diseño web y gestión de RRSS.
Edición de contenido y escritura creativa.

Desde INCIBE, para ayudar a la pyme a poner en marcha los procesos internos con los que mejorar su ciberseguridad, presentan una serie de documentos que han denominado como «políticas de seguridad».

Si accedes a su web mediante este enlace, vas a poder descargarte todos los documentos informativos con los que cuentan para empleados, empresarios y personal técnico.

Conciencia a tus empleados

Con el kit de concienciación que propone el INCIBE para tus empleados, podréis acceder a recursos didácticos y herramientas de entrenamiento para evitar los incidentes de ciberseguridad que afectan a las empresas.

Este kit ha sido diseñado para que su implantación puedan llevarla a cabo organizaciones de todos los sectores, sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos.

Puedes encontrar más información sobre ciberseguridad para proteger tu empresa en las siguientes categorías del blog:

, , ,

Hola, 👋 si no quieres perderte las últimas publis en el blog y todo el contenido adicional que podemos ofrecerte cada semana...👇

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todos los lunes a las 10:00 (sin SPAM, prometido).

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad . Léela aquí para obtener más información.

close

Es el momento de unirse al mundo jurídico digital.

Creamos tu web y perfiles sociales.

Déjanos tu mail para más información y presupuesto.

Al enviar este formulario, estás aceptando nuestra política de privacidad .

Configurar