De los delitos y las penas, de Cesare Beccaria.

En esta ocasión, te recomiendo un libro que es de esos que te hacen “clic” dentro y consiguen que algo se te remueva. En mi caso, es un libro que me regalaron mis compañeros del primer despacho en el que hice pasantía.

Lo recomiendo porque hace que te cuestiones muchas ideas que probablemente tengas “preestablecidas por defecto”, y hace que le des vueltas a tu lado más HUMANO.

No esperes que sea un libro que te ayude a estudiar, ni para saber cómo actuar en Sala, ni entender el procedimiento penal. Es un libro que sirve para abrir la mente, relativizar y empatizar con quien, de otro modo, quizás no lo harías.

Encantará a quienes, como yo, disfrutan cuestionando y replanteándose el statu quo.

¿Te suena de haberlo visto en la carrera de Derecho, verdad? Se habla de él pasando muy por encima, ya que puede resultar algo controvertido. Para muchos, este libro supone el inicio de la criminología critica: algo muy bueno para unxs, y no tan bueno para otrxs.

📖 De los delitos y las penas, de Cesare Beccaria.

Libro recomendado por: @bgomezantich

“Tengo el inmenso honor de inaugurar una nueva sección en @iurisfacil_comunidad . Cada miércoles un/x colaborador/x recomendará un libro de ámbito jurídico, junto a una pequeña reseña, para que todxs podamos descubrirlos y nutrirnos juntxs.”

¿Quieres este libro?

De los delitos y las penas.   Comprar.


El libro que os recomiendo es ‘El abecedario del abogado de oficio’, escrito por varios autores.

Se trata de un libro ideal, no sólo para todo aquel abogado que se inicia en el turno de oficio, sino también para todo aquel abogado que está comenzando su carrera.

Es un libro que suelo ojear antes de cada guardia porque detalla y explica de una forma muy clara los principales procedimientos, además de dar consejos sobre cómo debemos actuar en esas primeras actuaciones como abogados.

Es como si tuvieras delante a varios abogados con años de experiencia en la profesión, y tuvieras la suerte de que estos te dieran sus mejores consejos para empezar en la abogacía.

Si duda un libro recomendadísimo para estas #lecturasdederecho

El abecedario del abogado de oficio. Varios autores

Libro recomendado por: @rubeninsua_aboga

Tengo el honor de ser el segundo en colaborar con esta nueva sección de @iurisfacil_web.

¿Quieres este libro?

El abecedario del abogado de oficio.   Comprar.

En mi caso os traigo una novela que para mí significa mucho, recuerdo que la primera vez que lo leí me ayudó a encontrar fuerza en el transcurso de la carrera y que años después lo sigo releyendo y me sigue ayudando.

“Uno no comprende de veras a una persona hasta que considera las cosas desde su punto de vista.”

La autora, Harper Lee, consiguió con esta novela el premio Pulitzer en 1961.

En la novela se aborda la violencia sexual, el racismo y las carencias del sistema judicial estadounidense en los años 30, por lo que a pesar de estar escrito en 1960 trata problemas sociales actuales y ha sido motivo de relectura tras el movimiento Black Lives Matter, convirtiéndose en la novela más leída en EEUU en lo referente al conflicto racial.

Además de ello, su protagonista, Atticus Finch, se ha convertido en un modelo para la abogacía y un héroe en la lucha contra la desigualdad racial, “uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence”

Os ánimos a que valoréis su lectura y que en adelante la tengáis entre vuestras #lecturasdederecho

Matar a un ruiseñor de Harper Lee.

Libro recomendado por: @eric_ventura_abogado


¿Quieres este libro?

Matar a un ruiseñor.   Comprar

Hoy en #LecturasdeDerecho, os recomiendo encarecidamente “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO”.

Al ser 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, obviamente os sugiero una obra relacionada con ello.

Os hago esta recomendación porque en él encontráis la Prevención y la Detección de la Violencia contra la Mujer. Tanto la Prevención como la Detección son dos palabras fundamentales para mí como ya sabéis, siempre las utilizo al hablar de mi Objetivo Cero Víctimas (@objetivo_cero_victimas)

Asimismo, os destaco los epígrafes más importantes:

– Elementos de la violencia en el noviazgo.

– Factores de riesgo de la violencia en el noviazgo.

– Modelo de factores antecedentes y situacionales de la violencia en el noviazgo.

– Prevenir la violencia en las relaciones de noviazgo.

– La prevención desde el contexto individual: indicaciones para adolescentes.

– La prevención desde el contexto familiar: indicaciones para los padres.

– La prevención desde el contexto educativo: indicaciones para profesores.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Libro recomendado por: @abogadanathaliegonzalez


Ojalá lo leáis entero y os guste lo que a mí me ha gustado. Y no está sólo enfocado a personas que nos dediquemos a la rama jurídica, lo puede leer cualquier persona que lo desee. Es una excelente guía para ayudar.

Al acabarlo, os aseguro que habréis aprendido aspectos desconocidos sobre la violencia y que, si ya los conocíais, habréis profundizado sobre ellos. La mayoría de los aspectos sobre la violencia los podéis extrapolar a cualquier relación dónde exista la violencia, no sólo a la violencia contra la mujer.

Para concluir, hay que recordar que el amor no duele.

Todas nacemos con unas alas infinitas que nadie ni nada puede cortar

¿Quieres este libro?

Violencia en el noviazgo.   Comprar

En este caso os traigo “lobos” de Donato Carrisi.

Os hago un breve resumen para engancharos a este libro tan apasionante:

El criminólogo Goran Gavila y el equipo de homicidios se enfrentan a un caso perturbador: se han hallado enterrados los brazos derechos correspondientes a niñas desaparecidas durante la última semana. Sin embargo, las desaparecidas eran cinco y se han encontrado seis brazos. El equipo pronto halla los cadáveres de las cinco niñas identificadas, pero creen que la sexta sigue con vida.

“Lobos” de Donato Carrisi.

Libro recomendado por: @martavenabent_abogada


¿Quieres este libro?

Lobos.   Comprar.

El Alma de la toga de Ángel Ossorio y Gallardo.

Como libro escrito en 1919 y por la ideología marcadamente conservadora de su autor, muchas de las enseñanzas que procesa han quedado arcaicas y superadas, pero como muestra de los pensamientos y formas de ver la profesión en el momento histórico en el que se redactó es una obra muy interesante.

Así, y aislando el machismo de algunos de sus capítulos, a modo de ejemplo: que el abogado para ser completo debía ser casado; que la toga debía ser cosida por su esposa; o consejos sobre cómo actuar ante una clienta atractiva.

El Alma de la toga es una obra de gran interés para quien se inicia en el ejercicio de la abogacía, pero también para el veterano que puede verse reflejado en los sabios consejos que redacta su autor, con más de 25 años de profesión al tiempo de la primera publicación de su obra.

El Alma de la toga de Ángel Ossorio y Gallardo.

Libro recomendado por: @bgomezantich


¿Quieres este libro?

El alma de la toga. 

Libro recomendado por: @brian_ventura_abogado

La justicia y sus puñetas: Nueva antología del disparate judicial de Quico Tomás y Valiente,

Hoy os traigo una recomendación, se trata del libro La justicia y sus puñetas: Nueva antología del disparate judicial de Quico Tomás y Valiente, nombre que nos sonará por ser el hijo del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente, a quien ETA asesinó en 1996 en su despacho de la Universidad Carlos III de Madrid y Paco Pardo periodista y abogado.

Tras su exitosa Antología del disparate judicial, los autores vuelven a analizar una nueva sección de sentencias judiciales que pueden parecer inverosímiles o yendo más allá, de otro planeta.

En la sinopsis llena de simbolismo nos dicen “la toga, el reconocible uniforme de trabajo de los jueces, se caracteriza por un sobrio color negro que contrasta con los blancos puños bordados que rematan sus mangas. Esos blancos puños bordados con filigranas y encajes simbolizan aquí las sentencias que se desvían de los rectos caminos de la Justicia e, incluso, del simple sentido común”.

El libro, nos presenta por lo tanto un análisis no falto de sátira de los diferentes disparates a los que han llegado los juzgados y tribunales de nuestro país. Encontraremos un repaso de la actuación de jueces estrella como Ruz, Castro o Silva. Pasando por “personajes” relevantes como Urdangarin a Isabel Pantoja.

¿Quieres este libro?

Libro recomendado por: @laabogadadeturno

THEODORE BOONE: JOVEN ABOGADO – JOHN GRISHAM

En mi caso, me gustaría hablaros de “Theodore Boone: Joven Abogado” de John Grisham.

El libro se centra en el asesinato de la Sra. Myra Duffy cuyo esposo, el Sr. Pete Duffy, es el principal sospechoso y el único acusado.

En medio de la excitación que supone el mediático caso, Theodore, un chaval de 13 años apasionado del Derecho, conoce al primo de un compañero de clase, un inmigrante ilegal que podría saber la verdad sobre el asesinato de la Sra. Duffy, pero que teme intervenir en el asunto y ser deportado a su país de origen.

¿Quieres saber cómo Theo soluciona el embrollo? ¡Pues no puedes dejar de leer este libro!

Este es el primero de la serie Theodore Boone, con la que Grisham quiso acercarse a un público más joven.

Los otros títulos son:

Joven abogado

El secuestro

El acusado

El activista

El fugitivo

El escándalo

El cómplice

¿Quieres este libro?

Arte y técnica del interrogatorio.

Libro recomendado por: @raulcastro_abogado

¿Quieres este libro?

Interrogar es fácil ¿o no tan fácil?

Vamos a pensarlo bien: una declaración puede confirmar todas nuestras tesis o, por el contrario, rebatirlas por completo; esclarecer unos hechos o sembrar más dudas; demostrar algo o no demostrar nada…

Por eso es muy importante para el abogado saber qué preguntas puede hacer y cuáles no; saber si quien declara lo hace a nuestro favor o en nuestra contra; saber si realmente merece la pena interrogar y saber cuando debe terminar el interrogatorio…

Y de esto va precisamente esta gran obra escrita por Óscar Fernández León, que indica perfectamente los tipos de interrogatorios que existen, cómo interrogar según que el declarante declare a nuestro favor o en nuestra contra, la importancia del lenguaje verbal y el no verbal…

En lo particular, desde que leí este libro y empecé a tener en cuenta aspectos del interrogatorio que son fáciles de pasar por alto he notado una gran evolución en mi forma de llevar a cabo los interrogatorios que tengo que hacer en los diversos procesos judiciales, y también (y sobre todo) en los contrainterrogatorios, en los que se parte con la ventaja o desventaja (según cada caso) de interrogar después de que lo haya hecho la parte contraria.

El “manual de actuaciones en sala” de Purificación Pujol Capilla

Libro recomendado por: @cvgabogadaymediadorafamiliar

¿Quieres este libro?

Pues bien, a mi me gustaría recomendaros este libro manual que me fue tan útil en mis inicios.

El “manual de actuaciones en sala” de Purificación Pujol Capilla es simplemente fantástico para un abogad@ que se enfrenta a sus primeros juicios.

Es un libro eminentemente práctico, que nos desgaja perfectamente cada momento procesal al que nos enfrentaremos en un procedimiento. Sobre todo para las celebraciones de vistas y juicios es realmente útil.

A mi personalmente me dio una seguridad brutal en mis primeros juicios y por eso siempre lo recomiendo.

Existen también las versiones de familia, penal etc.. esta es la de civil.