Dónde informarse sobre el COVID-19


Con la cantidad de información que tenemos estos días, es difícil no colapsar mentalmente. Estamos viviendo una situación complicada con el brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Es por eso que debemos tratar de mantener la calma y no hacer caso a medios de información dudosos y cuentas de redes sociales o mensajería que sólo buscan crear pánico y difundir noticias de dudosa procedencia.

He de decir que he visto demasiadas noticias y cadenas de whatsapp o twitter que solo hacen una llamada al odio, a la desesperación y a la locura. Es evidente que no tenemos el 100% de la información sobre este problema, pero de tenerla, tampoco sabríamos gestionarla correctamente.

En esta entrada voy a recopilar páginas web oficiales en las que podéis manteneros informados/as. A pesar de que hay muchas personas que indican que la situación es peor y se oculta información, no podemos hacer nada para averiguarlo. Lo que si podemos hacer es colaborar para frenar la extensión del virus e intentar mantener la calma.

Estos enlaces son directos de la página de la Organización Mundial de la Salud:

Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público.

Orientaciones técnicas sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): enlace.

Consejos actualizados de la OMS para el transporte internacional en relación con el brote del nuevo coronavirus 2019-nCoV: enlace.

Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): enlace.

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19): enlace.


Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Información oficial del Ministerio de Sanidad dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general: enlace.

Es importante NO colapsar los teléfonos dedicados a emergencias sanitarias. Hay teléfonos especiales proporcionados para dar información tanto por el gobierno estatal como por los autonómicos. Incluso las universidades los tienen, junto a páginas habilitadas. Algunos ejemplos son:

  • Página de la Xunta de Galicia: nuevas actuaciones.
  • Teléfonos autonómicos de información: enlace a lista.
  • Situación actual, página estatal con información actualizada por horas: enlace.
  • Información Universidad Santiago de Compostela: enlace.

Ante todo cordura. Es difícil mantener la calma y aceptar situaciones en las que nos vemos vulnerables. Pero debemos entender que lo único que hace que el virus se propague somos nosotros/as mismos y nuestras actuaciones.

Nada va a mejorar por escribir tweets sobre ello o enviar mensajes por whatsapp y bromear o asustarse. Tampoco vamos a estar mejor con kilos de comida en casa. Lo único que ayuda es la prevención, higiene y cordura. Que nos pidan permanecer en casa o acudir al tele-trabajo no son unas vacaciones, como algunos/as indican con sorna.

Por eso, ante los posibles síntomas o simplemente para prevenir, es importante atender a las recomendaciones oficiales y sobre todo del personal sanitario, que está pasando por un momento tanto o más complicado exponiéndose al problema tratando de ayudar.

Informarse en redes sociales:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close