Bicentenario de Concepción Arenal y conferencia de Manuela Carmena en Santiago de Compostela

Concepción Arenal es una de esas mujeres que han hecho historia por su valentía, empoderamiento y emprendimiento. Pese a ello, y como sucede con muchas mujeres de la historia de España, quizás no todos/as conozcan sus hazañas.

En mi universidad llamamos coloquialmente entre alumnos/as «la conchi» a la biblioteca que tiene como nombre el de nuestra homenajeada: Concepción Arenal. No solo da su nombre a una biblioteca, también a un ambulatorio en la ciudad de Compostela y además cuenta con bustos, nombres de calles…etc. Con este nombre tan cercano y familiar, vamos a profundizar más en su vida, su camino por los tortuosos caminos del mundo del Derecho en su época y del llamado mundo de los hombres, en el cual, pese a los intentos de apagar sus voces, algunas mujeres conseguían brillar con luz propia para darnos la voz y la vida que tenemos ahora.

Biografía de Concepción Arenal

No veo mejor forma de saber toda su vida que en portales que dedican una página o post a su biografía:

Aun así, os hago un esquema del contenido publicado por M.ª Ángeles Ayala Aracil
(Universidad de Alicante) en cervantesvirtual.com:

  • Escribió poemas, obras de teatro, ensayos, novelas y otros textos. Incluso colaboró en periódicos.
  • Durante los cursos de 1842-43, 1843-44 y 1844-45 Concepción Arenal asistirá vestida de hombre a algunas clases de Derecho en la Universidad.
  • Presentaba inquietudes por la humanidad y la sociedad, el conocimiento y el avance.
  • Su ensayo La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad (1860) será premiado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas. (puedes leer la obra en el enlace inicial o en este: obra La Beneficiencia, la Filantropía y la Caridad.
  • A iniciativa de la propia Isabel II, el ministro de Gobernación la nombrara el 4 de abril de 1864 Visitadora de Prisiones de Mujeres.
  • En 1870 funda La Voz de la Caridad, un periódico para denunciar los abusos e inmoralidades de las cárceles de la época.
  • Trabajó con la Cruz Roja.
  • Ayudó a crear la Constructora Benéfica (creación de viviendas para los obreros).
  • Como feminista pionera, creó obras feministas: La mujer del porvenir (1869), La mujer en su casa (1881), Estado actual de la mujer en España (1884), La educación de la mujer (1892).

Conferencia de Manuela Carmena sobre Concepción Arenal

Manuela Carmena es una abogada laboralista, juez emérita y política española (alcaldesa de Madrid). Ha sido la conferenciante de este acto de homenaje a Concepción Arenal en la USC (Facultad de Derecho de Santiago de Compostela).

La conferencia ha sido muy amena, variando la temática centrada en Concepción Arenal (biografía, bibliografía, actividades varias…). Incluso han habido momentos graciosos o curiosos en los que los/as asistentes y la propia conferenciante se rieron a placer con anécdotas de la homenajeada.

Ha asistido tanta gente que los asientos se agotaron en un abrir y cerrar de ojos, dejando paso a sillas adicionales y posteriormente algunos/as recurrieron al suelo. Impactante y emocionante.

Noticias sobre el homenaje

Periódico ABC. Las alumnas de la USC se visten de Concepción Arenal

Concepción Arenal Hoxe, inauguración dun busto e conferencia de Manuela Carmena.

Evento 200 aniversario del nacimiento de Concepción Arenal

Imagen de https://www.cultura.gal/es/evento/58362/161/65969

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone 659141287 E-mail iurisfacil@gmail.com Hours Envíanos un electrónico o whatsapp cuándo lo necesites, (horarios de administración: Lunes a Viernes: 16:00-19:00)
Subir a inicio
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close