COMO RECLAMAR A MI ASEGURADORA

Puede suceder, y de hecho sucede más a menudo de los que nos gustaría a los consumidores, que comunicamos un siniestro a nuestra compañía de seguros, sea de auto, de hogar, o de cualquier otro ramo, y nos encontramos con una comunicación que nos dice que nuestro siniestro no está cubierto.

Esto puede ser porque no se cumplan los requisitos para ser obligación de la compañía aseguradora responder, porque nos digan que no se trata de un supuesto que tengamos contratado en las garantías de nuestra póliza, o cualquier otra negativa que la compañía decida alegar. En muchos de estos casos no estamos de acuerdo, consideramos que la compañía aseguradora debe responder, indemnizando o bien reparando de ser el caso y ser posible.

Pero nosotros como consumidores, que siempre nos sentimos el pez pequeño, desprotegidos, en estos casos, ¿qué podemos hacer?, o mejor formulado, ¿qué debemos hacer?. La mayoría de las veces nos sumimos en una infructuosa lucha de palabra contra nuestro agente, que o bien no querrá o bien no podrá solucionarnos nada.

Pues bien, para empezar debemos tener esa negativa o resolución de la compañía por escrito, a falta de ello, comunicaciones escritas con nuestro agente. Esto siempre facilitará las cosas. No quiero decir que ante una situación pasiva por parte de la compañía o agente no podamos actuar, pero eso lo dejaremos para otro artículo.

Una vez tenemos la negativa o resolución con la que no estamos conformes, la mayoría de ciudadanos piensa en acudir a Consumo, craso error, en materia de seguros las funciones que para el resto de temas sobre usuarios y consumidores lleva dicho organismo, son competencia de la DGS, o Dirección General de Seguros y a ella deberemos dirigir nuestras quejas.

La DGS, en aplicación de la Orden ECC/2502/2012 exige como paso previo IMPRESCINDIBLE, para cursar nuestro expediente, nos exige haber reclamado con anterioridad formalmente a la propia compañía, mediante un escrito que ha de ser dirigido al Defensor del Asegurado o al Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora. La aseguradora nos debe responder en un plazo de dos meses, y si no lo hace, o no nos satisface la respuesta, es cuando debemos acudir a la DGS.

Para que todo llegue a buen puerto, y con el menor dolor de cabeza posible, lo mejor es que consulte siempre con profesionales.

Creación:

Jessica Lavandeira. Ver más.

close

Hola! Ya que estás por aquí, hablemos un poco... 😉

Ahora no me apetece, prefiero continuar a la web.

Te propongo una cosa:

Imagina que eres estudiante y tienes miedo a no estar preparado para desempeñar tu profesión al terminar la carrera. O que, por el contrario, eres ya profesional y no consigues destacar en el sector.

Todo esto, seas del bando que seas, representa un problema con fácil solución gracias a nuestra comunidad jurídica y portal online.

En Iuris Fácil tenemos todo lo que se necesita para enseñarte lo que debes saber sobre el Derecho para que comiences o continúes tu sendero profesional con experiencia, ideas y rodeado de referentes en tu sector.

Sea cual sea tu caso. Me gustaría regalarte un pase al mundo jurídico real. ¿Te gustaría entrar?

Antes necesito saber la verdad sobre ti:

Si te ha gustado nuestra conversación, y me dejas tu correo en el formulario de abajo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Derecho y la profesión de la abogacía para que comiences o continúes tu carrera profesional de una forma ideal: rodeado de referentes en el sector.

¡No te preocupes! no te enviaremos spam, solo ideas geniales, recordatorios de publicaciones y consejos prácticos 😉

Aquí tienes nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *