Saltar al contenido

Libro recomendado: Grandes juicios de la historia, de José Antonio Vázquez Taín

04/04/2020
Índice

Andrea Fanjul nos recomienda

Cuando hablamos de derecho, seguramente os imaginaréis un montón de libros de cientos de páginas y repletos de un gran articulado. Seguro que, al intentar introduciros en la mente de un estudiante de derecho, os veis a vosotros mismos sentados frente a un escritorio leyendo y subrayando un número indefinido de folios y rellenando cada hora una buena taza de café.

Y sí, es cierto que el estudio de esta materia requiere un enorme esfuerzo, una gran dedicación, y, sobre todo, una gran pasión. Pues, si se carece de esta última, difícilmente pueden llegar a abarcarse todos los conocimientos que requiere el derecho. 

Sin embargo, el derecho no es sólo estudiar. No es solo leer una y otra vez hasta profundizar y entender todos y cada uno de los preceptos que conforman una ley. 

El derecho también puede vivirse y disfrutarse. Puedes estudiarlo, y además, puede atraparte. Y esto es posible, en gran parte, gracias a los libros. No me refiero a los manuales que cada año debemos estudiarnos para aprobar asignaturas, sino a los libros de entretenimiento. Y sí, entretenimiento.

¿En serio pensáis que el derecho no puede ir acompañado de esa palabra? Son muchos los escritores que han conseguido, gracias a sus líneas, lograr que muchos juristas, estudiantes, o incluso aquellos que no se dediquen o interesen por esta materia, queden atrapados por el derecho. 

Con estas entradas, expondré aquellos libros que me han parecido más interesantes y que he ido leyendo a lo largo de estas últimas semanas. Seguro que, si comenzáis a leerlos, os haréis adictos al derecho tal y como me ha ocurrido a mí, si es que aún no lo sois. 

Es ya un clásico para el derecho en Espasa.

Cómo su propio nombre indica, este libro aborda una temática jurídica increíblemente amplia, ya que narra los juicios más importantes que han tenido lugar a lo largo de los siglos y cómo se ejercía la justicia siguiendo las directrices, en ocasiones tan poco acertadas, que reflejaban la sociedad en las diferentes épocas que han tenido lugar a lo largo de la historia.

Y todo, por supuesto acompañado de la fina prosa de José Antonio Vázquez, juez y escritor, que siempre ha conseguido plasmar a la perfección sus percepciones jurídicas y que consigue atraparte en cada uno de los capítulos que componen sus novelas. 

Esta obra nos ayuda a reflexionar sobre el avance que ha tenido la justicia desde tiempos remotos, (de hecho, en uno de sus primeros capítulos narra y analiza el hipotético juicio de Jesús de Nazaret) hasta el siglo pasado, culminando con una excelente descripción y análisis del juicio de O. J. Simpson. 

Lo más interesante de esta novela, es que no sólo se detiene a analizar subjetivamente los criterios jurídicos adoptados en cada una de las épocas que abordan los diferentes capítulos, sino que al mismo tiempo, te describe la sociedad de aquel entonces, introduciéndote así, aún más, en la mente del protagonista, y sobre todo, en la de aquellos que lo juzgan. 

Este libro es preferiblemente recomendable para aquellos que os apasione la historia del derecho y para aquellos que os guste reflexionar sobre su avance a lo largo de los siglos; se trata de una novela que nos hace adquirir conocimiento, y a la vez reflexionar sobre el increíble concepto de “justicia” que tenían nuestros antepasados. Pero, gracias a la narrativa de José Antonio, cercana, clara y sin tecnicismos, también podría ser una lectura amena para aquellos que no estudien ni se dediquen al derecho.

Creación:

Andrea Fanjul. Ver más.

Si no quieres perderte las últimas publicaciones en el blog y nuestra nueva carta con contenido inédito sobre emprendimiento jurídico digital…

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todas las semanas (sin SPAM, prometido).

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Sara Calvo Silva. Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad