Los exámenes Cervantes a la hora de obtener la Nacionalidad Española

Existen diferentes opciones de poder adquirir la nacionalidad española. Cualquier ciudadano extranjero que haya residido en España durante diez años de forma legal, continuada y pacífica, puede solicitar la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Si bien, existen casos en los que el periodo de residencia se reduce.

Desde el año 2015 las solicitudes de adquisición de la nacionalidad españolan se tramitan vía telemática a través de certificado digital por el interesado o a través del representante legal.

Para ello se debe de rellenar una solicitud que deberá de ir acompañado de una serie de documentos en los que cabe destacar:

  • Justificante del pago de la tasa. Que debe de hacerse con carácter previo al envío de la solicitud. Actualmente el precio es de 102 €.
  • Diplomas del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y la prueba de conocimiento del idioma español. (DELE).

Pues bien,

¿Qué es la prueba CSSE? ¿Es obligatoria?

La prueba CCSE consiste en realizar un examen que se divide en cinco bloques y en las que tienes que responder a un total de 25 preguntas tipo test o de verdadero/falso.

Las respuestas correctas reciben 1 punto. Las respuestas incorrectas y las respuestas en blanco no penalizan y para superar la prueba debes de responder correctamente a 15 preguntas.

Lo que se pretende es evaluar el conocimiento de la Constitución y de la realidad de la sociedad española; cultura, geografía, historia, formas de gobierno, política, normas de socialización, vida cotidiana, etc.  

Para poder realizar este examen toda persona que esté interesada con carácter previo debe de abonar los correspondientes derechos de inscripción con independencia de su nacionalidad de origen. El precio de la inscripción para la prueba en 2020 es de 85 euros. Este precio incluye los derechos de examen, manuales para el estudio y la posibilidad de presentarse en una segunda ocasión.

Este examen se realizará de manera presencial en los centros de examen reconocidos por el Instituto Cervantes.

Superada la prueba, habrás obtenido uno de los requisitos indispensables para la concesión de la nacionalidad española exigido en la ley.

¿Existe posibilidad de no hacer estos exámenes?

No tiene la obligación de realizar la prueba CCSE; los menores de edad, las personas con la capacidad modificada judicialmente.

Podrán estar dispensados de realizar la prueba CCSE, siempre que lo acrediten y así lo apruebe el Ministerio de Justicia:

las personas iletradas, las personas con dificultad de aprendizaje y aquellas que haya superado la ESO.

Desde el 22 de mayo de 2017 los solicitantes a la nacionalidad española de origen sefardí de más de 70 años de edad están dispensados de hacer las pruebas para la obtención del diploma de español DELE y CCSE.

¿En qué se diferencia de la prueba DELE?

A diferencia del CCSE, la prueba DELE consiste en un examen cuyo objetivo es comprobar el conocimiento del idioma español. Tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

Existen diferentes niveles y las tareas de cada prueba están contextualizadas en los ámbitos personal, público, educativo y profesional.

El precio de inscripción, a diferencia de la prueba CCSE, dependerá del nivel de español de cada diploma, y del país en el que se efectúe la inscripción.

En caso de no superar la prueba, el candidato debe volver a inscribirse en el examen DELE y por tanto, abonar el precio establecido.

Estos exámenes se realizarán en los centros examinadores adscritos al Instituto Cervantes.

Una vez superada esta prueba, habrás cumplido con uno de los requisitos exigidos por la ley para obtener la nacionalidad española por residencia.

Al igual que la prueba CCSE los menores de 18 años y las personas con la capacidad modificada judicialmente no tienen que realizar este examen.

Tampoco tienen que realizarla: las personas iletradas, las personas que presenten dificultades de aprendizaje y las personas que han realizado cursos de Educación Secundaria Obligatoria en España y los solicitantes de origen sefardí de más de 70 años de edad.

Ahora bien, si el solicitante dispone de un diploma DELE A2 o superior o certificado (A2), (B1) o (B2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas, tampoco tendrán que realizar este examen.

¿Se pueden realizar estos examenes en tiempos de Coronavirus?

Últimas noticias

Debido a la alerta sanitaria causada por el COVID-19 y el Real Decreto publicado por el Gobierno de España, las convocatorias de CCSE del mes de mayo, previstas para el 14 y 28 de mayo respectivamente, han sido canceladas.

Como los plazos están abiertos, los candidatos inscritos en ellas podrán cambiar su inscripción para cualquier otro centro activo o para cualquier convocatoria de 2020 posterior.

Además, con el fin de ofrecer mas tranquilidad a los inscritos en las convocatorias anuladas, se ha ampliado el plazo del desistimiento de 14 días a 2 meses, es decir, se puede solicitar la devolución hasta el 14 y 28 de julio respectivamente, en el caso de que haya candidatos que deseen cancelar su inscripción.

Fuente:

examenes.cervantes.es/ , sede.mjusticia.gob.es/

Creación:

Nerea Olivares Pérez. Ver más.

abogada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone 659141287 E-mail iurisfacil@gmail.com Hours Envíanos un electrónico o whatsapp cuándo lo necesites, (horarios de administración: Lunes a Viernes: 16:00-19:00)
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
Subir a inicio
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close