Saltar al contenido

Documental sobre el asesinato de Asunta

14/02/2019

En esta entrada vamos a tratar el caso del asesinato de Asunta. Haré un breve resumen de los hechos tras leer la sentencia del 2014 en castellano y gallego.

Además comentaré la existencia del documental de Netflix y su contenido. Por lo que te encontrarás con una entrada medianamente extensa debido a la traducción al gallego del resumen del asesinato. TIP: leete el resumen en el idioma que prefieras y acude al final para ver la información sobre el documental.

Resumen del asesinato de Asunta

El suceso se sitúa en Galicia, en concreto en Teo. Los acusados de asesinato son Alfonso Basterra y Rosario Porto, siendo la principal víctima su hija Asunta. El desarrollo de los sucesos relevantes que darán lugar a la condena de los acusados se sitúan en el período comprendido entre principios del mes de Julio y mediados del mes de Septiembre de 2013.

Resumen cronológico de los hechos hasta la resolución mediante la lectura de la sentencia.

El día 9 de Julio del 2013, Alfonso llevó a su hija Asunta a la Escuela de Altos Estudios Musicales. Cuando la dejó en la escuela, le dijo a su profesora que estaba algo dopada porque había tomado unos antihistamínicos.

Cuando la niña entró en el aula, no saludó y se dirigió hacia unas partituras sin mirar a nadie. Con el paso del tiempo en la escuela, la profesora percibió que Asunta a penas era capaz de tocar ni coordinarse.

La profesora decidió preguntarle a la niña el por qué, pero Asunta se fue sin decirle nada al respecto ni mirarla a los ojos. Ante tal comportamiento la profesora pensó que no eran síntomas de alergia.

Fue horas más tarde, cuando la madre, Rosario, acude al centro para recogerla. La profesora le cuenta lo ocurrido pero esta le dice que era una reacción normal y que la llevaría al hospital o médico más tarde.

Días más tarde, Alfonso llevó a Asunta a la Academia Play de Santiago de Compostela. Don J. salió a recibirlos y el padre le dijo que la niña había recibido un tratamiento para la alergia. Lo matizó diciendo «la madre» mirando a la niña.

También indicó que la niña estaría algo dormida debido al tratamiento y que les avisaran si se ponía mal. Durante el tiempo que estuvo en la academia, Don J la encontró bastante apática y sin síntomas de alergia.

El día 22 de Julio, la profesora de violín de Asunta le dio clases. Le preguntó a la niña cuando entró si todavía estaba con alergia. Asunta le respondió que no tenía alergia, sino que le habían dado algo y ella no sabían que era porque no le quería decir la verdad. La niña, fuera de lo habitual en su discreción, le contó que  sus padres le daban unos polvos que le sabían muy mal.

En el mes de agosto, la niña se fue a casa de su madrina. Durante ese tiempo, Asunta no presentaba ningún síntoma de alergia, ni actuaba como en el mes pasado. Fue cuando volvió para su casa el día 10 de septiembre cuando volvió a empezar su mal sabor de boca, el cual la niña destacaba cada vez que se lo preguntaban.

En el inicio de la clases el día 18 de septiembre, Asunta no vuelve a ellas. Su madre le envía una nota al tutor para indicarle que la niña estaba enferma, con fiebre y que debían hacerle unas pruebas médicas. Ese mismo día, una empleada del hogar se percató de que Asunta no estaba en casa y le preguntó a su madre por ella.

Al día siguiente, la empleada le pregunta a la niña como está y ella le responde que estaba bien, que solo tenía mal sabor de boca, el cual presentaba frecuentemente durante esos meses.

Tres días después, el 21 de septiembre de 2013, Alfonso y Rosario comieron con Asunta en el domicilio de Alfonso. Durante este día le subministraron una cantidad de medicamento que contenía lorazepam.

Ese mismo día a las 18:15, Rosario llevó a Asunto a su casa familiar en Lugar da Poboa (Teo) en su Mercedes. Durante el trayecto, una cámara filmó el coche de Rosario con Asunta dentro. A las 18:31 llegan a la casa de Montouto.

Suposición sobre los hechos del caso

Entre la hora de llegada y las 20:00, Alfonso y Rosario deciden acabar con la vida de su hija atandola de brazos y piernas y asfixiandola. Asunta, drogada por los medicamentos se ve incapaz de reaccionar ante el ataque. Sobre las 21:00 es introducida muerta en el coche de Rosario.

Más tarde, el cuerpo de la niña está en una pista forestal. Los padres se dirigen a Santiago y después de llamar a amigos y familiares se presentan en una comisaría para denunciar la desaparición de su hija.

Apertura del caso Asunta: Operación Nenúfar.

El día 27 de septiembre de 2014 se produce la declaración de los padres.

Los medios de comunicación filman en todo momento y recogen la llegada de la madre de Asunta a las 08:10 a los juzgados de Compostela.

Rosario pasó tres horas declarando ante el juez, al cual le negó los hechos y no se confesó culpable. Horas más tarde, las cámaras filmaron la llegada del padre, Alfonso, a las 12:16.

Ya el pasado miércoles Alfonso había sido detenido por la Guardia Civil, a la que le había negado los hechos. Alfonso declaró durante dos horas, también negando que fuese culpable.

Tras las investigaciones, el estudio del caso y la implicación de los padres…estos entran en prisión provisional. En el momento en el que los padres son conducidos a la cárcel de Teixeiro, en la Coruña, los abogados que llevaban su caso deciden renunciar a su defensa, alegando que no eran especialistas en lo penal.

Finalmente, tras el juicio, se mantiene la prisión provisional de los acusados en los términos acordados en el auto del 21 de Julio de 2015 y se les condena a 18 años de cárcel por asesinato.

Asesinato de Asunta en Netflix

En la plataforma de entretenimiento llamada NETFLIX podemos encontrarnos en el apartado de documentales sobre crímenes el Caso Asunta, titulado El Caso Asunta, Operación Nenúfar. No es el único medio en el que se puede encontrar un seguimiento del caso en modo documental, ya que también aparece en ATRESMEDIA, por ejemplo.

Independientemente de lo que este hecho nos suscite, ya que muchas personas creen que es algo macabro, otras que solo es un medio para ganar dinero, hay que tener en cuenta que proporciona datos desde otra perspectiva pudiendo analizar la sentencia conjuntamente al documental.

A riesgo de parecer publicitación de ello, que no lo es, simplemente me gustaría comentar que si estudias Derecho, lo ejerces o te interesa el mundo del Derecho, ver este tipo de documentales puede hacerte agudizar en ciertos campos, lo cual puede resultar interesante. En mi caso, lo he visto por simple curiosidad de estudio de la actuación ante el caso, es decir, para saber cómo actuó la policía, como se ha desarrollado el juicio y cómo han tenido un peso mayor o menor la pruebas presentadas.

El documental

En la siguiente imagen podemos ver que el documental se divide en cuatro partes. Las tres primeras siguen el caso íntegramente, desde que se conoce el suceso hasta que se resuelve, pasando por los hechos pertinentes.

La última parte, «Jurado por un día» consiste en un grupo de estudiantes que son Jurado popular durante un día. Esta parte es interesante porque nos hace ver el proceso que se sigue para la votación en el jurado popular y cómo pueden actuar o no, así como la relevancia de esta figura en los juicios.

Entadas relacionadas:
Diferencia entre delito público, semipúblico, semiprivado y privado
La libertad de expresión e información frente al derecho al honor, intimidad personal y familiar y propia imagen

BIBLIOGRAFÍA:

Esta entrada ha sido realizada mediante la lectura de la Sentencia del Caso Asunta y su posterior resumen.

Las imágenes proporcionadas en el apartado «El asesinato de Asunta en Netflix» son propiedad de Netflix en tanto es la plataforma virtual en la que se contiene el documental.

Hola, 👋 si no quieres perderte las últimas publis en el blog y todo el contenido adicional que podemos ofrecerte cada semana...👇

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todos los lunes a las 10:00 (sin SPAM, prometido).

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad . Léela aquí para obtener más información.

Configurar