Saltar al contenido

Cómo saber el grado de parentesco con un familiar

05/02/2019
Índice

Primeramente, debemos saber que el parentesco es el vínculo que une a dos o más personas de una misma familia. Este parentesco se debe medir con exactitud para saber el grado exacto y el tipo de línea que nos une a nuestro familiar.

Conocer el tipo de parentesco que nos une a una persona nos puede ayudar a saber si tenemos acceso o no a una prestación, a una parte de su herencia, a cobros e indemnizaciones, etc. Aparte, es la manera «no vulgar» (como primos segundos, tatarabuelos, bisabuelos…) de decirlo y la que reconoce el Código Civil.

Esquema para conocer el tipo de parentesco

Para saber qué tipo de parentesco tenemos con una persona de forma sencilla, podemos hacer un esquema sin centrarnos en la teoría que podemos encontrarnos en cualquier libro. Pero es cierto que primero debemos saber dos criterios necesarios para contarlo más tarde: la línea y el grado.

El grado de parentesco

El grado es el número de generaciones que hay entre las personas que se mide el parentesco. Si desde una persona a otra hay cinco familiares según las líneas que vamos a ver ahora, cinco es el grado.

La línea de parentesco

La línea puede ser recta o colateral.

La línea recta es la de los familiares que ascienden o descienden.

La línea colateral es la que une parientes con un ascendente común, pero es en línea recta. Con común quiero decir que si nos encontramos con que entre hermanos tenemos de familiar común nuestros padres, no tenemos que ascender a más familiares.

Ejemplos de proximidad de parentesco:

  • Qué grado de parentesco me une con mi tío por parte de madre.

Primero dibujamos a nuestros ascendientes comunes. Al ser entre mi tío y yo la cuestión, nuestros familiares comunes son nuestros abuelos.

Tenemos entonces a abuelo y abuela que han tenido a mi madre y a mi tío. Mi madre y mi padre han tenido a mi hermana y a mí. Tras haber dibujado esto podemos comenzar a contar.

Yo, que soy el interesado, subo por mi línea ascendiente hasta los familiares comunes y luego bajo hasta mi tío.

Subo un grado a padre y madre, dos a abuelo y abuela y bajo uno a tío. Siendo el resultado: tercer grado.
Después de saber el número de grados, me fijo en la línea que me une a mi tío. No es recta directa, sino colateral.

Por lo tanto, yo y mi tío estamos unidos por un tercer grado de línea colateral.

  • Qué grado de parentesco me une con la hija de la hermana de mi abuela.

Primeramente, ascendemos desde yo hasta el pariente común a ambos: el bisabuelo. Entre yo y el bisabuelo hay tres grados. Después descendemos desde el bisabuelo hasta el pariente del cual queremos saber el parentesco. En este caso hay dos grados más.

Entonces estamos ante un parentesco de quinto grado. La línea es colateral porque no es un ascendiente directo en línea recta.

Consanguinidad y afinidad

También es importante que tipo de vínculo te une con un familiar.

Eres pariente por consanguinidad con una persona de tu propia familia.

Eres pariente por afinidad con los familiares que corresponden por ejemplo a la familia de tu cónyuge.

Ambos se contabilizan por grados y líneas de la misma forma.

Si no quieres perderte las últimas publicaciones en el blog y nuestra nueva carta con contenido inédito sobre emprendimiento jurídico digital…

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todas las semanas (sin SPAM, prometido).

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Sara Calvo Silva. Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad