Kissi Debrah, una niña londinense de nueve años, falleció en el año 2013, supuestamente, debido a una insuficiencia respiratoria

Siete años después, y tras una imparable lucha judicial encabezada por la madre de la menor, la justicia británica ha determinado que la causa de la muerte fue la contaminación atmosférica.

En un primer momento, en 2014, y tras la investigación llevada a cabo sobre las causas de la muerte, se estableció que la razón del fallecimiento de Ella había sido una insuficiencia respiratoria aguda consecuencia de un asma severa.

Pero cuatro años más tarde, el Doctor Stephen Hogate, uno de los máximos especialistas en calidad del aire del Reino Unido, pudo establecer una clara conexión entre los ingresos hospitalarios de la menor, que fueron cerca de treinta, y los picos registrados de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en la zona donde residía Ella, que coincide con uno de los puntos más congestionados por el tráfico en Londres.

Por este motivo, la madre de Ella no dudó en iniciar un procedimiento judicial para que en el certificado de defunción de su hija constara como causa de la muerte la contaminación atmosférica. Y consiguió su propósito.

El juicio duró nada más y nada menos que dos semanas y en el mismo declararon más de medio centenar de expertos y testigos.

Especialmente, el Juez del distrito de Southwark, Philip Barlow, tuvo en consideración la intervención del Doctor Hogate, cuya declaración constituyó la principal prueba del juicio. Gracias a las declaraciones del experto, el Juez pudo constatar que los niveles de contaminación del aire de la zona donde vivía la niña los límites legales establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), diseñados para proteger a las personas vulnerables y, en consecuencia, confirmó la teoría de la demandante.

vapor from stone tower above woods and river in factory
Photo by Kelly Lacy on Pexels.com

¿QUÉ SUPONE ESTA SENTENCIA?

Sin duda, el caso de Ella supone un precedente legal muy importante en el ámbito del derecho medioambiental.

Por un lado, es más que probable que a partir de ahora un mayor número de abogados, de distintos países, se atrevan a defender e intentar probar la teoría de que la contaminación atmosférica puede ser la causa principal y eficiente de la defunción de una persona, en casos similares.

La propia directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, ha declarado que este caso “sienta un precedente mundial” al reconocer al “verdadero” culpable de la muerte de la niña.

Sin embargo, y pese a lo dicho, no debemos olvidar la dificultad probatoria que supone establecer una clara relación de causalidad entre la contaminación del aire y el resultado de muerte.

Para acreditar este extremo es indudable la necesidad de asumir una importante inversión económica que respalde una investigación en condiciones, y que no todo el mundo se puede permitir.

Por otro lado, ya es una realidad que distintas organizaciones del Reino Unido han iniciado una campaña tendente a la regulación de una nueva Ley del Aire adaptada a la realidad de nuestros días y a los parámetros de contaminación actuales.

No olvidemos que, según la organización Transport & Environment, se estima que el aire contaminado provoca unas 40.000 muertes al año en el Reino Unido.

Por ello, Clean Air in London ha solicitado la regulación de una nueva Ley de Aire Limpio antes de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), y que ésta se llame Ley de Ella, en memoria de la menor fallecida.

No se daba un paso tan relevante en este campo desde la Ley de Aire Limpio de 1956, llevada a cabo en su momento en el Reino Unido para limpiar el Gran Smog de 1952. Tras este importante avance legislativo, no hubo una reforma de la Ley de Aire Limpio hasta 1968, siendo la posterior y última reforma la llevada a cabo en 1993.

Tantos años después y, gracias a Ella, parece que próximamente podríamos tener una nueva norma sobre medio ambiente, en el Reino Unido.

¿Y EN ESPAÑA?

Además de las Directivas y los programas en materia de medio ambiente que parten de la Unión Europea, en nuestro país contamos con más de una veintena de leyes medioambientales: Relativas a aguas, transporte, biodiversidad, cambio climático y energías renovables, prevención de incendios, etc.

A título de ejemplo, contamos con la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, que tiene como objetivo la prevención, vigilancia y reducción de la contaminación atmosférica con el fin de evitar o aminorar los daños que de ella puedan derivarse para las personas y para el propio el medio ambiente.

Y también la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que asienta la competencia exclusiva del Estado en materia de legislación básica sobre protección del medio ambiente y mediante la cual se facilita la incorporación de los criterios de sostenibilidad en evaluación de proyectos.

No obstante, parece que el caso de Ella no ha calado tan hondo en nuestros Gobiernos como para plantear una inminente reforma de ninguna de estas normas, ni la implantación de una nueva Ley.

<strong>Kelly Leclercq</strong>
Kelly Leclercq

Abogada

close

Hola! Ya que estás por aquí, hablemos un poco... 😉

Ahora no me apetece, prefiero continuar a la web.

Te propongo una cosa:

Imagina que eres estudiante y tienes miedo a no estar preparado para desempeñar tu profesión al terminar la carrera. O que, por el contrario, eres ya profesional y no consigues destacar en el sector.

Todo esto, seas del bando que seas, representa un problema con fácil solución gracias a nuestra comunidad jurídica y portal online.

En Iuris Fácil tenemos todo lo que se necesita para enseñarte lo que debes saber sobre el Derecho para que comiences o continúes tu sendero profesional con experiencia, ideas y rodeado de referentes en tu sector.

Sea cual sea tu caso. Me gustaría regalarte un pase al mundo jurídico real. ¿Te gustaría entrar?

Antes necesito saber la verdad sobre ti:

Si te ha gustado nuestra conversación, y me dejas tu correo en el formulario de abajo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Derecho y la profesión de la abogacía para que comiences o continúes tu carrera profesional de una forma ideal: rodeado de referentes en el sector.

¡No te preocupes! no te enviaremos spam, solo ideas geniales, recordatorios de publicaciones y consejos prácticos 😉

Aquí tienes nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *