Debido a esta crisis sanitaria del COVID-19 se han suspendido un gran número de oposiciones.

El martes 11 de marzo se publicó por la ministra de la Función Pública, Carolina Darias, una resolución relativa a las oposiciones en la que dice lo siguiente: “el órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá posponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva, garantizándose en todo caso la continuidad de los procesos, excepto aquellos relacionados con las medidas adoptadas para la contención del COVID-19”.

Esta resolución lo que quiere decir es que las convocatorias que ya están publicas y en la que haya un gran número de opositores quedan suspendidas hasta que se produzca una mejora en la situación sanitaria.

Pero esta resolución, solo afecta a las convocatorias ya publicadas no así a la publicación de nuevas convocatorias que se estará a lo que determina cada Administración.


Entre las oposiciones que han suspendido sus exámenes se encuentran las siguientes:

Agentes de hacienda:

El examen test de esta oposición ha sido cancelado. Comunicado oficial:

https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Recursos_Humanos/Contenidos_Privados/Oferta_de_Empleo_Publico/Convocatorias/OEP_2019/C1/AG_HDA_PUBLICA/AVISO.pdf

Auxiliar Administrativo UNED:

El rectorado de la UNED ha suspendido este examen que estaba previsto para el 22 de marzo. Comunicado oficial:

http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/GERENCIA/RECURSOS%20HUMANOS/SECCION%20PAS/OPOSICIONES_Y_CONCURSOS/PERSONAL_FUNCIONARIO/OPOSICIONES_LIBRES/AUXILIAR%20ADMINISTRATIVO%202019/RESOLUCI%C3%93N%20RECTORAL%20BOE.PDF

Auxilio judicial:

El Ministerio de Justicia determina: “que se pospone el proceso selectivo para ingreso en el Cuerpo de Auxilio Judicial, desde el día de la fecha, hasta el cese de las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias” Comunicado oficial:

http://AUXILIO JUDICIAL, ACCESO LIBRE, Orden JUS/60/2020, de 15 de enero (BOE de 27) – Oposiciones y procesos selectivos (Acceso Libre y Promoción Interna) – Ministerio de Justicia

Cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias:

El Tribunal Calificador suspende los reconocimientos médicos y analíticas. Comunicado oficial:

http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/administracionPenitenciaria/recursosHumanos/2019/AYUDANTES/ACUERDO_TRIBUNAL_CALIFICADOR_APROBADOS_2x_EJERCICIO.pdf

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Procesos vinculadas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, como por ejemplo los Mossos d ́Esquadra, se suspende la celebración de pruebas por el tiempo imprescindible. Comunicado oficial:

https://mossos.gencat.cat/ca/els_mossos_desquadra/acces_al_cos/Mosso_a/mossoa_46002_octubre19/

Ertzaintza y Polica Local del País Vasco, la directora y el tribunal calificador de los procesos han aplazado las pruebas del proceso de selección. Comunicado oficial:

https://www.erne.es/Web/CssTipo/UpLoad/Documentos/Noticia/Cod_223/2020-03-11%20CONJUNTA%20RESOLUCION%20APLAZAMIENTO%20PRUEBAS%20BEC%20CON%20DILIGENCIA%20FIRMADAS.pdf

Jueces y fiscales:

El proceso selectivo de jueces y fiscales se encontraba en la fase de los exámenes orales, y debido a esta crisis la comisión de selección anunció un nuevo calendario para los exámenes.
Se prevé reanudar esta fase antes del 13 de abril. Comunicado oficial:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Servicios/Acceso-a-la-categoria-de-Juez-a/Convocatorias-en-curso/Acceso-a-la-carrera-judicial–Juez—Fiscal-2019–Desarrollo-de-las-pruebas—Nuevo-calendario-de-llamamiento-2–ejercicio-marzo-abril–Acuerdo-de-12-de-marzo-de-2020-de-la-Comision-de-Seleccion-

Letrados de la Administración de Justicia (LAJ):

Los exámenes orales del LAJ se posponen para los opositores convocados a partir del 16 de marzo. Comunicado oficial:

https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292429889258?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DSuspensi%C3%B3n_proceso_selectivo_LAJ.pdf

Procesos selectivos autonómicos:

Prueba de acceso a la Abogacía:

En resolución del 10 de marzo del 2020, de la Dirección general para el servicio público de justicia, por la que se procede al aplazamiento de la realización de la prueba de acceso a la abogacía.

Se dice que “atendiendo a la recomendación del Ministerio de sanidad que propone como acción preventiva para evitar la difusión del COVID-19, la suspensión de la prueba convocada para el acceso a la abogacía, al conllevar el traslado de un número elevado de candidatos de terceros países, algunos con focos que han exigido la adopción de medidas extraordinarias, y con el fin de evitar riesgos innecesarios, procede a aplazar “sine die” la celebración de la misma”. Comunicado oficial:

https://ficheros.mjusticia.gob.es/pdf/Abogados/RESOLUCION_APLAZAMIENTO_PRUEBA_ACCESO_A_LA_ABOGACIA_2020.pdf

Tramitación procesal:

El tribunal suspendió el tercer ejercicio con fecha de 14 de marzo hasta que las autoridades sanitarias verifiquen el control de la transmisión de la enfermedad. Comunicado oficial:

https://ficheros.mjusticia.gob.es/EmpleoP/PLaboral/ACUERDO%20TRIBUNAL%20CALIFICADOR%20UNICO%20TR%20LIBRE.PDF

Tropa y marinería:

El Ministerio de Defensa aplaza el proceso de selección para ingresar en los centros docentes militares. Las pruebas de la segunda fase se aplazan durante 15 días naturales prorrogables. Comunicado oficial:

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-3879

Todas estas suspensiones no tratan de una cancelación de procesos selectivos, si no del aplazamiento de estos. Gran parte de estas resoluciones se basan en la posibilidad de reanudarlos con las pautas que establezcan más adelante las autoridades sanitarias.

Por todo esto, a los opositores que hayan visto suspendidos sus exámenes se les pide que tenga calma, lean pausadamente las resoluciones establecidas por las distintas administraciones, y sobre todo tengan mucha paciencia ya que pronto se reanudará los procesos selectivos, y todo volverá a la normalidad.

Mucho ánimo a todos los que os habéis visto afectados, y a seguir estudiando y luchando por vuestros sueños.

Creación:

Virginia Pérez Sierro. Ver más.

close

Hola! Ya que estás por aquí, hablemos un poco... 😉

Ahora no me apetece, prefiero continuar a la web.

Te propongo una cosa:

Imagina que eres estudiante y tienes miedo a no estar preparado para desempeñar tu profesión al terminar la carrera. O que, por el contrario, eres ya profesional y no consigues destacar en el sector.

Todo esto, seas del bando que seas, representa un problema con fácil solución gracias a nuestra comunidad jurídica y portal online.

En Iuris Fácil tenemos todo lo que se necesita para enseñarte lo que debes saber sobre el Derecho para que comiences o continúes tu sendero profesional con experiencia, ideas y rodeado de referentes en tu sector.

Sea cual sea tu caso. Me gustaría regalarte un pase al mundo jurídico real. ¿Te gustaría entrar?

Antes necesito saber la verdad sobre ti:

Si te ha gustado nuestra conversación, y me dejas tu correo en el formulario de abajo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Derecho y la profesión de la abogacía para que comiences o continúes tu carrera profesional de una forma ideal: rodeado de referentes en el sector.

¡No te preocupes! no te enviaremos spam, solo ideas geniales, recordatorios de publicaciones y consejos prácticos 😉

Aquí tienes nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *