Obtener el número de expediente de nacionalidad R o consultar mi expediente si no lo presenté de forma telemática son actividades que suscitan dudas entre los clientes que acuden al despacho. Por ello venimos a aclararlo muy brevemente.

¿Puedo consultar el estado de mi expediente si no tengo número de expediente ?

La respuesta es NO, hasta que no tengas el nº R, no podrás consultarlo.

¿Si presento mi solicitud de nacionalidad por Registro, me dan número de expediente al momento ?

La respuesta es NO.

Aquellos extranjeros que presentaron su solicitud de nacionalidad físicamente, es decir Registro Civil, Subdelegación de Gobierno o cualquier otro Registro Público, no obtendrá su número de expediente de nacionalidad, que comienza por la letra R, hasta que sea digitalizado y metadatado por los funcionarios. Esta es una vía muy lenta ya que depende de que el funcionario realice ese trámite.

¿Cómo puedo obtener mi número de expediente ?

Para obtener el número de expediente , los interesados deberán ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia, por alguna de estas dos vías:

  • Bien mediante llamada telefónica, ( número gratuito ) 91 837 22 95
  • Bien mediante el formulario de contacto de la web del Ministerio , a otra ves del siguiente enlace

¿Cómo consultar mi expediente si no lo presenté de forma telemática?

Aunque no lo hayas presentado de forma telemática, puedes consultar el expediente pero siempre y cuando hayas obtenido el número del expediente R. tal y como hemos explicado anteriormente.

La única diferencia y más IMPORTANTE con la presentación digital, es que obtienes el número de expediente al momento, en cambio si lo presentaste físicamente deberás esperar a que los funcionarios digitalicen tu expediente y lo metadaten para generar el número de expediente.

¿Voy a presentar la nacionalidad que vía es la mejor ?

La mejor vía es de manera telemática, ya que te asignan el número de expediente al momento, y podrás hacer un seguimiento del mismo. Además te evitas las esperas, el imprimir varias copias de los documentos etc.

¿ Si ya me han designado el nº de expediente donde puedo ver el estado de mi nacionalidad ?

En la web del Ministerio de justicia, en » como va lo mío » . Para poder hacer la consulta a través de esta vía necesitamos nuestro número de NIE y nuestro número de expediente asignado por el Ministerio de Justicia.

A través del siguiente enlace:

https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad?idtramite=1215326299080&lang=es_es&idpagina=1215197884559

Liane Leza

Abogada en Las Palmas de Gran Canaria

Más

close

Hola, 👋 si no quieres perderte las últimas publis en el blog y todo el contenido adicional que podemos ofrecerte cada semana...👇

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todos los lunes a las 10:00 (sin SPAM, prometido).

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad . Léela aquí para obtener más información.

close

SUBSCRÍBETE Y ¡OBTÉN LA GUÍA GRATIS SOBRE COMO ENCONTRAR TRABAJO COMO ABOGADO! - Bárbara Gómez Antich, abogada penalista en ejercicio

7 Comentarios

  1. buenas , caundo entro por la pagina a ver lo mio y meto mis datos y le doy enviar me sale esto
    El campo «Número» debe estar formado por un máximo de 7 dígitos numéricos alguien me puede decir porq si pongo bien el numero de expediente porq lo hice telematicamente

Deja una respuesta

Ayuda
o escanea el código