La Mediación en la Resolución de Conflictos

El conflicto es inherente a la naturaleza humana y evitarlo no lo soluciona. Pero enfrentarse a un conflicto como responsables que somos de que se haya generado, supone un gran desgaste físico y psicológico, es por ello que acudir a la mediación es un método que puede ayudar de manera eficaz y rápida y está irrumpiendo cada vez con más fuerza la MEDIACIÓN, como un medio alternativo de resolución de conflictos y complementario de la vía judicial.

¿ Qué es la mediación ?

La Mediación es una forma flexible de resolución de conflictos, que permite a las partes en disputa una solución previa a lo que hubiera constituido un litigio y sobre todo una vía de resolución de conflictos alternativa al proceso judicial

El mediador no decide, dirime, recomienda o aconseja; se limita a conducir el diálogo, allanar y orientar el proceso, utilizando sus habilidades, técnicas, prácticas y entrenamiento adquirido, siempre acompañado de las cualidades que son inherentes a su profesión.

Photo by Vera Arsic on Pexels.com

¿Cuál es el objetivo de la mediación?

IMPORTANTE!! Que las partes en conflicto logren un acuerdo mutuamente beneficioso evitando llegar a la vía judicial  de forma rápida y económica

¿Qué eficacia tiene el acuerdo de mediación?

El acuerdo de mediación podrá versar sobre una parte o sobre la totalidad de las materias sometidas a mediación.

Cada una de las partes recibirá una ejemplar del acuerdo de mediación, así como el mediador, que se reservará uno para su conservación.

¿Donde se regula la Mediación ?

En el Real Decreto-ley 5/2012, de 5 de marzo, y se ha extendido a la aplicación de la mediación civil y mercanti en el ámbito del Derecho privado, de manera que sus disposiciones serán de aplicación general a todo tipo de conflictos, sean transfronterizos o nacionales. Con todo, su aplicación a las mediaciones en asuntos civiles y mercantiles se condiciona a que no afecten a derechos y obligacio- nes indisponibles por las partes. También será aplicable cuando al menos una de las partes tenga su domicilio en España y la mediación se realice en territorio español (art 2.1).

¿Es posible la mediación online ?

El RDL apuesta decididamente por el uso de las nuevas tecnologías en el procedimiento de mediación. En este sentido, se dispone que las institucio-nes de mediación «implantarán sistemas de mediación por medios electrónicos, en especial para aquellas controversias que consistan en reclamaciones dinera- rias» (art. 5.2).

Photo by Canva Studio on Pexels.com

¿La mediación se aplica al ámbito penal ?

  • NO

¿ Qué dice el Estatuto del mediador ? (art. 11)

El mediador es quien ayuda a encontrar una solución dialogada y voluntariamente querida por las partes y «ha de tener, pues, una formación general que le permita desempeñar esa tarea y sobre todo ofrecer garantía inequívoca a las partes por la responsabilidad civil en que pudiese incurrir«.

IMPORTANTE !! Tener en cuenta

  • El procedimiento de mediación podrá concluir en acuerdo o finalizar sin alcanzar dicho acuerdo, bien sea porque todas o algunas de las partes ejerzan su derecho a dar por terminadas las actuaciones.
  • El mediador no decide, dirime, recomienda.
  • En la Mediación no hay vencedores ni vencidos.

Creación:

Liane Lezaver más

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close