Entrevista a Emilia de Sousa

Hoy en el apartado «Iuris Fácil entrevista a profesionales» contamos con Emilia de Sousa: abogada, feminista y activista por los derechos de las mujeres.

¿QUIÉN ES EMILIA DE SOUSA?, ¿CUÁL ES SU DÍA A DÍA?

Buenos, pues Emilia es Emi más bien en su día a día, que es como me gusta que me llamen. Soy madre de dos niñas de 8 y 4 años y abogada autónoma desde hace ya unos cuantos de añitos…

En 2012, con mi primera maternidad, tuve que renunciar a gran parte de mis asuntos y mi trabajo por no poder conciliar la maternidad (especial por tener mi hija una enfermedad hematológica) y mi trabajo, exento de posibilidades a la hora de la conciliación.

Me gusta decir que ese año marcó un antes y un después en toda mi vida, no solo porque fui madre por primera vez, sino porque se resquebrajaron todos los cimientos de mi vida, de mis propósitos y de mis ambiciones.

Mis prioridades cambiaron radicalmente y me obligué a mí misma a parar y aceptar lo positivo y lo negativo que mi maternidad me había dado. A vivirla en lo bueno y en lo malo y obligarme a estar para que el arrepentimiento no fuera en un futuro no haber estado.

Cada madre lo hará a su manera, no juzgo otras formas, hablo de la mía propia. No fue nada fácil, pero gracias a aquel cisma hoy puedo hacer lo que hago como me gusta. 

¿CÓMO SURGE DE SOUSA ABOGADAS? Por qué la denominación de boutique legal

black and white photo of clocks
Photo by Andrey Grushnikov on Pexels.com

Pues precisamente surge de ahí.

Como te decía, tuve que parar.

Tuve que anteponer por encima de cualquier otro interés, expectativa o exigencia, el bienestar de mi hija y el mío propio.

No podía seguir permitiendo que clientes o juzgados marcaran mi vida porque no era compatible con mi realidad en aquel momento.

El momento de renunciar

Renunciar es un artículo de lujo, un privilegio, renunciar a tu trabajo hoy en día para poder cuidar de tu hija es para muchas mujeres una imposibilidad absoluta por motivos económicos. Si yo pude hacerlo fue porque el padre seguía trabajando y tuve cierta ayuda familiar.

Pero la realidad es que fue duro, muy duro darse de bruces con una realidad que no me esperaba para nada. Primero, porque me habían vendido la maternidad como un camino de baldosas brillantes y llanas, y segundo, porque todos y todas sabemos qué hacer en cada momento cuando no se trata de tu propia vida.

¿Sabes eso de “consejos vendo que para ḿí no tengo”?, Pues eso me pasó.

Es más, para desintoxicarme del ruido tuve que apartarme de muchas personas que no me hacían bien, que no me aportaban, no me sumaban y ayudaban a sobrellevar una situación especialmente complicada como es la enfermedad de una hija.

Jamás había pisado tanto un hospital hasta que el 28 de Enero de 2012 nació Abril. Y con esta misma filosofía fui dándole forma poco a poco a mi trabajo. En aquella época me hubieran venido bien muchas personas que actualmente conozco, grandes mujeres que me aportan muchísimo y que sé que en aquel momento me hubieran ayudado enormemente. Pero entonces, mi vida era otra y mis contactos también.

Ante la incredulidad de muchas personas que tenía cerca, dejé el despacho en el que entonces estaba, me quedé sólo con varios asuntos de negligencias que ya trabajaba y era lo que me apasionaba, me aparté del ruido, de las opiniones ajenas, de los consejos no pedidos, de las críticas infundadas y decidí replegarme y hacer mi propio viaje.

Poco a poco fui dándole forma a lo que ahora conocéis como De Sousa Abogadas. 

Creación de De Sousa Abogadas

Quería algo muy muy personal.

Quería establecer yo mis propios límites, dedicarme en exclusiva a las negligencias como ya venía haciendo en verdad, especialmente en parto y a todo lo relacionado con la maternidad y la conciliación, por razones obvias.

Web y redes sociales profesionales

Así mismo, decidí que si algún día tenía una web y rrss profesionales servirían para dar voz a las vivencias de las mujeres históricamente silenciadas. Que el Feminismo Jurídico , como disciplina que aboga por aplicar una perspectiva de género no solo en la elaboración de las leyes sino en su interpretación y aplicación, sería el tipo de feminismo por el que yo haría activismo.

También me posicionaría activamente en la lucha contra la violencia obstétrica porque la sufrí en primera persona y porque mi sobrina tiene parálisis cerebral severa a causa de la violencia y la mala praxis sufrida en su parto. Por lo que tenía muy claros los objetivos. 

Tenía también muy claro que no quería un despacho a la antigua usanza. No quería ser una abogada tras un escritorio rodeada de muebles oscuros y titulitis en las paredes. Quería adaptarme a las posibilidades que ofrece la tecnología. Y sobre todo, no quería nada generalista.

Quería algo pequeño y especializado basado en las colaboraciones con profesionales alienadas con mi forma de trabajar, con mis creencias, con mis límites y mis ambiciones.

Creo que la especialización es, no el futuro, sino el presente de nuestra profesión. No creo que nadie pueda saber de todas las materias del Derecho, eso es falso, y quien así se vende, cojea. Para mí es imposible responder una pregunta sobre Concursal o Derecho de la Tauromaquia, por decir algo. Así que nada definía mejor mi forma de entender un despacho que una Boutique Legal o Jurídica.

Primero vino darle forma en mi mente, poco a poco yo ya tenía familias que habían confiado en mí por el boca a boca y en último lugar vinieron la web y las rrss y los contactos.

A veces, hay que lanzarse, hacer: porque mejor hecho, que perfecto. Aunque esto a algunas nos cueste por el sentido de la responsabilidad, la autocrítica, el síndrome de la impostora y la autoexigencia y tantas taras que he tenido que ir superando día a día en mi trabajo.

¿CON QUÉ EQUIPO CUENTA DE SOUSA ABOGADAS?

El equipo de Emi de Sousa

Para empezar tengo a Sandra que me ayuda con la parte más administrativa, correos, llamadas, organización etc. Teletrabaja con total flexibilidad y es una ayuda insustituible.

Por otro lado, trabajo con compañeras abogadas que me ayudan con los asuntos cuando por lo que sea me supera la carga de faena o son temas que tratan mejor que yo.

Y por último, tengo a un número reducido, pero de absoluta confianza y fidelidad, de profesionales matronas, ginecólogas, psicólogas, peritos… etc.

La complicación de delegar

A veces, es cierto, es complicado delegar.

Es mi asignatura pendiente, no te voy a mentir, pero poco a poco trabajo más en ella porque la carga de trabajo es cada vez mayor y mis hijas me necesitan. Y tengo que volver al origen muy de vez en cuando para recordarme a mí misma por qué empecé hace ya muchos años a hacer las cosas como las hago. Precisamente por ser yo mi líder y mi propia jefa sin complejo alguno.

¿CÓMO DESEMPEÑAS TU TRABAJO?

Trato de hacerlo manteniendo a raya mis principios, valores y no desviarme del camino que me marqué porque cuando me he desviado, me he sentido mal conmigo misma, se me ha alterado hasta el sueño.

Nuestro trabajo no es solo un trabajo, es una forma de vivir.

La Abogacía es un modo de vida. Debido a la falta de medidas de conciliación totalmente agravada en esta profesión, que para legos en Derecho es complicado entender, pero entre nosotras sabemos de qué hablamos, tengo que hacer verdaderos esfuerzos como todos mis compañeros y todas mis compañeras para tratar de dormir mínimo 5 o 6 horas, atender a todo los compromisos profesionales y estar con la familia.

Mentiría si te digo que lo logro.

La camapaña Abogacía No Concilia

batch books document education
Photo by Pixabay on Pexels.com

Y si por algo ahora Candi y yo hemos empezado, con el apoyo y la ayuda de otros muchos compañeros, la campaña AbogacíaNoConcilia es precisamente porque necesitamos regular nuestros permisos, nuestras bajas, nuestras vacaciones. Necesitamos poder comunicar fehacientemente cuándo no vamos a estar disponibles porque requerimos desconexión digital.

Nuestras familias sufren y acusan nuestro agotamiento. Este año yo he tenido 4 días de vacaciones y no totales, porque he estado pendiente de correos y móviles, desde Agosto del año pasado, con todo lo que hemos pasado este año. Es inasumible.

Yo trato de desempeñar mi labor en base a mis creencias y lo que creo que supone dignificar la profesión, aunque haya días en que la vida me supere. Además, soy una persona de moverse mucho.

Trato de ser yo la que se mueva para las citas y consultas ya que trabajo a nivel nacional, aunque vivo en Sevilla, porque lo que si no es posible la videollamada, tengo que desplazarme, así que estoy obligada a seguir luchando por encontrar un equilibrio real entre nuestra profesión que es muy tirana y mi vida personal.

¿CÓMO SON TUS TALLERES Y CONFERENCIAS?

Ay, cuánto echo de menos estos eventos.

Hace unos días expresé en rrss cuánto echaba de menos momentos como estos: ponencias, formaciones, charlas…

Las sinergias, las energías, los abrazos al final de la exposición, los agradecimientos no pedidos pero que me dejan clara la importancia de mi labor, las lágrimas de emoción de asistentes, las lágrimas por los partos vividos… Lo echo muchísimo de menos.

La pandemia nos ha robado muchas cosas (las vidas humanas…) pero el contacto personal, las miradas de muy de cerca, los besos… también su falta nos resta un poco de vida…

Una Webinar, un Directo en IG, un FB Live y todo estos inventos están genial pero nada te enseña, te eleva y te sostiene tanto como la mirada cómplice o el abrazo final.

Formaciones y talleres que imparte Emi De Sousa

Efectivamente, imparto formaciones y talleres. Desde formaciones a matronas y personal sanitario en Hospitales hasta talleres para embarazadas. También he impartido ponencias sobre violencia obstétrica o sobre feminismo.

La declaración del Estado de Alarma me dejó pendientes algunos muy interesantes como Feminismo y Maternidad o Derechos en el Parto que espero que se puedan retomar en Otoño. Igual he impartido online, que presencial en Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia… 

photo of woman breastfeeding her child
Photo by Wendy Wei on Pexels.com

Con los asuntos me pasa igual. Tengo a familias en Bilbao, en Valencia, en Madrid, en Barcelona, en Sevilla, en Málaga…

Un poco dispersas por toda la geografía española. Y estoy encantada y es algo que tengo que agradecer y mucho a las rrss: es un trabajo pero te da grandes satisfacciones porque te permite entrar en contacto con otras profesionales, compañeras y con familias que te necesitan para que las ayudes con sus asuntos.

Acciones y colaboraciones de Emi De Sousa

Colaboro con Asociaciones tan conocidas como El Parto es Nuestro, cuyas mujeres son maravillosas y que me permiten dar asesoramiento y defensa a mujeres cuyos derechos se han vulnerado en el parto así como los de sus bebés.

Y este tipo de acciones y colaboraciones han surgido gracias al trabajo que hago en redes sociales mostrando el trabajo que no se ve y no se entiende por la mayoría de la sociedad que trata a abogados y abogadas como mero tramitadores sin saber que nuestra actuación en Justicia es tan necesaria como la propia imparcialidad del Juez y que gracias a nuestro trabajo se pueden conseguir grandes avances legislativos y jurisprudenciales en beneficio de toda la sociedad.

Y esto que sirva también como reivindicación para nuestro Ministerio de Justicia y el CGPJ que trata de ningunear a esta profesión cada dos por tres.

Un buen jurista vive como jurista y siente la profesión las 24 horas del día y la sociedad ha de saber distinguir entre los meros tramitadores y los abogados y las abogadas juristas que hacemos grandes esfuerzos por conseguir logros dentro y fuera de los Tribunales.

Y de ahí mis charlas, conferencias o ponencias.


¿DÓNDE PODEMOS CONTACTAR CONTIGO O ENCONTRARTE?

Mi principal vía de contacto o la que yo prefiero es el correo electrónico porque así nos podemos organizar, nos llega un primer resumen de lo que se trata y contactar nosotras para dar cita cuando nos resulta posible.

El correo es contacto@desousaabogadas.com y el teléfono del despacho es el 954 500 206.

No atendemos directamente consultas vía telefónica, siempre pedimos que se nos deje la razón y trabajamos por cita previa sea telefónica, presencial u online.

Redes sociales y web de Emi de Sousa

apps blur button close up
Photo by Pixabay on Pexels.com

WEB: http://desousaabogadas.com/

TWITTER: @_EmideSousa

INSTAGRAM: @_emiliadesousa

FACEBOOK: Emilia de Sousa

FACEBOOK PÁGINA: De Sousa Abogadas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close