Saltar al contenido

Dónde informarse sobre el COVID-19

12/03/2020


Con la cantidad de información que tenemos estos días, es difícil no colapsar mentalmente. Estamos viviendo una situación complicada con el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Es por eso que debemos tratar de mantener la calma y no hacer caso a medios de información dudosos y cuentas de redes sociales o mensajería que sólo buscan crear pánico y difundir noticias de dudosa procedencia.

He de decir que he visto demasiadas noticias y cadenas de whatsapp o twitter que solo hacen una llamada al odio, a la desesperación y a la locura. Es evidente que no tenemos el 100% de la información sobre este problema, pero de tenerla, tampoco sabríamos gestionarla correctamente.

En esta entrada voy a recopilar páginas web oficiales en las que podéis manteneros informados/as. A pesar de que hay muchas personas que indican que la situación es peor y se oculta información, no podemos hacer nada para averiguarlo. Lo que si podemos hacer es colaborar para frenar la extensión del virus e intentar mantener la calma.

Estos enlaces son directos de la página de la Organización Mundial de la Salud:

Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público.

Orientaciones técnicas sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): enlace.

Consejos actualizados de la OMS para el transporte internacional en relación con el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV: enlace.

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): enlace.

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19): enlace.


Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general: enlace.

Es importante NO colapsar los teléfonos dedicados a emergencias sanitarias. Hay teléfonos especiales proporcionados para dar información tanto por el gobierno estatal como por los autonómicos. Incluso las universidades los tienen, junto a páginas habilitadas. Algunos ejemplos son:

  • Página de la Xunta de Galicia: nuevas actuaciones.
  • Teléfonos autonómicos de información: enlace a lista.
  • Situación actual, página estatal con información actualizada por horas: enlace.
  • Información Universidad Santiago de Compostela: enlace.

Ante todo cordura. Es difícil mantener la calma y aceptar situaciones en las que nos vemos vulnerables. Pero debemos entender que lo único que hace que el virus se propague somos nosotros/as mismos y nuestras actuaciones.

Nada va a mejorar por escribir tweets sobre ello o enviar mensajes por whatsapp y bromear o asustarse. Tampoco vamos a estar mejor con kilos de comida en casa. Lo único que ayuda es la prevención, higiene y cordura. Que nos pidan permanecer en casa o acudir al tele-trabajo no son unas vacaciones, como algunos/as indican con sorna.

Por eso, ante los posibles síntomas o simplemente para prevenir, es importante atender a las recomendaciones oficiales y sobre todo del personal sanitario, que está pasando por un momento tanto o más complicado exponiéndose al problema tratando de ayudar.

Informarse en redes sociales:

Hola, 👋 si no quieres perderte las últimas publis en el blog y todo el contenido adicional que podemos ofrecerte cada semana...👇

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todos los lunes a las 10:00 (sin SPAM, prometido).

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad . Léela aquí para obtener más información.

close

Es el momento de unirse al mundo jurídico digital.

Creamos tu web y perfiles sociales.

Déjanos tu mail para más información y presupuesto.

Al enviar este formulario, estás aceptando nuestra política de privacidad .

Configurar