Entrevista a Andrés Millán, creador de lawtips00

En la sección de Iuris Fácil entrevista a profesionales, hoy contamos con Andrés Millán, creador de lawtips00.

«Todo el mundo te conoce»

Hablaba el otro día con unas compañeras de Derecho, Biología y Medicina sobre lawtips00 y me dijeron: es super conocido! aunque yo no estudie Derecho lo sigo y mis colegas también.

Y de ahí me vino la idea de esta entrevista que arranca en…

¿Quién es Law Tips?

Todo el mundo te aseguro que no jajaja donde me conoce más gente, supongo, es en el mundo del derecho.

Me llamo Andrés Millán, tengo 24 años, nací en Santiago de Compostela y vivo entre Coruña y Oporto ahora mismo. 

Actualmente estoy trabajando en un bufete, pero todavía estoy haciendo el máster de abogacía, y simultáneamente estoy a punto de terminar uno de Compliance. 

Lawtips00 surge porque me gradué el año pasado en derecho y ADE y nunca me gustó la forma en que se enseñaban los temas, totalmente teórica y sin ver casos de actualidad.

Esto no despertaba mi interés para nada, por lo que lo buscaba estudiar por otros medios, libros, contenido digital… y siempre pensé que a la gente le podría ser muy útil seguir a una cuenta que subiera contenido básico de derecho y actualidad y lo hiciera de forma breve y concisa.

Aproveché el inicio de la pandemia, ya que tenía más tiempo libre, para llevar a cabo este proyecto en las redes.

¿Cómo nace lawtips? ¿Por qué?

Nace el 26 de febrero de 2020.

Simplemente, llegué de mis clases del máster de abogacía, me puse en frente a una ventana con buena luz, y con mi móvil (que por aquel entonces era muy malo), grabé el primer vídeo de Tiktok, hablándole a la cámara, cogiendo con la mano en modo selfie (porque no tenía donde apoyarlo jajaja). 

Mi idea era simplemente esa, transmitir una información que a mi me parecía útil para todo el mundo, y hacerlo rápidamente, sin necesidad de grandes escenarios ni formalidades.

¿En qué medios has salido?

En un programa online de RTVE, en entrevistas para youtube, blogs, en el periódico un par de veces, di una charla en Tenerife en septiembre (“La oportunidad del Derecho y las RRSS”) …

¿Qué redes sociales utilizas? ¿Por qué las has elegido?

Uso básicamente Tiktok e Instagram. Llevaba tiempo con la idea de subir contenido a las RRSS, y quería llegar a la máxima gente posible en el menor tiempo. Ahí aparece Tiktok, plataforma donde había un gran demanda de contenidos y sin embargo, una baja oferta. 

Así que aproveché, buscando crecer ahí para construir mi marca personal, enfocada a un nicho diferente que la mayoría de tiktokers y luego trasladarla a otras redes. No perdía nada.

Al final, salió bien y conseguí, en poco tiempo, seguidores en Instagram, donde puedo subir vídeos de mayor duración. Al final, vas construyendo una marca personal y ganando una cierta base sólida de seguidores fieles, que se desplazan contigo al resto de redes y plataformas.

Me gustan mucho Youtube y Facebook también, aunque no subo nada, de momento. Linkedin también me parece que tiene mucho potencial. 

Este es mi instagram, si alguien me quisiera seguir en una sola red, esta es la que más recomiendo: lawtips00/

¿Cuál es tu idea de futuro con lawtips? ¿Con quién colaboras? 

Seguir informando a la gente y disfrutando de ello. Quizás algún día sacar algún curso de derecho, y, claro, seguir conectando con gente. Estoy hablando y ya subí vídeos con personas muy interesantes (jueces, abogados…) y totalmente abierto a colaborar con quien sea que quiera aportar.

Muy contento también con esta colaboración con vosotros, iurisfácil, y los vídeos que haremos juntos en breves!

¿Lideras algún otro proyecto?

Ahora mismo formo parte de un equipo en el programa “Lab Emprendimiento Jurídico” de la Mutualidad de Abogacía, para desarrollar una idea innovadora en el mundo jurídico conectada con las nuevas tecnologías. Acabamos de ganar el segundo premio con el proyecto presentado y seguiremos adelante con la idea. 


¿Qué le dirías a todas las personas que son reticentes al uso de redes sociales de forma profesional?

Hay compañeros a los que no le gustan los juristas influencers, ¿qué dirías de ello? 

heart and zero neon light signage
Photo by Prateek Katyal on Pexels.com

Que las RRSS son una herramienta, y como tal, neutras. Pueden servir para subir contenido basura. Pero también pueden ser una lanzadera de un contenido brutal y muy útil, y son el medio que llega a más gente hoy en día. 

Lo de influencer es un término muy amplio que abarca un abanico demasiado grande de gente. No creo que ser influencer sea automáticamente algo malo, como piensan muchos. Las leyes deberían ser claras y sencillas, y no lo son.

Hay jueces en twitter que ayudan a que el derecho sea más comprensible para la sociedad, no entiendo qué tiene eso de malo, que además no es incompatible con dar conferencias y escribir libros. Simplemente, tienes un arma más potente al alcance de la mano, ¿Por qué no usarla?

¿Ser influencer ayuda a encontrar trabajo? Crees que abre las puertas o que los despachos presentan algún tipo de resquemor.

De nuevo, primero habría que ver que entiende cada uno por influencer. Supongo que dependerá del tipo de contenido que subas, el hecho de que te pueda ir mal. El que hago yo no me ha perjudicado en absoluto, pero bueno, podría ser que en un futuro sí. ¿Quién sabe?. 

De momento me ha abierto muchísimas puertas: colaborar en un Máster de Compliance, trabajar como afiliado para diversos cursos, que me inviten a eventos… 

Además, no me gustaría estar en un negocio al que le parece mal que sus trabajadores tengan una cuenta en RRSS dando información jurídica y de actualidad, teniendo en cuenta que hoy en día casi todos tenemos cuentas en que simplemente subimos fotos en la playa, de fiesta, o con amigos (que me parece genial). Todo el mundo está en las redes, de una forma u otra. 

facebook application icon
Photo by Pixabay on Pexels.com

¿Te ha afectado en tu vida diaria mucho ser conocido? ¿Lo llamarías como: un antes y un después en tu vida?

Digamos que lo único perjudicial de tener muchos seguidores, han sido esas suplantaciones de identidad, a lo que al final nos exponemos todos. Cuantos más seguidores, más te suplantarán, pero no tengo un solo amigo que tenga más de 10.000 seguidores en Instagram y que no le hayan hecho cuentas falsas. Os animo a denunciarlas, porque es un tema muy delicado. 

Tengo tiempo para todo, pero intento organizarme siempre para no estar divagando con el teléfono sin hacer nada. Al final, cada día grabo varios vídeos por la mañana, y el resto del día se me ocurren ideas para más cosas, mientras hago mis actividades: deporte, trabajo, estudiar…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone 659141287 E-mail iurisfacil@gmail.com Hours Envíanos un electrónico o whatsapp cuándo lo necesites, (horarios de administración: Lunes a Viernes: 16:00-19:00)
Subir a inicio
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close