Los criterios interpretativos del derecho son el gramatical, histórico, lógico, sistemático y teleológico.

Criterio gramatical

Este tipo de criterio sirve para hallar el significado de las palabras que conforman los preceptos jurídicos. Es evidente que el derecho se expresa a través del lenguaje, con lo que es preciso elegir un significado para las palabras buscando así un sentido lógico. La elección de un significado u otro lleva consigo consecuencias.

Según Hart, el derecho tiene una estructura abierta. Sabemos que el lenguaje jurídico presenta cierta vaguedad, por lo que es necesaria su interpretación.

Criterio histórico

Este criterio consiste en la investigación de los datos históricos para alcanzar el sentido de una norma que presenta un origen en una época pasada pero pervive en la actualidad.

Es buscar el sentido de una norma a partir de su nacimiento y la época en el que ocurre para poder interpretarla en condiciones y darle a su vez un sentido útil en la actualidad.

Criterio lógico

El criterio lógico supone aplicar la lógica y sus reglas a la interpretación de las normas. Esta interpretación con razonamientos lógicos se puede producir de distintas formas:

  • Por analogía: supone aplicar consecuencias de una norma a un caso que en un principio no se ha previsto pero es semejante.
  • Por argumento a contrario: supone la imposibilidad de aplicar una norma a todos los supuestos no recogidos.
  • Por argumento a fortiori: en este caso se indican dos ideas. Si se prohíbe lo que implica menos, también se prohíbe lo más. Y si se permite lo más, por lógica también se permite lo menos.
  • Por argumento ad absurdum: indica que se elige una interpretación de la norma porque elegir otras produciría consecuencias absurdas.

Criterio sistemático

Describe el sentido de una norma teniendo en cuenta las relaciones de esta con las demás. Para ello es necesario tener en cuenta que las normas están vinculadas y apreciar sus conexiones, no interpretarlas de forma aislada.

Criterio teleológico

La idea de este criterio es captar la finalidad de una norma. Intenta buscar la interpretación más justa o la que sea más razonable preservando ciertos valores, por lo que se presenta una proyección al futuro.

alphabet black and white business child

Photo by Pixabay on Pexels.com


Entradas relacionadas

Reglas de trato social
Seguridad jurídica
Desobediencia del Derecho
La argumentación jurídica


Bibliografía básica

Lecciones de teoría del derecho, Manuel Segura Ortega. Ed. Universitaria Ramón Areces.

close

Hola! Ya que estás por aquí, hablemos un poco... 😉

Ahora no me apetece, prefiero continuar a la web.

Te propongo una cosa:

Imagina que eres estudiante y tienes miedo a no estar preparado para desempeñar tu profesión al terminar la carrera. O que, por el contrario, eres ya profesional y no consigues destacar en el sector.

Todo esto, seas del bando que seas, representa un problema con fácil solución gracias a nuestra comunidad jurídica y portal online.

En Iuris Fácil tenemos todo lo que se necesita para enseñarte lo que debes saber sobre el Derecho para que comiences o continúes tu sendero profesional con experiencia, ideas y rodeado de referentes en tu sector.

Sea cual sea tu caso. Me gustaría regalarte un pase al mundo jurídico real. ¿Te gustaría entrar?

Antes necesito saber la verdad sobre ti:

Si te ha gustado nuestra conversación, y me dejas tu correo en el formulario de abajo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Derecho y la profesión de la abogacía para que comiences o continúes tu carrera profesional de una forma ideal: rodeado de referentes en el sector.

¡No te preocupes! no te enviaremos spam, solo ideas geniales, recordatorios de publicaciones y consejos prácticos 😉

Aquí tienes nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *