Derecho de la moda (Fashion law)

El Derecho de la moda o Fashion Law, tiene su origen en Nueva York, aunque debido al crecimiento del sector de la moda ha ido extendiéndose cada vez a más partes del mundo.

Este Derecho está ligado tanto a la propiedad intelectual e industrial como al derecho corporativo. En el que encontraremos desde derechos de autor, marcas, diseños, cesión de derechos de imagen, competencia desleal, patentes… hasta contratos de agencia o distribución, así como su vertiente más económica e internacional.

¿Qué hay detrás de la compra de una falsificación?

Cuando se adquiere un producto falsificado, ya sea ropa, accesorios, joyería, textiles …  suponen importantes pérdidas de millones de euros para el sector, lo cual lleva a la desaparición de distintos puestos de trabajo.

Es cierto que muchos de los usuarios no pueden permitirse una clase de productos determinados, y esto les lleva a consumir falsificaciones. A pesar de conocer que una copia tendrá menor calidad y garantía que la original.

La falsificación tanto de marcas como de diseños son unos de los principales problemas a los que se enfrentan los diseñadores. Por ello, es importante protegerlos mediante su registro. Pero es cierto que la mayoría de diseñadores optan por registrar su marca y no sus diseños, ya que es más rentable a la larga.

Por lo que, en la presente entrada, nos centraremos en primer lugar, en la actuación en caso de copia de marca, siendo el activo más valioso de un diseñador, y la distinción entre modelo o dibujo comunitario registrado y no registrado.

Marcas:

Cuando hemos registrado nuestra marca en la Oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea, y encontramos que alguien intenta registrar una marca idéntica o similar, debemos actuar del siguiente modo:

  1. Procedimiento de oposición

Podemos oponernos a la solicitud de registro de una marca comunitaria, en un plazo de 3 meses siguientes a la publicación de la solicitud en el Boletín de Marcas de la Unión Europea.

La oposición la presentaríamos ante la División de Oposición.

  • Es necesario que nos opongamos si nos encontramos en esta situación, ya que, una vez transcurrido el plazo mencionado anteriormente, la marca quedaría registrada.

¿Quién puede oponerse?

El titular de la marca comunitaria registrada o el licenciatario de una marca anterior.

2. Fase contradictoria

Si no se pone solución a la controversia entre las marcas, se inicia una fase contradictoria.

En esta fase, quien hubiera solicitado el registro de la marca controvertida en cuestión, podría solicitar que el oponente presente prueba de que la marca registrada ha sido utilizada durante los 5 años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud o la fecha de prioridad en la Unión Europea.

Lo cual daría lugar a un procedimiento de anulación.

  • Procedimiento de anulación

Se inicia con la presentación de la solicitud de nulidad o de caducidad, ya que son solicitudes diferentes.

Teniendo en cuenta que con la:

  • Caducidad: buscamos que los derechos del titular de la marca queden revocados.
  • Nulidad: la marca registrada pasa a no existir, es decir, se produce un efecto retroactivo al anular su registro.

Para conocer más acerca del procedimiento de registro de la marca comunitaria, puedes hacerlo en esta entrada.

En el caso de que pensemos que nuestro diseño podría ser icónico, y por ello, susceptible de plagio, es conveniente su registro, siempre que cumpla los requisitos de singularidad y sea nuevo.

Dibujos y modelos:

En el Artículo 3 del Reglamento nº6/2002 del Consejo de diciembre de 2001 sobre los dibujos y modelos comunitarios, encontramos la definición de:

  • »Dibujo o modelo: la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características especiales de, en particular, línea, configuración, color, forma, textura o material del producto en sí o de su ornamentación.
  • Producto: todo artículo industrial o artesanal, incluidas las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, los juegos o conjuntos de artículos, embalajes, estructuras, símbolos gráficos y caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos y los productos semiconductores.
  • Producto complejo: un producto constituido por múltiples componentes reemplazables que permitan desmontar y volver a montar el producto

Además debemos distinguir entre:

Dibujo o modelo comunitario registrado y dibujo o modelo comunitario no registrado.

¿En qué se diferencian?

En la duración de su protección, siendo la del dibujo o modelo comunitario registrado de 5 años, renovándose en periodos de 5 años hasta alcanzar los 25 años (Artículo 12 del citado Reglamento anteriormente).

Mientras que los dibujos o modelos comunitarios no registrados, tendrán una protección de 3 años, desde su primera divulgación en la Unión Europea. No siendo posible su renovación, como establece el Artículo 11 del mismo Reglamento.

Necesitaremos el consentimiento del titular del dibujo o modelo comunitario, para fabricar o comercializar productos que contengan esos dibujos o modelos.

  • Los dibujos y modelos comunitarios registrados están protegidos frente a dibujos y modelos similares, incluyendo cuando el dibujo o modelo que vulnera los derechos ha sido creado de buena fe.
  • Los dibujos y modelos comunitarios no registrados impiden el uso comercial de un dibujo o modelo sólo si el dibujo o modelo es una copia realizada de mala fe.

Creación:

Silvia Godoy Tirado. Ver más

Bibliografía:

  • Oficina de propiedad intelectual de la Unión Europea
  • Reglamento nº6/2002 del Consejo de diciembre de 2001 sobre los dibujos y modelos comunitarios
  • Reglamento (UE) 2017/1001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre la marca de la Unión Europea

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone 659141287 E-mail iurisfacil@gmail.com Hours Envíanos un electrónico o whatsapp cuándo lo necesites, (horarios de administración: Lunes a Viernes: 16:00-19:00)
Subir a inicio
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close