Preguntas y respuestas: pasos a seguir para resolver caso práctico sobre un conflicto civil.

Esta pregunta ha surgido desde las redes sociales, y como siempre, en Iuris Fácil las enviamos a los grupos de whatsapp en los que los estudiantes que participan pueden practicar y proponer ideas, así como responder a las cuestiones que se suscitan. Es una forma práctica que tenemos de fomentar tanto el compañerismo como la práctica diaria poniendo a prueba nuestros conocimientos.

Una respuesta ante este caso es:

  • Respuesta vía usuaria del grupo IF NORTE:

Partimos de la definición del término: Un supuesto de hecho es aquello que, de producirse, da lugar a una o varias consecuencias jurídicas. Dicho de otra forma y en este contexto, se trata de plantear una situación o conflicto que deba solucionarse jurídicamente.


Bien, teniendo claro esto, el mecanismo es muy simple:
1) Temática. El derecho civil es muy amplio, y por tanto es necesario centrarnos en qué tipo de situación o conflicto se quiere plantear. Por ejemplo: una herencia, un divorcio, una deuda…
2) Sujetos y acontecimiento. Se identifican los sujetos que intervienen en el supuesto, y lo que les ocurre (y sus pretensiones, en función del supuesto).


Y bueno, por añadir un poquito más, y si se trata de un caso práctico, para continuar con su resolución, es decir, con la pertinente demanda, también es muy simple, solo hay que identificar quienes son los sujetos, qué les pasa y qué quieren (este mecanismo es el que uso siempre para las demandas civiles)

Photo by Tirachard Kumtanom on Pexels.com
  • Respuesta vía usuario del grupo IF CENTRO/ OESTE:

Yo suelo hacer lo siguiente:

Estructuro tres partes:

1- Antecedentes de hecho (básicamente es explicar en que consiste el caso).

2- Normativa aplicable.

3- Conclusiones (respuesta razonada a la pregunta que hagan).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone 659141287 E-mail iurisfacil@gmail.com Hours Envíanos un electrónico o whatsapp cuándo lo necesites, (horarios de administración: Lunes a Viernes: 16:00-19:00)
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
Subir a inicio
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close