Agravante de disfraz y mascarillas

Hoy os planteo una duda jurídica compañeros y compañeras. Si un delincuente casual (el típico caco) comete un delito con la mascarilla puesta tapándole el rostro, ¿existe la posibilidad de aplicar la agravante del 22.2 CP por «ejecutar el hecho mediante disfraz»?

La agravante de disfraz

La agravante de disfraz se define por el Tribunal Supremo como:

«el empleo de un medio apto para desfigurar el rostro o la apariencia externa de una persona y debe ser usado en el tiempo de la comisión del delito”.

Los requisitos para que concurra dicha agravante son:

Objetivo

Consistente en la utilización de un medio apto para cubrir o desfigurar el rostro o la apariencia habitual de una persona, aunque no sea de plena eficacia desfiguradora, sea parcialmente imperfecta o demasiado rudimentario, por lo que para apreciarlo será preciso que sea descrito en los hechos probados de la sentencia;

Subjetivo

Propósito de buscar una mayor facilidad en la ejecución del delito o de evitar su propia identificación para alcanzar la impunidad por su comisión y así eludir sus responsabilidades; y

Cronológico

Porque ha de usarse al tiempo de la comisión del hecho delictivo, careciendo de aptitud a efectos agravatorios cuando se utilizara antes o después de tal momento.

Así pues, procederá la apreciación de la agravante cuando, en abstracto, el medio empleado sea objetivamente válido para impedir la identificación de esa persona. Basta que el dispositivo sea hábil, en abstracto, para impedir la identificación, aunque en el supuesto concreto no se alcance ese objetivo.

Es necesario determinar qué voluntad tuvo el autor del hecho cuando cometió el delito, dado que, de acuerdo con el criterio subjetivo, es necesario que el autor tenga el propósito de evitar su identificación.

En el caso de que realmente el sujeto llevara la mascarilla por obligación y, de forma imprevista, surgiera el ánimo de cometer un hecho delictivo, podría valorarse la no aplicación de la agravante.

La obligación de llevar mascarilla.

man with black and white skull face paint
Photo by Tom Leishman on Pexels.com

Ahora bien, la ORDEN SND/422/2020, de 19 de mayo, impuso la obligación de llevar mascarilla por parte de la población, y su no uso puede suponer importantes sanciones, por lo que ¿puede imponerse esta agravante de disfraz por algo que es obligatorio por norma?

Al igual que se cuestionó en su momento si era legal realizar controles de temperatura, también hay juristas que opinan que el hecho de que sea obligatorio llevar la mascarilla hace que no pueda ser de aplicación dicha agravante de disfraz al no existir voluntad propia para llevarla.

En mi opinión no está tan claro.

Un delincuente no está precisamente cumpliendo las normas. Es más, si hasta los deportistas no llevan la mascarilla cuando hacen deporte porque dificulta su respiración,

¿Creéis que un delincuente va a llevar la mascarilla por responsabilidad?

Si tenemos en cuenta únicamente los requisitos establecidos por el TS para su aplicación, concretamente el subjetivo, únicamente nos habla de que exista el propósito de buscar una mayor facilidad en la ejecución del delito o de evitar su identificación.

Éste propósito podría seguir existiendo, e incluso verse incrementado, a sabiendas de la obligatoriedad de llevar mascarilla.

Por tanto, existe la posibilidad de que lleve la mascarilla únicamente con el objetivo de ocultar su rostro (acompañado seguramente de una capucha, por ejemplo, para ocultarse más todavía), y no por responsabilidad social o porque sea obligatorio su uso.

Aplicación de la agravante de disfraz, ¿sí o no?

Bajo mi punto de vista, creo que el tribunal o juez a cargo debe valorar, en cada caso concreto, si el uso de la mascarilla supone un propósito de buscar impedir su identificación a la hora de llevar a cabo el hecho delictivo.

Objetivamente, creo que no es correcto generalizar y entender que ya no cabe aplicar dicha agravante por el simple hecho de que sea obligatorio su uso.

Un ejemplo aleatorio que se me ocurre es la comisión de un hecho delictivo usando una máscara en el día en que se celebren los carnavales o Halloween.

¿El hecho de que ese día la gente use máscaras y disfraces con motivo de la celebración de esas fechas, eximiría al delincuente de la agravante de disfraz en la ejecución del hecho?

Objetivamente, creo que no.

Creo que, más bien al contrario, el delincuente estaría aprovechando esa situación para cometer más fácilmente el hecho delictivo.

Por todo ello, yo si creo que pueda ser de aplicación la agravante de disfraz del 22.2 CP por llevar mascarilla para ocultar el rostro siempre que se den los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo para su aplicación.

Creación:

Rubén Insúa Jurado. Ver más.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone 659141287 E-mail iurisfacil@gmail.com Hours Envíanos un electrónico o whatsapp cuándo lo necesites, (horarios de administración: Lunes a Viernes: 16:00-19:00)
Subir a inicio
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close