Saltar al contenido

¿Qué es el Plan de parentalidad o plan contradictorio?

02/06/2020
Índice

El plan de parentalidad o plan contradictorio es una posible solución eficaz para el ejercicio responsable de la custodia compartida.

El plan de parentalidad, también llamado plan contradictorio, es una figura muy nueva introducida por primera vez en el Código Civil de Cataluña.

En dicho plan podemos encontrar la manera en la que ambos progenitores van a ejercer sus responsabilidades como padres.

¿Se aplica únicamente en Cataluña?

No, muchas CCAA lo han incorporado a sus legislaciones, como por ejemplo Aragón, e incluso el Tribunal Supremo lo ha introducido como requisito jurisprudencial en los supuestos de custodia compartida.

¿Qúe es es lo que contiene el plan de parentalidad?

El Plan de parentalidad es un documento que contiene:

  • lo relativo al ejercicio de la guarda y custodia tanto si se establece un régimen de custodia individual como compartida
  • Disposiciones relativas al ejercicio conjunto de la potestad de los padres
  • Pensión de alimentos

¿Qué lo diferencia?

Las cuestiones relacionadas con el sostenimiento de los hijos se resuelven mediante convenio regulador entre los progenitores en el caso de divorcio de mutuo acuerdo y en el caso de divorcio contencioso lo acordará el Juez.

El plan de parentalidad da solución a estos aspectos y además prevé necesidades o situaciones futuras de los menores. Da una mayor estabilidad precisamente por el aspecto previsivo y detallado, que reduce al mínimo conflictos que de forma habitual surgen a las partes en estas cuestiones.

Tanto la Jurisprudencia menor como el Tribunal Supremo han señalado la necesidad de incorporar el plan mencionado en el Derecho común.

¿Conviene presentar el Plan de parentalidad?

Siempre que se seamos demandantes o demandados (separación o divorcio contencioso o medidas paternofiliales) y queramos pedir la custodia compartida es conveniente que lo presentemos. Incluso pueden NO concedernos la custodia compartida por no incorporarlo a la demanda.

El problema de no presentarlo es es que la otra parte puede alegar contra nosotros que dicho plan falta y eso puede significar que no queda claro como queremos ejercer exactamente la guarda y custodia compartida, y eso es muy importante para el Juez a la hora de tomar sus decisiones.

¿Cómo se presenta?

El Plan de parentalidad se presenta como un documento adjunto más a la demanda, o en la contestación. Destacar que cuanto más preciso, detallado y previsivo sea, mayores conflictos se evitarán y más eficaz será.

Creación:

Angélica Molins Romero. Ver más.

Si no quieres perderte las últimas publicaciones en el blog y nuestra nueva carta con contenido inédito sobre emprendimiento jurídico digital…

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todas las semanas (sin SPAM, prometido).

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Sara Calvo Silva. Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad