Saltar al contenido

Caso Juana Rivas

16/04/2019
Índice

En esta entrada vamos a tratar el polémico caso de Juana Rivas. Conoceremos todos los datos relevantes: hechos, acusaciones, denuncias…etc hasta llegar al procedimiento judicial. 

El 9 de junio acude al Centro de la Mujer de Maracena donde relata que ha sufrido malos tratos físicos y psicológicos durante su estancia en Italia. El 12 de julio interpone denuncia por “malos tratos físicos y psicológicos habituales”. Días después, el 2 de agosto, comunica a su expareja que no vuelve.

Antecedentes del Caso Juana Rivas

La pareja se conoce en Londres en 2004. Conciliada, su relación se trasladan a vivir a Granada. En 2009, Francesco Arcuri es condenado por maltrato.

Según la sentencia judicial, el 7 de mayo de ese año a las 5.30, tras llegar Rivas a la casa común, Arcuri le pide explicaciones de dónde ha pasado la noche y la golpea “repetidamente” causándole lesiones que necesitaron asistencia médica.

Denuncia por sustracción internacional de menores

En agosto de 2016, Juana Rivas comunica a Francesco Arcuri que ni ella ni los niños vuelven a Italia. Él presenta denuncia por sustracción internacional de menores. En este momento, cada uno ha denunciado al otro.

Sin embargo, mientras, la denuncia original por malos tratos de ella contra él no avanza, la de sustracción de menores coge velocidad.

En diciembre de 2016, una juez emite el primer auto: Juana Rivas ha de entregar sus hijos a su padre para que vuelvan “a su residencia habitual con anterioridad a la sustracción, en este caso Italia”. Rivas apela y en abril, la Audiencia de Granada ratifica que debe entregar los niños a su padre.

Las sentencias anteriores obligan a Rivas a devolver a sus hijos pero no ponen fecha. Un auto judicial establece que sea el 11 de julio de 2017. Como quiera que eso no ocurre, otro lo sitúa en el 24.

Finalmente, el 26 de julio es la tercera fecha de entrega y el auto ya insta a la policía a actuar si no se realiza la entrega. La noche anterior, Rivas y sus dos hijos desaparecen para no presentarse en el punto de encuentro al día siguiente con Arcuri.

La denuncia por malos tratos de Rivas contra Arcuri está, dos años después, inactiva. Tardó un año en llegar a Italia y ningún juzgado de ese país ha movido un papel aún sobre ella. Mientras tanto, en España, los abogados de ambas partes han estado intensamente ocupados con el caso y sus derivados.

La no entrega de Juana de los niños y su posterior desaparición en julio de 2017 es la que se enjuicia esta semana en Granada, pero citas judiciales ha habido varias:

— Por el coste del viaje de Arcuri cuando estuvo en Granada para recoger a sus hijos y por el gasto incurrido por este en su espera de un mes hasta que Rivas y sus hijos aparecieron. Una sentencia en febrero de 2017 insta a Juana a indemnizar a Francesco con algo menos de 2.000 euros.

— En Italia, en octubre de 2017, arrancó el juicio por la guardia y custodia de sus dos hijos que aún está en marcha.

— A finales de 2016, un juzgado de Granada estudió una denuncia por presuntos abusos contra el menor de los hijos. Esta fue desestimada.

— En febrero de este año, Francisca Granados acudió al Defensor del Pueblo para que investigara el paradero de la denuncia original de Rivas contra Arcuri por malos tratos. El resultado de las pesquisas del Defensor es que la denuncia está en el juzgado correspondiente de Cagliari y poco más.

Si no quieres perderte las últimas publicaciones en el blog y nuestra nueva carta con contenido inédito sobre emprendimiento jurídico digital…

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todas las semanas (sin SPAM, prometido).

PROTECCIÓN DE DATOS: De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: Sara Calvo Silva. Fines del tratamiento: envío de comunicaciones de productos o servicios. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad