¿Sabes qué es el “Au pair”?

Coloquialmente, se trata de aquella modalidad a la que se acogen muchos estudiantes para irse al extranjero y convivir con una familia para adquirid conocimientos.

Se trata de una forma de contratación que tiene regulación legal.

Consiste en realizar trabajos dentro de una familia de otro país como fórmula para compensarles los gastos de estancia y mantenimiento mientras se mejoran los conocimientos lingüísticos o profesionales.

Además de tener regulación legal, ha sido objeto de atención en diversos Tratados Internacionales.

Definición de Au pair por el Acuerdo de 24 de noviembre de 1969 sobre la Colocación “Au Pair”

Cabe traer a colación el Acuerdo de 24 de noviembre de 1969 sobre la Colocación “Au Pair”, hecho en Estrasburgo, en el seno del Consejo de Europa.  

El artículo 2 de dicho Acuerdo define la modalidad de la siguiente manera:

” La colocación «au pair» es la acogida temporal, en una familia y a cambio de determinados servicios, de jóvenes de países extranjeros que desean mejorar sus conocimientos lingüísticos y tal vez profesionales, así como su cultura general, adquiriendo un mejor conocimiento del país en el que son acogidos”.

Dicho de otro modo, se trata de una categoría especial que no es totalmente la de un estudiante ni tampoco la de un trabajador, pero que participa a la vez de ambas realidades.

La regulación a escala internacional deriva de las implicaciones jurídicas, morales, culturales y económicas.

La Ley otorga especial protección en cuanto a las condiciones materiales y morales en el país de acogida. Todo ello debido a que durante largos periodos de tiempo, estos jóvenes se ven privados de su apoyo familiar.

¿Cuáles son los elementos esenciales de este régimen?

a) Lo prestan jóvenes de países extranjeros.

b) Por regla general la edad comprende entre los 16 – 30 años.

c) La prestación de este servicio no excederá de un período de un año, si bien podrá prolongarse hasta un período máximo de dos años.  

d) Los derechos y obligaciones de la persona «au pair» y de la familia de acogida serán objeto de un acuerdo escrito, concertado entre las partes de que se trate, en forma de un documento único o de un intercambio de cartas, que se realizará preferentemente antes de que la persona colocada «au pair» abandone el país en que tenía su residencia, y a lo sumo durante su primera semana de trabajo en la familia de acogida.

e) Una copia del acuerdo se depositara en el país de acogida en poder de la autoridad competente, o de la organización designada por esta autoridad.

f) La persona «au pair» prestará servicios a la familia de acogida, consistentes en la participación en las tareas domésticas diarias en tiempo efectivo inferior a cinco horas diarias.

g) Prestaciones básicas cubiertas por un régimen de Seguridad Social o otro organismo oficial, se contratará por la familia de prestación de servicios un seguro privado cuya carga será totalmente de su incumbencia.

¿Cuáles son los Derechos de la Persona Au Pair?

La familia de acogida debe facilitarle una habitación independiente y comida para subsistir.

Otorgar un tiempo suficiente para que el estudiarte pueda asistir a cursos de lengua para perfeccionar su formación cultural y profesional,

El estudiante dispondrá de un día libre completo a la semana y uno al mes deberá ser necesariamente domingo,

Mensualmente le será entregada una cantidad de dinero de bolsillo, determinada en el acuerdo suscrito.

Si crees que reúnes los requisitos para disfrutar de la modalidad “Au Pair” desde Iuris Fácil aconsejamos que revises que en el contrato se exponga todo el contenido mínimo que expone la Ley.

Fuente:

Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Acuerdo de 24 de noviembre de 1969 sobre la Colocación “Au Pair”.

Creación:

Nerea Olivares Pérez. Ver más.

abogada
close

Hola! Ya que estás por aquí, hablemos un poco... 😉

Ahora no me apetece, prefiero continuar a la web.

Te propongo una cosa:

Imagina que eres estudiante y tienes miedo a no estar preparado para desempeñar tu profesión al terminar la carrera. O que, por el contrario, eres ya profesional y no consigues destacar en el sector.

Todo esto, seas del bando que seas, representa un problema con fácil solución gracias a nuestra comunidad jurídica y portal online.

En Iuris Fácil tenemos todo lo que se necesita para enseñarte lo que debes saber sobre el Derecho para que comiences o continúes tu sendero profesional con experiencia, ideas y rodeado de referentes en tu sector.

Sea cual sea tu caso. Me gustaría regalarte un pase al mundo jurídico real. ¿Te gustaría entrar?

Antes necesito saber la verdad sobre ti:

Si te ha gustado nuestra conversación, y me dejas tu correo en el formulario de abajo, te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el Derecho y la profesión de la abogacía para que comiences o continúes tu carrera profesional de una forma ideal: rodeado de referentes en el sector.

¡No te preocupes! no te enviaremos spam, solo ideas geniales, recordatorios de publicaciones y consejos prácticos 😉

Aquí tienes nuestra política de privacidad para más información.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *