En esta entrada trataremos las opciones que tenemos para acceder al Derecho, de una forma general, tratando diversos puntos de una manera más concisa. Haz clic en las palabras resaltadas para acceder a las páginas web pertinentes y obtener más información.

Cómo acceder al derecho

Hay tres opciones generales a escoger para acceder a información sobre el derecho: los estudiosos del derecho, los libros y la biblioteca más cercana (mejor si es de Derecho) e Internet.  
LOS ESTUDIOSOS DEL DERECHO
Debemos diferenciar ampliamente entre:

  • Los que aplican la ley y hacen que se cumpla (los jueces). Los jueces y tribunales son los encargados de la resolución de los litigios.
  • Los que estudian la ley y la utilizan para la defensa (abogados, notarios, asesores jurídicos…). Acudimos a este colectivo generalmente cuándo tenemos un problema al que debemos dar solución porque puede acarrear consecuencias jurídicas graves, o cuándo algo en nuestra vida no va bien (sea en el ámbito jurídico, o en la vida diaria (por ejemplo si me quiero divorciar), o simplemente cuando queremos consejo fiable sobre un tema directamente relacionado con el Derecho.


LOS LIBROS
En rasgos muy generales e incluso hablando de formatos distintos tenemos: manuales, códigos, publicaciones académicas, investigaciones…incluso revistas.
¿Ejemplos de esta fuente de información? Depende de gustos y para gustos colores y formatos. Lo que no cambia es el nombre, al menos de los códigos: Código Civil, Código Penal, Código Mercantil…

img_8410

Código Penal. En este caso de la marca Legisfor. Hay muchas distintas. La diferencia es que unas traen anotaciones, otras solo el texto de la ley…etc


Leyes: La Constitución, Leyes de Derecho Civil de una comunidad, de otra, Ley de Enjuiciamiento Civil…
Manuales: Introducción al Derecho Civil, Compendio de Historia del Derecho…
img_8413

Manual de Dereho Civil de Carlos Lasarte, Principios de Derechco Covil TOMO III, Contratos. En esta caso este manual ya estaría desfasado (ya ha pasado demasiado tiempo y se necesitan actualizaciones de contenido), pero puede servir a modo de ejemplo.

Revistas: Revista de (y aquí piensas en el tipo de rama de Derecho que quieras, ya que cada Revista de Derecho tiene su especialidad. Por ejemplo: Revista de Derecho Civil)
Estos manuales, códigos, leyes… se pueden adquirir en la mayoría de las librerías en las que puedas pensar, sobretodo si vives en una ciudad universitaria. Pero también existen librerías especializadas en estos temas y en cualquier tipo de ciencia o carrera. Un ejemplo es la Librería Dykinson.
Aunque sin duda, la opción más económica es no gastar nada acudiendo a la biblioteca más cercana (a poder ser de Derecho).
INTERNET
Las facilidades de este mundo, porque internet es un mundo más, se hacen incontables. En Derecho, esa ciencia tan seria y arcaica que creemos conocer así, poco a poco van llegando novedades y avances informáticos.
Desde las páginas de los abogados, hasta las de las universidades de Derecho. Las revistas online, los manuales online y cursos online…
Pero ¿dónde está la base? Desde su inicio hasta hoy puedes informarte y hacerte con las leyes y otros tipos de textos jurídicos gratuítamente en el BOE, Boletín Oficial del Estado
Además de esta web contamos con:

 
También podemos ir mas allá en la búsqueda y entrar en páginas de Derecho de pago. Sean editoriales online dónde comprar libros, manuales, códigos… O páginas web especializadas en contenido como sentencias, leyes….
Si eres un estudiante de derecho podrás acceder a dichas páginas web de pago que cuentan con textos jurídicos y métodos de búsqueda por palabras, por autor, por Tribunal…etc desde tu universidad.
Así es, mediante el correo electrónico, tu usuario y el propio wifi de la universidad, que tiene un IP autorizada, puedes acceder gratuitamente a webs tan importantes como Aranzadi, Dialnet, Thomson reuters
En mi universidad en concreto se usa el portal eduroam, una plataforma que conecta a la comunidad universitaria con muchas otras de todo el mundo. Mediante esta plataforma, accediendo con tu usuario de tu universidad a su wifi, puedes entrar a estas páginas web.

Listos y listas para dar cada día un paso más en el conocimiento del Derecho con la sección: Primeros pasos.

close

Hola! Ya que estás por aquí, hablemos un poco... 😉

Ahora no me apetece, prefiero continuar a la web.

Te propongo una cosa:

Imagina que eres estudiante y tienes miedo a no estar preparado para desempeñar tu profesión al terminar la carrera. O que, por el contrario, eres ya profesional y no consigues destacar en el sector.

Todo esto, seas del bando que seas, representa un problema con fácil solución gracias a nuestra comunidad jurídica y portal online.

En Iuris Fácil tenemos todo lo que se necesita para enseñarte lo que debes saber sobre el Derecho para que comiences o continúes tu sendero profesional con experiencia, ideas y rodeado de referentes en tu sector.

Sea cual sea tu caso. Me gustaría regalarte un pase al mundo jurídico real. ¿Te gustaría entrar?

Antes necesito saber la verdad sobre ti:

Si te ha gustado nuestra conversación, y me dejas tu correo en el formulario de abajo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Derecho y la profesión de la abogacía para que comiences o continúes tu carrera profesional de una forma ideal: rodeado de referentes en el sector.

¡No te preocupes! no te enviaremos spam, solo ideas geniales, recordatorios de publicaciones y consejos prácticos 😉

Aquí tienes nuestra política de privacidad para más información.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *