Expulsión de extranjeros. Cambios jurisprudenciales.

Es muy común que se produzca la expulsión del territorio nacional de un extranjero cuando comete un delito que el Código Penal castiga con pena prevista en abstracto superior a un año.

A continuación, pasamos a exponer el caso concreto que ha hecho al Tribunal Supremo matizar algunos puntos al respecto;

Se trataba de un extranjero penado en concurso medial por aplicación del artículo 77.3 del Código Penal.

El extranjero, fue condenado por un delito de violencia de género en su modalidad de maltrato físico del art. 153.1 y 3 CP, en concurso medial con un delito de quebrantamiento de condena del art. 468.2 CP..

La pena concreta que se le impuso fue la de 1 año y 10 meses de prisión en relación de concurso medial.

Como adelantábamos, la expulsión del territorio puede venir determinada cuando la pena en abstracto sea superior a un año.

Conviene aclarar pues;

¿Cuál es la diferencia entre una pena concreta y una pena abstracta?

El Código Penal fija un marco penal para cada figura delictiva, por ejemplo, para el maltrato físico del art.º 153.1 y 3, se fija una pena de prisión de 6 meses a 1 año.

Ese marco penal (de 1 a 4 años de prisión) es la PENA ABSTRACTA.

En cambio, LA PENA CONCRETA sería la que se le impone específicamente al culpable dentro de las posibles según el marco penal que corresponda (y en su caso aplicando las atenuantes o agravantes que procedan).

Siguiendo el ejemplo anterior, pongamos que al autor del maltrato físico lo condenan a 1 año de prisión. Ese año de prisión es la pena concreta.

¿Qué se plantea el Tribunal Supremo?

En este caso, habida cuenta de que ambos delitos tienen asignada una pena abstracta, se cuestionó si esta condena es causa de expulsión del extranjero.

Ya que, ninguno de delitos -aisladamente considerados-, permite la expulsión porque ninguno de los delitos en abstracto superaba el año.

el Tribunal Supremo trataba de determinar si a efectos de la expulsión, se exige que, al menos, uno de los delitos cometidos en el concurso medial tenga asignada una pena abstracta privativa de libertad superior a un año en todo su recorrido.

Ahora bien, ¿Cuál sería la implicación del concurso medial?

El concurso medial  se encuentra regulado en el artículo 77. 3 del Código Penal.

Es una regla especial de aplicación de las penas que, para la delimitación mínima y máxima de la misma, parte de la penalidad concreta.

Así, el límite mínimo se construye a partir de la pena concreta que hubiera correspondido por el delito más grave.

Y, el límite máximo por la suma de las penas concretas que separadamente hubieran correspondido a los delitos cometidos en concurso medial.

Solución adoptada, Jurisprudencia.

Pues bien, el TS considera que los dos delitos cometidos en concurso medial tienen asignada, cada uno de ellos, una pena abstracta de seis meses a un año, por lo no concurre la causa de expulsión.

Es decir, ante delitos cometidos en concurso medial, no se puede tener en cuenta la pena que se determine al amparo del art. 77.3 del Código Penal.

Todo ello, porque este precepto no configura ninguna pena abstracta distinta de la asignada a cada uno de los delitos cometidos en concurso, sino a una pena concreta.

Por tanto, para que tenga lugar la expulsión del territorio, los delitos cometidos en concurso medial exigen que, al menos, uno de los delitos cometidos tenga asignada una pena abstracta privativa de libertad superior a un año.

Fuente:

Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso – Administrativo, Sentencia 1011/2020 de 16 de julio. Rec. 3455/2019.

Creación:

Nerea Olivares Pérez. Ver más.

abogada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone 659141287 E-mail iurisfacil@gmail.com Hours Envíanos un electrónico o whatsapp cuándo lo necesites, (horarios de administración: Lunes a Viernes: 16:00-19:00)
All original content on these pages is fingerprinted and certified by Digiprove
Subir a inicio
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close