La entrada de hoy tratará sobre DELITOS contra el HONOR, calumnias e injurias y lo haré de una forma distendida, sin olvidar que algunas de las consecuencias de dichos delitos pueden ser graves y que están clasificados en los artículos 208 y 205 del Código Penal.

—> Se considera CALUMNIA, la acusación de una persona a otra de la comisión de un delito, sabiendo que es falso o sin saber a ciencia cierta la verdad, por ejemplo María es una estafadora (Se acusa de delito de estafa a María).

La persona acusada de calumnia que demuestre que la acusación que ha hecho es real, será eximida de cualquier pena. (Si se demuestra que en realidad María es una estafadora, es decir que ha cometido un delito de estafa se será eximido de cualquier pena).

En cuanto a la pena tipificada, en el caso del delito de calumnias, la normativa española recoge que serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, de lo contrario, con multa de seis a 12 meses. 

—> La INJURIA sin embargo, consiste en acusar a una persona de algo que lesiona su imagen, fama, o estima, siempre que dicha acusación sea considerada grave. Puede hacerse de forma pública. También puede no ser grave pero ser falso, o no sabiendo a ciencia cierta si es verdad.

Ejemplo: “María es una (insulto grave)”.

Para que se inicie el procedimiento judicial por calumnia o por injurias, no vale denuncia en la policía.

La pena para el delito de injurias graves hechas con publicidad será de multa de seis a 14 meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.

A estos delitos se los conoce en el mundo jurídico como delitos privados, se inician con una querella que requiere ser presentada obligatoriamente por medio de abogado y procurador, de forma escrita y prevista de los presupuestos formales necesarios para su admisión.

El Ministerio Fiscal no podrá accionar en estos delitos, cuya persecución requiere la dicha querella interpuesta únicamente por los ofendidos o agraviados.

Para terminar, si la víctima acepta de forma expresa el perdón del autor de alguno de estos delitos no habrá responsabilidad penal para él.

*Cuando estos delitos sean contra un funcionario público o autoridad, por ejemplo a un policía o a un médico, en este caso ambos son autoridad y funcionario, se procederá DE OFICIO y no mediante querella.

En este caso no hablaríamos de un delito privado, si no semipúblico, donde el Ministerio Fiscal si puede ejercer la acción penal y civil, salvo renuncia o reserva de su ejercicio por parte del ofendido o perjudicado, pero siempre cuando previamente haya habido denuncia de la persona agraviada.*

Creación:

Angélica Molins Romero. Ver más.

close

Hola! Ya que estás por aquí, hablemos un poco... 😉

Ahora no me apetece, prefiero continuar a la web.

Te propongo una cosa:

Imagina que eres estudiante y tienes miedo a no estar preparado para desempeñar tu profesión al terminar la carrera. O que, por el contrario, eres ya profesional y no consigues destacar en el sector.

Todo esto, seas del bando que seas, representa un problema con fácil solución gracias a nuestra comunidad jurídica y portal online.

En Iuris Fácil tenemos todo lo que se necesita para enseñarte lo que debes saber sobre el Derecho para que comiences o continúes tu sendero profesional con experiencia, ideas y rodeado de referentes en tu sector.

Sea cual sea tu caso. Me gustaría regalarte un pase al mundo jurídico real. ¿Te gustaría entrar?

Antes necesito saber la verdad sobre ti:

Si te ha gustado nuestra conversación, y me dejas tu correo en el formulario de abajo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Derecho y la profesión de la abogacía para que comiences o continúes tu carrera profesional de una forma ideal: rodeado de referentes en el sector.

¡No te preocupes! no te enviaremos spam, solo ideas geniales, recordatorios de publicaciones y consejos prácticos 😉

Aquí tienes nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *