Saltar al contenido

La inviolabilidad del Rey

14/08/2020

La inviolabilidad del rey ha sido un punto controversial en nuestro ordenamiento jurídico, discutido por juristas de toda clase y por cualquier ciudadano de a pie, ahora bien,

¿Qué es la inviolabilidad?

¿A qué aspectos afecta?

La inviolabilidad es una prerrogativa concedida al rey o reina que permite que estos no sean juzgados por ninguno de los actos que cometan mientras ostenten esta condición, ya sea en el ejercicio de su cargo o fuera de él.

Algunos juristas interpretan que la inviolabilidad del rey solo debería afectar a los actos que ejerza en la función de su cargo, pero a la práctica se ha visto que la inviolabilidad abarca ambas áreas.

Esfera personal y civil

La inviolabilidad alcanza tanto la esfera penal como la esfera civil mientras dure el reinado del rey o reina.

Rey emérito

Es por ello que con el rey emérito no se empezó ningún tipo de procedimiento contra él hasta que abdicó en el año 2014; a partir de entonces, dejó su inviolabilidad, aunque se le otorgó la posición de aforado (se juzga directamente ante el T.S).

Desde entonces se ha enfrentado algún procedimiento de reclamación de paternidad y hasta la fecha ningún procedimiento penal, aunque eso podría variar por las últimas informaciones que han salido a la luz.

Otros países

Además, sobre este último punto es interesante añadir, que si bien nuestro alto tribunal esta limitado a la fecha de abdicación para poder juzgar los actos delictivos, no es el caso de los tribunales de otros países, como en este caso concreto, la fiscalía suiza, que podría acusar al rey merito sin problemas de actos que ocurrieron antes de su abdicación.

Creación:

Sara Serradell Reyes, vía Justo Derecho.

close

SUBSCRÍBETE Y ¡OBTÉN LA GUÍA GRATIS SOBRE COMO ENCONTRAR TRABAJO COMO ABOGADO! - Bárbara Gómez Antich, abogada penalista en ejercicio

Hola, 👋 si no quieres perderte las últimas publis en el blog y todo el contenido adicional que podemos ofrecerte cada semana...👇

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todos los lunes a las 10:00 (sin SPAM, prometido).

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad . Léela aquí para obtener más información.

Ayuda
Escanea el código