Bienvenido a nuestra comunidad jurídica online

La comunidad jurídica Iuris Fácil es la excusa perfecta para socializar con colegas, compañeros y conocidos del mundo jurídico.

¿Qué beneficios te proporciona formar parte de una comunidad?

BENEFICIOS Y VENTAJAS DE CONSTRUIR Y PERTENECER A LAS COMUNIDADES DE PROFESIONALES

1. Salir de nuestras zonas de confort

Para crecer, tanto personal como profesionalmente, necesitamos salirnos de nuestras zonas de confort, de aquello que nos es conocido.

Porque sólo a través de la exploración de lo desconocido somos capaces de aprender cosas nuevas.

2. Aprendizaje y crecimiento constante

La principal ventaja de formar parte de comunidades de profesionales, sean de carácter más informal (grupo de compañeros de la universidad, comunidad de emprendedores, blogs colectivos, colectivos de profesionales, etc.) o más formales (asociaciones, agrupaciones o colegios profesionales), es que vas a conocer muchas personas que pueden ejercer tu misma profesión, y profesionales de otros ámbitos también, con las que puedes formar diferentes sinergias.


3. Apoyo personal y profesional

Una segunda ventaja al formar parte de comunidades, asociaciones o agrupaciones de profesionales es el apoyo técnico que puedes obtener de otros compañeros y compañeras que forman parte de las mismas.

Porque dependiendo de cómo te organices al empezar tu emprendimiento, puedes llegar a sentirte muy solo o sola, y el hecho de conocer otros compañeros de profesión, te puede sacar de más de un apuro, resolviéndote una duda concreta, ayudándote a plantear una determinada estrategia, o debatiendo sobre una u otra cuestión que te preocupe en un determinado momento.

Y en lo más personal, son desde luego, una muy buena red de contención y apoyo para sostenernos mutuamente.

Porque toda buena relación profesional se construye sobre la base de una buena relación personal.


4. Principio win-win

Uno de los fundamentos del surgimiento de comunidades o colectivos de profesionales, es el principio Win-Win, aquel concepto que viene a significar que todas las partes intervinientes de una relación ganan.

Aplicado al hecho del nacimiento de las nuevas comunidades de profesionales, viene a referirse a toda colaboración, sinergias e intercambios de todo tipo que pueden surgir al conocer y unirnos con otros profesionales, sean que sean compañeros de profesión, o sean que ejerzan otras profesiones distintas.


5. Networking

Seguramente has escuchado hablar mucho de networking desde que empezaste a ejercer esta profesión nuestra de la abogacía. Y probablemente pienses que networking es lo mismo que formar parte de una comunidad de profesionales.

Nada más lejos de la realidad, el concepto de comunidad va mucho más allá que a lo que se refiere el networking.

Porque en realidad, cualquier profesional que conozcamos en cualquier contexto, con el que finalmente llegamos a entablar una relación profesional y/o personal más o menos profunda, puede entenderse que parte de nuestra red de contactos profesionales.

Ese es el significado básico de la palabra networking, creación y construcción de redes de contactos profesional. Sin embargo, hacer comunidad va mucho más allá del acto en sí de networking.

Es decir, el networking es sólo un aspecto en los que se puede trabajar desde una comunidad de profesionales. Y te va a reportar una infinidad de beneficios y ventajas que hará mucho más fácil tu camino profesional.


6. Acciones colectivas de defensa de derechos de nuestra profesión

Lleves poco o mucho en la Abogacía, probablemente no pocas veces habrás oído que somos un colectivo muy individualista, que cada uno solo vela por sus propios intereses. Y hasta cierto punto, es muy acertada esta apreciación.

Y está totalmente ligado a esa competitividad insana en la que se nos ha educado a lo largo de nuestras vidas.

Sin embargo, en nuestra mano está cambiar esa forma de relacionarnos, y precisamente pasa por construir comunidades de profesionales con fuerza suficiente, para en un futuro, poder influir positivamente en todos aquellos aspectos que nos pueda ser de interés luchar juntos.

Este resumen de los beneficios de las comunidades de profesionales ha sido creado por Kang- Yun, mentora legal y abogada creadora de @iusmaternity.

¿Te unes a nuestra comunidad?

Rellena el siguiente formulario indicando tus datos y la comunidad a la que quieres pertenecer.