Administración Pública: categorías de personas jurídicas

Personas jurídicas de la Administración Pública

Definición de Administración Pública

Para conocer la denominación de las categorías de personas jurídicas que conforman la Administración Pública española debemos intentar definir primeramente a la Administración Pública.

Si buscamos en Google el significado de «Administración Pública» veremos que se indica:  es un aparato organizativo. Para completar la definición diríamos que es un aparato organizativo COMPLEJO. ¿Por qué es complejo? Pues porque se forma por miles de personas jurídicas.

Si avanzamos más en la definición acabaremos teniendo que:

La Administración Pública un aparato organizativo complejo compuesto por miles de personas jurídicas, que suelen agruparse en cinco categorías esenciales.

Categorías de personas jurídicas de la Administración Pública

Las categorías de personas jurídicas de la Administración son cinco. Entre estas cinco categorías debemos hacer una división, primero las que son administraciones territoriales y las que no lo son.

Administraciones territoriales:

  • Administración del Estado.
  • Administraciones de las CCAA.
  • Administraciones locales como municipios, provincias.

Las otras dos categorías restantes son:

  • Administración instrumental o institucional (compuesta por entes instrumentales creados por las tres categorías anteriores).
  • Corporaciones de derecho público representativas de intereses profesionales o económicos (colegios profesionales y cámaras de comercio). Si quieres saber más sobre este tipo de corporaciones te recomiendo este post de www.derecho-administrativo.com

 


COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo. Civitas. Thomson Reuters, vigésimo octava edición, 2017.

1 thought on “Administración Pública: categorías de personas jurídicas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone 659141287 E-mail iurisfacil@gmail.com Hours Envíanos un electrónico o whatsapp cuándo lo necesites, (horarios de administración: Lunes a Viernes: 16:00-19:00)
Subir a inicio
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close