Personas jurídicas de la Administración Pública

Definición de Administración Pública

Para conocer la denominación de las categorías de personas jurídicas que conforman la Administración Pública española debemos intentar definir primeramente a la Administración Pública.

Si buscamos en Google el significado de «Administración Pública» veremos que se indica:  es un aparato organizativo. Para completar la definición diríamos que es un aparato organizativo COMPLEJO. ¿Por qué es complejo? Pues porque se forma por miles de personas jurídicas.

Si avanzamos más en la definición acabaremos teniendo que:

La Administración Pública un aparato organizativo complejo compuesto por miles de personas jurídicas, que suelen agruparse en cinco categorías esenciales.

Categorías de personas jurídicas de la Administración Pública

Las categorías de personas jurídicas de la Administración son cinco. Entre estas cinco categorías debemos hacer una división, primero las que son administraciones territoriales y las que no lo son.

Administraciones territoriales:

  • Administración del Estado.
  • Administraciones de las CCAA.
  • Administraciones locales como municipios, provincias.

Las otras dos categorías restantes son:

  • Administración instrumental o institucional (compuesta por entes instrumentales creados por las tres categorías anteriores).
  • Corporaciones de derecho público representativas de intereses profesionales o económicos (colegios profesionales y cámaras de comercio). Si quieres saber más sobre este tipo de corporaciones te recomiendo este post de www.derecho-administrativo.com


 


COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo. Civitas. Thomson Reuters, vigésimo octava edición, 2017.

close

Hola, 👋 si no quieres perderte las últimas publis en el blog y todo el contenido adicional que podemos ofrecerte cada semana...👇

Regístrate aquí para recibir este contenido en tu bandeja de entrada todos los lunes a las 10:00 (sin SPAM, prometido).

Enviando este formulario aceptas nuestra política de privacidad . Léela aquí para obtener más información.

close

SUBSCRÍBETE Y ¡OBTÉN LA GUÍA GRATIS SOBRE COMO ENCONTRAR TRABAJO COMO ABOGADO! - Bárbara Gómez Antich, abogada penalista en ejercicio

Una respuesta

Deja una respuesta

Ayuda
Escanea el código