El plan de parentalidad o plan contradictorio es una posible solución eficaz para el ejercicio responsable de la custodia compartida.

El plan de parentalidad, también llamado plan contradictorio, es una figura muy nueva introducida por primera vez en el Código Civil de Cataluña.

En dicho plan podemos encontrar la manera en la que ambos progenitores van a ejercer sus responsabilidades como padres.

¿Se aplica únicamente en Cataluña?

No, muchas CCAA lo han incorporado a sus legislaciones, como por ejemplo Aragón, e incluso el Tribunal Supremo lo ha introducido como requisito jurisprudencial en los supuestos de custodia compartida.

¿Qúe es es lo que contiene el plan de parentalidad?

El Plan de parentalidad es un documento que contiene:

  • lo relativo al ejercicio de la guarda y custodia tanto si se establece un régimen de custodia individual como compartida
  • Disposiciones relativas al ejercicio conjunto de la potestad de los padres
  • Pensión de alimentos

¿Qué lo diferencia?

Las cuestiones relacionadas con el sostenimiento de los hijos se resuelven mediante convenio regulador entre los progenitores en el caso de divorcio de mutuo acuerdo y en el caso de divorcio contencioso lo acordará el Juez.

El plan de parentalidad da solución a estos aspectos y además prevé necesidades o situaciones futuras de los menores. Da una mayor estabilidad precisamente por el aspecto previsivo y detallado, que reduce al mínimo conflictos que de forma habitual surgen a las partes en estas cuestiones.

Plan de parentalidad

Tanto la Jurisprudencia menor como el Tribunal Supremo han señalado la necesidad de incorporar el plan mencionado en el Derecho común.

¿Conviene presentar el Plan de parentalidad?

Siempre que se seamos demandantes o demandados (separación o divorcio contencioso o medidas paternofiliales) y queramos pedir la custodia compartida es conveniente que lo presentemos. Incluso pueden NO concedernos la custodia compartida por no incorporarlo a la demanda.

El problema de no presentarlo es es que la otra parte puede alegar contra nosotros que dicho plan falta y eso puede significar que no queda claro como queremos ejercer exactamente la guarda y custodia compartida, y eso es muy importante para el Juez a la hora de tomar sus decisiones.

¿Cómo se presenta?

El Plan de parentalidad se presenta como un documento adjunto más a la demanda, o en la contestación. Destacar que cuanto más preciso, detallado y previsivo sea, mayores conflictos se evitarán y más eficaz será.

Creación:

Angélica Molins Romero. Ver más.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_7782-1-1024x658.jpeg
close

Hola! Ya que estás por aquí, hablemos un poco... 😉

Ahora no me apetece, prefiero continuar a la web.

Te propongo una cosa:

Imagina que eres estudiante y tienes miedo a no estar preparado para desempeñar tu profesión al terminar la carrera. O que, por el contrario, eres ya profesional y no consigues destacar en el sector.

Todo esto, seas del bando que seas, representa un problema con fácil solución gracias a nuestra comunidad jurídica y portal online.

En Iuris Fácil tenemos todo lo que se necesita para enseñarte lo que debes saber sobre el Derecho para que comiences o continúes tu sendero profesional con experiencia, ideas y rodeado de referentes en tu sector.

Sea cual sea tu caso. Me gustaría regalarte un pase al mundo jurídico real. ¿Te gustaría entrar?

Antes necesito saber la verdad sobre ti:

Si te ha gustado nuestra conversación, y me dejas tu correo en el formulario de abajo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Derecho y la profesión de la abogacía para que comiences o continúes tu carrera profesional de una forma ideal: rodeado de referentes en el sector.

¡No te preocupes! no te enviaremos spam, solo ideas geniales, recordatorios de publicaciones y consejos prácticos 😉

Aquí tienes nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *