Medidas relativas a la restitución o retorno de menores en los supuestos de sustracción internacional

Sustracción internacional de menores

En lo relativo a la sustracción internacional de menores, será de aplicación la LEC 1/2000, de 7 de enero, en virtud de los artículos 778 quáter y 778 quinquies. Para adentrarnos en la materia, resaltamos la importancia en la aplicación de los convenios internacionales y disposiciones de la UE, en los que se pretenda la restitución del menor del lugar de procedencia por haber sido objeto de una retención ilícita y se encuentre en España. No será de aplicación el retorno del menor en el que procediera de aquellos Estados que no pertenezcan a la UE ni sea en cuya circunscripción se halle el menor y que haya sido objeto de una retención ilícita, y en su defecto, al reparto que por turno corresponda.

Legitimación 

La Autoridad Central española, encargada del cumplimiento de las obligaciones impuestas por el correspondiente convenio, en su caso, y, en representación de ésta, la persona que designe dicha autoridad, podrán promover el procedimiento de la persona, institución u organismos que contenta la tutela, guarda comunicación y visitas del menor.Las partes deberán ir representadas por Procurador y asistidas de Abogado, la intervención de la Abogacía del Estado, cuando proceda a instancia de la Autoridad Central española, cesará desde el momento en que el solicitante de la restitución o del retorno comparezca en el proceso con su propio Abogado y Procurador.

Procedimiento

El procedimiento es de carácter preferente y urgente, deberá realizarse, en ambas instancias, si las hubiere, en el plazo total de seis semanas desde la fecha de la presentación de la solicitud instando la restitución del menor. Para ello, inclusive para facilitar las comunicaciones judiciales entre órganos jurisdiccionales de distintos países, si ello fuera posible y el Juez lo considerase necesario, podrá recurrirse al auxilio de las Autoridades Centrales implicadas, de las Redes de Cooperación Judicial Internacional existentes, de los miembros de la Red Internacional de Jueces de la Conferencia de La Haya y de los Jueces de enlace.

Iniciación de procedimiento

El procedimiento se inicia mediante demanda para instaurar el retorno o restitución del menor, para ello, es necesario la exposición de los motivos en que se basa para la reclamación de retorno del menor, además de la identificación del demandante, menor y de la persona que considere que ha sustraído el menor. En la demanda se deberá de presentar la documentación requerida, en su caso, por el convenio o norma internacional. Para ello, el Letrado de la Administración de Justicia, contará con el plazo de 24 horas sobre la admisión de la demanda, y si entendiera que ésta no fuese admisible, le dará cuenta al Juez para que éste resuelta lo que estime conveniente.

En la misma resolución en la que sea admitida la demanda, el Letrado de la Administración de Justicia requerirá a la persona a quien se impute la sustracción o retención ilícita del menor para que, en la fecha que se determine, que no podrá exceder de los tres días siguientes, comparezca con el menor y manifieste si accede a su restitución o retorno, o se opone a ello, alegando en tal caso alguna de las causas establecidas en el correspondiente convenio o norma internacional aplicable.

light sunset people water
Photo by Negative Space on Pexels.com

Cuando el menor no fuera hallado en el lugar indicado en la demanda, y si, tras la realización de las correspondientes averiguaciones por el Letrado de la Administración de Justicia sobre su domicilio o residencia, éstas son infructuosas, se archivará provisionalmente el procedimiento hasta ser encontrado.

Llegado el día, si el requerido compareciere y accediere a la restitución del menor o a su retorno al lugar de procedencia, según corresponda, el Letrado de la Administración de Justicia levantará acta y el Juez dictará auto el mismo día acordando la conclusión del proceso y la restitución o el retorno del menor, pronunciándose en cuanto a los gastos, incluidos los de viaje, y las costas del proceso.

Ejecución de la sentencia

Por último, en la ejecución de la sentencia en la que se acuerde la restitución del menor o su retorno al Estado de procedencia, la Autoridad Central prestará la necesaria asistencia al Juzgado para garantizar que se realice sin peligro, adoptando en cada caso las medidas administrativas precisas. Si el progenitor que hubiera sido condenado a la restitución del menor o a su retorno se opusiere, impidiera u obstaculizara su cumplimiento, el Juez deberá adoptar las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia de forma inmediata, pudiendo ayudarse de la asistencia de los servicios sociales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

adult blur boss business
Photo by energepic.com on Pexels.com

Creación de la entrada

Laura Cabello Sarriá. Jurista.

Opositora al Cuerpo de Tramitación Procesal y Auxilio Judicial para la Administración de Justicia.

Mediadora en resolución de conflictos.

Conocimientos en Prevención en Riesgos Laborales.

IMG_20170417_114027_401.jpg




















Bibliografía:

Enlaces directos:

1 thought on “Medidas relativas a la restitución o retorno de menores en los supuestos de sustracción internacional

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close