Obtener el número de expediente de nacionalidad R o consultar mi expediente si no lo presenté de forma telemática son actividades que suscitan dudas entre los clientes que acuden al despacho. Por ello venimos a aclararlo muy brevemente.

¿Puedo consultar el estado de mi expediente si no tengo número de expediente ?

La respuesta es NO, hasta que no tengas el nº R, no podrás consultarlo.

¿Si presento mi solicitud de nacionalidad por Registro, me dan número de expediente al momento ?

La respuesta es NO.

Aquellos extranjeros que presentaron su solicitud de nacionalidad físicamente, es decir Registro Civil, Subdelegación de Gobierno o cualquier otro Registro Público, no obtendrá su número de expediente de nacionalidad, que comienza por la letra R, hasta que sea digitalizado y metadatado por los funcionarios. Esta es una vía muy lenta ya que depende de que el funcionario realice ese trámite.

¿Cómo puedo obtener mi número de expediente ?

Para obtener el número de expediente , los interesados deberán ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia, por alguna de estas dos vías:

¿Cómo consultar mi expediente si no lo presenté de forma telemática?

Aunque no lo hayas presentado de forma telemática, puedes consultar el expediente pero siempre y cuando hayas obtenido el número del expediente R. tal y como hemos explicado anteriormente.

La única diferencia y más IMPORTANTE con la presentación digital, es que obtienes el número de expediente al momento, en cambio si lo presentaste físicamente deberás esperar a que los funcionarios digitalicen tu expediente y lo metadaten para generar el número de expediente.

¿Voy a presentar la nacionalidad que vía es la mejor ?

La mejor vía es de manera telemática, ya que te asignan el número de expediente al momento, y podrás hacer un seguimiento del mismo. Además te evitas las esperas, el imprimir varias copias de los documentos etc.

¿ Si ya me han designado el nº de expediente donde puedo ver el estado de mi nacionalidad ?

En la web del Ministerio de justicia, en ” como va lo mío ” . Para poder hacer la consulta a través de esta vía necesitamos nuestro número de NIE y nuestro número de expediente asignado por el Ministerio de Justicia.

A través del siguiente enlace:

https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad?idtramite=1215326299080&lang=es_es&idpagina=1215197884559

<strong>Liane Leza </strong>
Liane Leza

Abogada en Las Palmas de Gran Canaria

close

Hola! Ya que estás por aquí, hablemos un poco... 😉

Ahora no me apetece, prefiero continuar a la web.

Te propongo una cosa:

Imagina que eres estudiante y tienes miedo a no estar preparado para desempeñar tu profesión al terminar la carrera. O que, por el contrario, eres ya profesional y no consigues destacar en el sector.

Todo esto, seas del bando que seas, representa un problema con fácil solución gracias a nuestra comunidad jurídica y portal online.

En Iuris Fácil tenemos todo lo que se necesita para enseñarte lo que debes saber sobre el Derecho para que comiences o continúes tu sendero profesional con experiencia, ideas y rodeado de referentes en tu sector.

Sea cual sea tu caso. Me gustaría regalarte un pase al mundo jurídico real. ¿Te gustaría entrar?

Antes necesito saber la verdad sobre ti:

Si te ha gustado nuestra conversación, y me dejas tu correo en el formulario de abajo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Derecho y la profesión de la abogacía para que comiences o continúes tu carrera profesional de una forma ideal: rodeado de referentes en el sector.

¡No te preocupes! no te enviaremos spam, solo ideas geniales, recordatorios de publicaciones y consejos prácticos 😉

Aquí tienes nuestra política de privacidad para más información.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *