La desaparición de la escritura manual

Nos adentramos en un futuro donde la tecnología y lo digital domina nuestro día a día y se ha convertido en la base sobre la que funciona el mundo.

La raza humana avanza y progresa para hacer su vida más sencilla, más cómoda y una de las comodidades que ofrecerá este futuro será no tener que escribir a mano.

Nunca más usaremos las manos para redactar nada, sacar punta a un lápiz se convertirá en algo “vintage”, desparecerán las gomas de borrar y, no hablemos de la caligrafía; esos cuadernillos de rubio que nos guiaban en nuestro aprendizaje escritural.

Sustitución de la caligrafía en la enseñanza

Varios países del mundo están apostando por la mecanografía y los programas de texto para sustituir a la caligrafía en la enseñanza.

Es conocido el caso de Finlandia, donde la caligrafía ha desparecido del programa educativo de Educación Primaria, aunque Minna Harmanen responsable del Instituto Nacional de educación finlandés asegura que la escritura manual no termina y se considera importante para adquirir destreza y memoria.

Finlandia aparece siempre como el país con el mejor sistema educativo del mundo desarrollado buscando la comodidad y la sencillez, que ha determinado que el ahorro de tiempo es una buena estrategia para formar mejor a los niños.

Beneficios de la caligrafía

Como defensora del mantenimiento de la escritura manual aseguro que la caligrafía tiene muchos beneficios.

Desarrollos cognitivos

Principalmente en lo que se refiere al desarrollo cognitivo de los más pequeños, que se ve potenciado con el uso de lápices y papel. También se ha demostrado que escribir a mano hace retener mejor la información, algo muy importante para su futuro formativo.

Agilidad mental, creatividad y habilidades motoras

Otros de los beneficios neurológicos de la escritura manual es que se potencia la agilidad mental y se desarrollan el sentido de la relación y la continuidad de los contenidos, así como la creatividad y las habilidades motoras. Además, escribir bien y con buena letra siempre ha sido sinónimo de gente instruida y un símbolo de distinción.

Reducción del uso de la escritura manual

Sin embargo, en muchas escuelas de Estados Unidos también están apostando por abandonar la enseñanza de ciertas técnicas caligráficas, como la escritura en cursiva.

Para algunos analistas el uso de la escritura manual en la actualidad se reduce a firmar de vez en cuando. Hay estudios que corroboran esta idea; en Alemania uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses.

La política educativa en base a los defensores de la mecanografía versa en decir que no hay que dejar de escribir a mano, sino potenciar y priorizar la enseñanza de las técnicas informáticas y digitales que son las que predominarán en la sociedad del futuro. Sin embargo, esta opción podría derivar inevitablemente en la pérdida de la escritura manual.

El proceso creativo no siempre surge delante de una pantalla, además es incongruente pretender eliminar la escritura manual del sistema educativo. ¿Desde cuándo hay calculadoras en el mercado? Y, sin embargo, seguimos obligando a los niños a que estudien las tablas de multiplicar, fundamentalmente para su desarrollo intelectual.

El progreso y el desarrollo de la sociedad es un proceso continuo de cambio que trae cosas nuevas y entierra tradiciones. Sería una pena perder algo tan esencial como la escritura manual, pero es complicado frenar la avalancha del futuro tecnológico.

Y lo más importante, nuestra letra es una expresión de la personalidad a la que renunciaríamos si empleáramos únicamente el teclado.

Creación:

Rodríguez y Vilar Asociados. Ver más.

Artículo basado en las investigaciones realizadas por adeptos y detractores de la escritura manual:

– Juan Pérez Ventura (geógrafo y profesor de secundaria y bachiller)

– Carlos Tejero (neurólogo)

– Anne Trubak (Autora del libro “La historia y el incierto futuro de la escritura a mano”)

close

Hola! Ya que estás por aquí, hablemos un poco... 😉

Ahora no me apetece, prefiero continuar a la web.

Te propongo una cosa:

Imagina que eres estudiante y tienes miedo a no estar preparado para desempeñar tu profesión al terminar la carrera. O que, por el contrario, eres ya profesional y no consigues destacar en el sector.

Todo esto, seas del bando que seas, representa un problema con fácil solución gracias a nuestra comunidad jurídica y portal online.

En Iuris Fácil tenemos todo lo que se necesita para enseñarte lo que debes saber sobre el Derecho para que comiences o continúes tu sendero profesional con experiencia, ideas y rodeado de referentes en tu sector.

Sea cual sea tu caso. Me gustaría regalarte un pase al mundo jurídico real. ¿Te gustaría entrar?

Antes necesito saber la verdad sobre ti:

Si te ha gustado nuestra conversación, y me dejas tu correo en el formulario de abajo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Derecho y la profesión de la abogacía para que comiences o continúes tu carrera profesional de una forma ideal: rodeado de referentes en el sector.

¡No te preocupes! no te enviaremos spam, solo ideas geniales, recordatorios de publicaciones y consejos prácticos 😉

Aquí tienes nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *