¿Sabrías identificar errores en un informe psicológico sobre guarda y custodia?

Son muchos los errores metodológicos que se encuentran en la práctica pericial, y quizá, saber reconocerlos pueda ayudarte a mejorar la defensa de tus clientes, ¿verdad abogado/a?

En primer lugar, remarcar la indiscutible profesionalidad de los psicólogos que se dedican a la realización de estas periciales. A lo largo de este artículo en ningún momento se pone en duda la profesionalidad de los mismos.

No obstante, son muchos los déficits que se encuentran en la práctica pericial.

¿Quieres saber más? Miremos más adentro…

El documento en el que debe apoyarse todo análisis técnico sobre este tipo de informes es la Guía de Buenas Prácticas para la elaboración de informes psicológicos periciales sobre custodia y régimen de visitas de menores (Chacón et al., 2009).

Iremos de lo más básico (el análisis de la estructura del informe pericial) a lo más complejo ( el análisis del contenido de la pericial).

Aspectos estructurales fundamentales del informe pericial:

El primer paso será comprobar la estructura del informe pericial siguiendo el modelo de informe psicológico forense. Éste fue publicado por la coordinadora estatal de psicología jurídica del Consejo General de COPS de España. Según este modelo, la estructura de informe debería componerse de:

  • Título: INFORME PSICOLÓGICO FORENSE
  • Objeto: “Todo informe psicológico forense hará constar el motivo del mismo, especificando lo que conste en la providencia del Juez o lo solicitado directamente por el cliente”. El objetivo debe ser específico, luego en ningún paso podrán determinarse varios objetivos para un mismo informe. Varios objetivos requieren de la aplciación de metodologías distintas (periciales diferentes).
  • Metodología: Todos los informes psicológicos forenses deben hacer constar de los métodos empleados en su evaluación (entrevistas, pruebas psicométricas y técnicas psicológicas aplicadas). Se aconseja especificar también las personas que han sido evaluadas con las técnicas señaladas, expresando además las fechas de dichas evaluaciones.
  • Antecedentes: Apartado dedicado a los datos históricos familiares, sociales y personales, así como los relativos al conflicto judicial en curso.
  • Resultados: Dentro de este apartado se debe hacer constar las puntuaciones obtenidas mediante las pruebas aplicadas. Un error muy frecuente es no indicar cuáles son las puntuaciones obtenidas por las personas evaluadas. En estos casos, las personas sobre las que se emite el informe quedan indefensas en el procedimiento, y se desconocen las bases de las consideraciones y conclusiones del informe pericial.
  • Conclusiones: En este último apartado se debe dar respuesta al objetivo de informe planteado. Las conclusiones deben ser coherentes con el desarrollo del informe, y deductivas a partir de los hallazgos encontrados durante la exploración forense.
  • Lugar, fecha y firma.

2. Aspectos específicos de un informe sobre custodia y régimen de visitas:

  • La evaluación debe partir del criterio de que ambos progenitores son igualmente competentes para el ejercicio de la guarda y custodia. En caso contrario, deberá comprobarse y justificarse la prevalencia de uno de los progenitores sobre el otro.
  • La evaluación psicológica debe incluir al grupo familiar al completo.
  • El profesional debe estudiar: las pautas de crianza, habilidades de comunicación, características de personalidad relacionadas con el cuidado, estilo educativo , sensibilidad hacia las necesidades de los menores, calidad de las relaciones, adaptación del menor a los diferentes contextos, disponibilidad de tiempo y recursos, proyectos vitales, características de salud física que puedan ser relevantes para el cuidado de los menores, etc.
  • El objetivo de estos informes NO es evaluar la personalidad general de los progenitores. Por tanto, la metodología no debería centrarse en evaluar únicamente este aspecto.
  • Ningún rasgo de personalidad ni síntoma clínico puede por sí mismo servir para excluir a un progenitor de la custodia. En todo caso debe justificarse la relación entre dicho rasgo o síntoma, y la competencia parental.

Ante la necesidad de un mayor análisis y especialización, contacta con un profesional especializado en psicología forense.

Creación

Ps. Forense: Andrea García BeatoVer más.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone 659141287 E-mail iurisfacil@gmail.com Hours Envíanos un electrónico o whatsapp cuándo lo necesites, (horarios de administración: Lunes a Viernes: 16:00-19:00)
Subir a inicio
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close