La importancia de las comunidades de profesionales

¿Sientes que tu competencia te está observando siempre para robarte los clientes?

¿Piensas que cualquier otro abogado o abogada es tu enemigo o enemiga natural?

¿Piensas que tu vida profesional es un campo de batalla constante contra los demás abogados y abogadas?

Te confieso que en mis inicios (hace ya una década), estas ideas también rondaron en mi cabeza, porque nos educaron así y resulta inevitable esos pensamientos.

Sin embargo, mi yo de hoy día, te dirá sin ninguna duda que, la mejor decisión que tomé en mi emprendimiento fue haber desaprendido sobre esas ideas de «competencia insana», y abrirme al interesante mundo de las comunidades de profesionales.

ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE EXISTEN ESA COMPETENCIA, A VECES INSANA

Lo cierto es que, la sociedad en la que vivimos nos ha enseñado ser competitivos hasta los extremos (sobre todo, procediendo de una sociedad extremadamente competitiva como la china), y hemos olvidado que en realidad cooperar y colaborar muchas veces nos nutre mucho más, y surten mejores efectos que competir sin sentido. Aquí, seguramente un psicólogo social o un antropólogo tendrá mucho más que decir que yo.

A lo mejor, ya aquí, has dejado de leerme, porque consideras que no hay nada de bueno que te pueda contar. Que vas a seguir en tus trece.

Pues déjame decirte que formar parte de comunidades de profesionales ha sido la mejor decisión de mi camino emprendedor. No sólo porque enriquece y mucho, sino que sin duda me ha ayudado y me ayuda mucho a crecer profesionalmente.

NETWORKING Y COMUNIDADES DE PROFESIONALES

Seguramente has escuchado hablar mucho de networking desde que empezaste a ejercer esta profesión nuestra de la abogacía. Y probablemente pienses que networking es lo mismo que formar parte de una comunidad de profesionales. Nada más lejos de la realidad, el concepto de comunidad va mucho más allá que a lo que se refiere el networking.

Porque en realidad, cualquier profesional que conozcamos en cualquier contexto, con el que finalmente llegamos a entablar una relación profesional y/o personal más o menos profunda, puede entenderse que parte de nuestra red de contactos profesionales. Ese es el significado básico de la palabra networking, creación y construcción de redes de contactos profesional.

Sin embargo, hacer comunidad va mucho más allá del acto en sí de networking. Es decir, el networking es sólo un aspecto en los que se puede trabajar desde una comunidad de profesionales. Y te va a reportar una infinidad de beneficios y ventajas que hará mucho más fácil tu camino profesional.

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE CONSTRUIR Y PERTENECER A LAS COMUNIDADES DE PROFESIONALES

1. ѕαℓιя ∂є иυєѕτяαѕ zοиαѕ ∂є ϲοиƒοяτ

Para crecer, tanto personal como profesionalmente, necesitamos salirnos de nuestras zonas de confort, de aquello que nos es conocido. Porque sólo a través de la exploración de lo desconocido somos capaz de aprender cosas nuevas.

Si no me crees, sólo quédate observando cómo aprenden nuestros niños y niñas.

2. αρяєи∂ιzαנє γ ϲяєϲιмιєиτο ϲοиѕταиτє

La principal ventaja de formar parte de comunidades de profesionales, sean de carácter más informal (grupo de compañeros de la universidad, comunidad de emprendedores, blogs colectivos, colectivos de profesionales, etc.) o más formales (asociaciones, agrupaciones o colegios profesionales), es que vas a conocer muchas personas que pueden ejercer tu misma profesión, y profesionales de otros ámbitos también, con las que puedes formar diferentes sinergias.

A través de esas nuevas relaciones, nos permitimos aprender mutuamente y constantemente.

3. αρογο ρєяѕοиαℓ γ ρяοƒєѕιοиαℓ

Como suelo decir yo:

Crecer juntos y juntas siempre es mejor que crecer en solitario, porque si nadie nos ve, nadie podrá llegar a apreciar el esfuerzo que hacemos en nuestros caminos, ni nadie nos brindará apoyo en los avances que podamos ir haciendo.

Una segunda ventaja al formar parte de comunidades, asociaciones o agrupaciones de profesionales es el apoyo técnico que puedes obtener de otros compañeros y compañeras que forman parte de las mismas.

Porque dependiendo de cómo te organices al empezar tu emprendimiento, puedes llegar a sentirte muy solo o sola, y el hecho de conocer otros compañeros de profesión, te puede sacar de más de un apuro, resolviendote una duda concreta, ayudándote a plantear una determinada estrategia, o debatiendo sobre una u otra cuestión que te preocupe en un determinado momento.

Y en lo más personal, son desde luego, una muy buena red de contención y apoyo para sostenernos mutuamente. Porque toda buena relación profesional se construye sobre la base de una buena relación personal.

4. ρяιиϲιριο ωιи-ωιи

Uno de los fundamentos del surgimiento de comunidades o colectivos de profesionales, es el principio Win-Win, aquel concepto que viene a significar que todas las partes intervinientes de una relación ganan.

Aplicado al hecho del nacimiento de las nuevas comunidades de profesionales, viene a referirse a toda colaboración, sinergias e intercambios de todo tipo que pueden surgir al conocer y unirnos con otros profesionales, sean que sean compañeros de profesión, o sean que ejerzan otras profesiones distintas.

5. αϲϲιοиєѕ ϲοℓєϲτιναѕ ∂є ∂єƒєиѕα ∂є ∂єяєϲнοѕ ∂є иυєѕτяα ρяοƒєѕιόи

Si estamos unidos, siempre será mucho más fácil idear y construir acciones colectivas a la hora de defendernos ante vulneraciones de nuestros derechos como colectivo.

Lleves poco o mucho en la Abogacía, probablemente no pocas veces habrás oído que somos un colectivo muy individualista, que cada uno solo vela por sus propios intereses. Y hasta cierto punto, es muy acertada esta apreciación. Y está totalmente ligado a esa competitividad insana en la que se nos ha educado a lo largo de nuestras vidas.

Sin embargo, en nuestra mano está cambiar esa forma de relacionarnos, y precisamente pasa por construir comunidades de profesionales con fuerza suficiente, para en un futuro, poder influir positivamente en todos aquellos aspectos que nos pueda ser de interés luchar juntos.

CÓMO SE CONSTRUYEN ESAS SINERGIAS

Llegados aquí, tal vez te preguntes: «Pero, ¿cómo hago para formar parte de esas comunidades de profesionales?»

1. ємριєzα ροя νєиϲєя иυєѕτяοѕ ρяοριοѕ ρєиѕαмιєиτοѕ ℓιмιταиτєѕ

Todo cambio empieza por un autoanálisis antes de dar un primer paso. Debes intentar observar cómo sientes el ejercicio de esta profesión nuestra, y si realmente necesitas introducir o no cambios. Ver si tienes algún pensamiento limitante que te impida avanzar.

Te decía al principio que, yo misma pensaba que los demás abogados y abogadas eran mi competencia más feroz. Si eso también te pasa a ti, entonces te invito a releer el apartado anterior, y valores a partir de esa relectura, si los beneficios que te pueda aportar formar parte de una comunidad de profesionales es mayor o menor que las desventajas que creas que pueda comportarte. Y entonces, tomes tu decisión.

2. ρяοαϲτινι∂α∂

Sin duda, para todo en la vida, la proactividad es la que nos hace avanzar, y aquí sin duda es un actitud imprescindible para crecer profesionalmente. Porque es esa inquietud, ese deseo de aprender y de crecer, lo que nos lleva a buscar fórmulas para llegar a nuestros objetivos.

Así que si crees que formar parte de una comunidad de profesionales te puede reportar beneficios, empieza por buscar esas comunidades en tu localidad. No obstante, no te quedes allí, indaga e investiga por supuesto en el mundo online, que hoy en día, no nos tenemos que limitar únicamente en lo local.

3. єѕρίяιτυ ϲοορєяα∂οя

Por supuesto, una cualidad importante a cultivar desde ya, también es el espíritu cooperador. Es precisamente lo contrario a la competitividad «a veces insana» de la que hablaba antes.

Para que nuestras experiencias en esas comunidades sea realmente satisfactorias, es importante colaborar, cooperar y aportar en esas mismas comunidades. Para que realmente exista reciprocidad en ese aprendizaje y crecimiento que buscamos en ellas.

4. αρєяτυяα ∂є мιяαѕ

Por supuesto, la apertura de miras es algo imprescindible para poder abrazar las nuevas posibilidades de aprendizaje, crecimiento y colaboraciones que nos pueda brindar el hecho de pertenecer a las comunidades de profesionales.

γ αнοяα τє ρяєgυиτο γο, ¿τύ γα ρєяτєиєϲєѕ α αℓgυиα ϲοмυиι∂α∂ ∂є ρяοƒєѕιοиαℓєѕ?

Creación

Kangyun Xiao. Ver más.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone 659141287 E-mail iurisfacil@gmail.com Hours Envíanos un electrónico o whatsapp cuándo lo necesites, (horarios de administración: Lunes a Viernes: 16:00-19:00)
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
Subir a inicio
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close