¿QUÉ ES UNA NOTIFICACIÓN DE TRANSMISIÓN O VENTA DEL VEHÍCULO?

Se trata de un trámite que la DGT recomienda que se realice antes de efectuar el trámite de transmisión del vehículo (que es obligación del comprador). Sirve para HACER CONSTAR FRENTE LA DGT QUE EL VENDEDOR DEL VEHÍCULO efectivamente LO HA VENDIDO. Este trámite no exime al comprador de realizar el trámite de cambio de titularidad, y hasta que éste no se realice no se expedirá el nuevo permiso de circulación del vehículo.

El PLAZO que tiene el COMPRADOR para proceder al CAMBIO DE TITULARIDAD es de 30 días desde que se notificó la venta.

¿POR QUÉ DEBERÍA REALIZAR ESTE TRÁMITE? ¿ES OBLIGATORIO REALIZARLO?

En algunos casos, los compradores de vehículos tardan un tiempo en realizar el cambio de titularidad y este hecho puede suponer tener algún problema ya que las MULTAS (radares, seguro o ITV), en el caso que se produzcan, seguirán llegando al antiguo propietario. De la misma manera se evita que se le requiera al vendedor el pago del IMPUESTO de CIRCULACIÓN o la culpabilidad por un hecho DELICTIVO asociado al vehículo.

Por tanto, NO es un trámite de carácter OBLIGATORIO pero SÍ es MUY RECOMENDABLE.

SI SE REALIZA LA NOTIFICACIÓN DE VENTA EVITAS ESTOS PROBLEMAS DESDE LA FECHA EN LA QUE SE PRODUCE LA NOTIFICACIÓN Y POR TANTO LA RESPONSABILIDAD YA NO ES DEL VENDEDOR.

Además de realizar la NOTIFICACIÓN de VENTA, al vender tu vehículo es altamente aconsejable NO ENTREGARLO sin tener en tu posesión:

1-el CONTRATO original de COMPRAVENTA firmado por las dos partes (comprador y vendedor). En el contrato deben figurar los siguientes datos: DNI del comprador y vendedor, datos del vehículo, precio de compra y fecha y hora.

2-Fotocopia DNI (comprador y vendedor)

En definitiva, este trámite nos DESVINCULA totalmente del vehículo y de las responsabilidades negativas que pudiera acarrear su circulación por las vías urbanas, interurbanas o travesías de nuestro territorio.

+INFO en: Notificación de venta de un vehículo (dgt.gob.es)


Vicente José Peris Aroca
Vicente José Peris Aroca

Gestor administrativo

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *