Saltar al contenido

Trabajo de fin de grado o máster: estructura y redacción

01/03/2019
Índice

En esta publicación vamos a ver la estructura básica que debería tener un Trabajo de Fin de Grado o de Fin de Máster.

El Trabajo de Fin de Grado o de Fin de Máster es una de las partes más importantes a la hora de poner fin a tu carrera o máster. Es imprescindible para obtener la titulación, por lo que debemos intentar que sea excepcional.

Estructura del trabajo Fin de Grado o de Fin de Máster

Portada

Es importante que esta siga el modelo establecido por tu universidad si lo tiene. Lo principal sería que esté presente el logotipo de tu universidad, el título, el año, tu nombre y apellidos y el nombre y apellidos de tu tutor o tutores.

Índice

Este debe señalar todas las partes del trabajo y si quieres hacerlo muy completo, señala las subpartes. Muestra entonces cada una de las partes en las que se divide el trabajo y es muy importante a la hora de estructurarlo.

Introducción

Es el texto preliminar que va a introducir el tema al lector. Debe ser claro y conciso indicando los aspectos relevantes del trabajo y del tema que vas a tratar en el.

Es un consejo interesante que redactes la introducción cuando finalices el trabajo, porque así ya vas a saber exactamente cómo se estructura finalmente y el tema exacto del que trata.

Cuerpo del trabajo

Esta parte recoge el trabajo en sí, su desarrollo y toda la información pertinente. Tiene que presentar una correcta forma, así como una sintaxis adecuada y la presentación de las ideas de la forma más clara posible.

Forman parte de este cuerpo del trabajo estas otras sub-partes:

Antecedentes o estado de la cuestión

Esto es un resumen de los resultados aportados por otros investigadores al tema que estás tratando. Es una parte fundamental, ya que es un tipo de bibliografía de los estudios previos de la cuestión que vas a tratar en tu trabajo.

Requiere búsqueda de datos, otros trabajos y conocimientos. También requiere saber cómo citar bien documentos y otras referencias bibliográficas.

Marco teórico

El marco teórico intenta definir y desenvolver la teoría alrededor del proyecto que vas a presentar. Es decir, en esta parte debes delimitar el caso, formular hipótesis e interpretar los resultados pertinentes.

Objetivos e hipótesis

Los objetivos indican qué pretendes describir, expresar, identificar, definir, entender, comparar…con tu trabajo.

Las hipótesis indican las respuestas que esperas dar a la pregunta de la investigación, es decir, lo que vas a aportar al tema que estás investigando.

Metodología

En esta parte vas a describir el método que has utilizado para realizar el trabajo y la investigación. También el diseño y los materiales que utilizarás.

El procedimiento es una parte de este apartado, que indica qué datos utilizamos, cómo los recogimos, su validez y fiabilidad…etc

Resultados

En esta parte o fase de tu trabajo debes presentar los datos conseguidos y además debes explicar tu conclusión sobre ellos. Es decir, analizar y deducir.

Los resultados deben ser concisos y sobre todo legibles y entendibles. Puedes usar figuras, esquemas, tablas, imágenes…

Discusión de los resultados

Esta es una parte que se incorpora a la de los resultados. Consiste en la interpretación de los datos que has obtenido en el trabajo. Debes reflexionar sobre estos datos e interpretar su significado según las hipótesis propuestas.

Es también interesante que expongas las consecuencias teóricas y prácticas de tu investigación y sus posibles aplicaciones.

Conclusiones

En esta última parte vamos a sintetizar los resultados de nuestro trabajo.

Vamos a mostrar las conclusiones generales del trabajo, señalar los resultados obtenidos y como los obtuvimos, justificar las afirmaciones de nuestro trabajo y evidenciar lo que no has podido destacar o investigar.

Bibliografía

Es una parte fundamental, indispensable, IMPORTANTÍSIMA, ya que sin ella nuestro trabajo carece de validez, de fundamento y de credibilidad.

Consiste en una lista ordenada de documentos y referencias clave para la realización del trabajo. Son las fuentes que has consultado e indican la autoría y fiabilidad a la hora de aportar la información a tu trabajo.

Información sobre la bibliografía

En cada página de tu universidad o en tu facultad deberías encontrar información sobre cómo realizar una buena bibliografía.

En el caso de mi universidad aparece esta página en nuestra biblioteca de la facultad que nos indica cómo hacer una bibliografía y qué tipos hay: Citas y referencias bibliográficas, es una página muy completa con información extremadamente útil.

La recomiendo mucho, lo único que os puede causar problema es entender al 100% toda palabra si no sabes gallego, pero cualquier duda os podéis poner en contacto a través de los comentarios.

Otra idea es que probéis este tutorial (en castellano esta vez) que os ayuda a crear citas y elaborar referencias bibliográficas: Tutorial de crue.org.

Bibliografía de esta entrada: información resumida tras el estudio del curso de Competencias en Información, Nivel avanzado de la USC, Derecho 2018-2019.

Si no quieres perderte las últimas publicaciones en el blog y nuestra nueva carta con contenido inédito sobre emprendimiento jurídico digital…

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todas las semanas (sin SPAM, prometido).

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Sara Calvo Silva. Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad