Saltar al contenido

Los mejores buscadores académicos

15/02/2019

Qué son los buscadores académicos y para qué sirven

Los buscadores académicos son herramientas digitales que te permiten obtener contenido redactado por profesionales, académicos y estudiosos de un área científica.

Mediante estas herramientas, siendo estudiante podrás encontrar información de calidad y fiable para tus trabajos universitarios o escolares.

Estos buscadores académicos suelen ser gratuitos, universales y de fácil uso, ya que te permiten encontrar múltiples resultados en distintos idiomas, tan solo introduciendo algunas palabras clave y filtros de búsqueda.

Buscadores académicos

En esta parte, te presento algunos de los buscadores académicos más recomendados a la hora de buscar información verídica en Internet para nuestros trabajos. Además, son una forma de investigar en la materia que desees, sin tener que buscar en cientos de páginas de las cuales ni siquiera se sabe su veracidad.

Unos ejemplos de estos buscadores académicos más famosos:

Microsoft Academic

En este caso nos encontramos con un buscador que se autodefine literalmente así:

Microsoft Academic entiende el significado de las palabras, no solo combina las palabras clave con el contenido. Por ejemplo, cuando escribe «Microsoft», sabe que se refiere a la institución y le muestra documentos escritos por investigadores afiliados a Microsoft.

De manera similar, Microsoft Academic conoce los títulos de las revistas, los nombres de las conferencias y muchos temas de investigación. – Microsoft Academic

Podemos registrarnos accediendo al apartado «registrarse», o simplemente buscar sin registro. Si quieres registrarte podrás hacerlo desde las plataformas que ves en la imagen a continuación:

Microsoft Academic tiene como características principales que sus motores de búsqueda no buscan palabras clave en los textos para relacionarlas con lo que tú buscas.

Es decir, Microsoft Academic no busca textos que contengan las palabras exactas que tú escribes, ya que eso lleva a encontrar todo tipo de textos, incluso algunos que no tengan que ver con lo que realmente buscas.

Lo que hace realmente es buscar semánticamente. Esto quiere decir que emplea el lenguaje natural que tú utilizas para reconocer tu intención de búsqueda y así poder buscar resultados relevantes para ti y no cualquiera relacionado con tus palabras.  Es más fácil de entender con un ejemplo:

Si tú en un buscador normal pones: «patria potestad en España», te van a aparecer todo tipo de artículos que contengan esas dos palabras. Sin embargo, Microsoft Academic va a interpretar que estás buscando de una forma más concreta, buscando incluso artículos que pueden no contener esas dos palabras, pero sí estar relacionados con el tema y ser muy útiles.

Según se indica en la página oficial, «está capacitado para comprender el significado de los documentos, no solo para buscar coincidencias de palabras clave.«

Además, como otro punto fundamental, Microsoft Academic comprende los campos de investigación y no solo se limita a buscar documentos. Va a proporcionarte entonces más información: autores, instituciones, áreas de investigación…

Google Académico

En este caso nos vamos a encontrar con un buscador de Google. Viene siendo el Google que conocemos, pero en otra versión: la académica.

Como verás en la siguiente imagen, te permite hacer búsquedas que podrán aparecer en los idiomas que desees, aunque puedes seleccionar búsquedas solo en tu idioma para más precisión.

Te va a servir para buscar resúmenes y citas, fuentes de información, documentos académicos, artículos, etc. de una forma más general o concreta según tus necesidades.

Como en el caso de Microsoft Academic, Google Academic te permite registrarte (si tienes cuenta de Google, con ella misma ya inicias sesión directamente). Este buscador te permite crear una biblioteca con documentos que has buscado, también te permite crear alertas sobre temas que consideres relevantes.

Además, puedes crear un perfil si eres profesor o investigador. Este perfil te va a permitir publicar tus estudios, trabajos…etc. Para ello debes rellenar un formulario con tus datos: datos de universidad, nombre, correo de verificación…etc

Alguna peculiaridad es que, en ciertos documentos, solo te va a permitir acceder a citas o resúmenes. Además, te puede ayudar a insertar bibliografía en tus trabajos, si vas al apartado de «configuración» y seleccionas el «gestor bibliográfico», así puedes importar los datos del resultado de búsqueda.

Base Search

Este buscador se sitúa como uno de los buscadores con mayor volumen respecto a recursos web académicos. Según su información en la página, «BASE proporciona más de 140 millones de documentos de más de 6,000 fuentes.»

En Base puedes encontrar revistas, colecciones digitales, resúmenes, repositorios institucionales… Como en el buscador anterior de Google, en base puedes acceder a algunos documentos plenamente y a otros no, pero en este caso, el nivel de acceso a un documento completo es de un 60%.

Algunas de sus características son que solo se incluyen servidores de documentos que tengan calidad académica y relevancia. Además, permite acceder a recursos de la «deep web», los cuales suelen ignorar los motores de búsqueda básicos o comerciales.

Cabe destacar que te proporciona información bibliográfica precisa de los resultados de tu búsqueda, algo muy relevante a la hora de hacer un trabajo. Además, puedes filtrar las búsquedas en cuanto a tipo de documento, por autor, tema, año, idioma, etc.

Dialnet

Dialnet es una gran base de datos de contenido científico. Cuenta con: artículos de revistas, obras colectivas, libros, Actas de Congresos, Reseñas bibliográficas, Tesis doctorales…

Es un tipo de buscador muy utilizado en universidades, ya que apuesta por el acceso abierto a la literatura científica e integra un gran número recursos para estudiantes.

WorldWideScience.org 

Esta web contiene bases de datos y portales científicos nacionales e internacionales.

Proporciona la capacidad de acceder a bases de datos de todo el mundo. Es multilingüe y proporciona en tiempo real la búsqueda y la traducción de la literatura científica.

Academia.edu

Historia, ingeniería, psicología, derecho… este portal de información académica es muy importante, ya que cuenta con una enorme base de datos, estimada en más de 40 millones de documentos académicos. Sin duda, aquí puedes encontrar la información que estás buscando.

Estamos seguros de que ahora dejarás de buscar en el buscador simple de Google la información para tus trabajos. Además de llevarte a contenido poco fiable, en su mayoría no realizado por profesionales con base científica, buscar el contenido para tus trabajos en Google hace que pierdas originalidad a la hora de añadir contenido.

Después de leer esta publi, ya no tienes excusa para crear una bibliografía excelente y de fiar en tus trabajos. Manos a la obra.

Por cierto, si vas a redactar un trabajo académico o profesional, puedes leer esta publi sobre estilos de citas a pie de página para poder citar correctamente el contenido que encuentres en estos nuevos buscadores.

Hola, 👋 si no quieres perderte las últimas publis en el blog y todo el contenido adicional que podemos ofrecerte cada semana...👇

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todos los lunes a las 10:00 (sin SPAM, prometido).

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad . Léela aquí para obtener más información.

Configurar