CONSEJOS PARA LA CARRERA/PROFESIÓN, DERECHO CIVIL, derecho procesal civil, PREGUNTAS CORTAS/ POSTS, TODO

Preguntas y respuestas: presencia en jucios por prácticas y derecho a puerta cerrada

En Iuris Fácil resolvemos dudas a diario. Tanto de estudiantes, como de opositores, como de cualquier persona en general. Incluso de profesionales.

Hoy os traemos una reciente duda de una de nuestras seguidoras en instagram:

“Hola! Tenia una duda, estoy en las practicas de juzgado, viendo juicios y demás todos de vista pública, nos sucedió que en el último juicio que se trataba de un desahucio precario, el demandado y la abogada al entrar y vernos la jueza le explicó que estábamos de prácticas del grado de derecho y acto seguido la abogada del demandado le preguntó a este si no quería tenernos ahí indicandole que estaba en su derecho y el hombre dijo que no quería y nos sacaron. Que derecho, artículo, es eso porque jamás lo he visto 😅”

Nuestra respuesta ha sido la siguiente.

En la LEC, en su art. 138 se indica lo siguiente>

Publicidad de las actuaciones orales.

1. Las actuaciones de prueba, las vistas y las comparecencias cuyo objeto sea oír a las partes antes de dictar una resolución se practicarán en audiencia pública.

2. Las actuaciones a que se refiere el apartado anterior podrán, no obstante, celebrarse a puerta cerrada cuando ello sea necesario para la protección del orden público o de la seguridad nacional en una sociedad democrática, o cuando los intereses de los menores o la protección de la vida privada de las partes y de otros derechos y libertades lo exijan o, en fin, en la medida en la que el tribunal lo considere estrictamente necesario, cuando por la concurrencia de circunstancias especiales la publicidad pudiera perjudicar a los intereses de la justicia.

3. Antes de acordar la celebración a puerta cerrada de cualquier actuación, el tribunal oirá a las partes que estuvieran presentes en el acto. La resolución adoptará la forma de auto y contra ella no se admitirá recurso alguno, sin perjuicio de formular protesta y suscitar la cuestión, si fuere admisible, en el recurso procedente contra la sentencia definitiva.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.