CONSEJOS PARA ESTUDIAR/SALUD/ORGANIZACIÓN, TODO

Planificación del estudio, orden de la asignatura y materiales para el estudio.

¿Cómo proceder al estudio diario? : planificación del estudio, orden de la asignatura, comienzo del estudio.

Planificación del estudio

El primer paso esencial es planificar todos los días tus horas de estudio. Según tu ajetreo y modo de vida, sabrás si tienes que planificar toda la semana o puedes hacerlo día a día. Mi método es planificar por la noche lo que voy a hacer el día siguiente, pero también anoto tareas próximas que van surgiendo durante el día para corto, medio o largo plazo para no olvidarme de nada. Ten en cuenta que planear al 100% a veces es complicado sin escaparte del guión.

Ahora que ya sabes los objetos o APPs prácticas para hacerlo gracias al post: La estancia perfecta para estudiar, parte II: objetos para el estudio + APPs para organizarte, es hora de que avances y realmente estudies a diario.

Centrándome solo en estudiar, obviando las demás tareas diarias, lo planificaría de la siguiente forma:

Tiempo de estudio

Según la dificultad de la asignatura o densidad de contenido.

  • Hora y media de estudio y 15 minutos de descanso si es para la misma asignatura. 20-25 minutos de descanso en cambio de asignatura.
  • Dos horas de estudio y 30-35 minutos de descanso.

Esto durante toda la mañana o tarde según disponibilidad horaria. Es decir, repetidos los intervalos.

No estudiaría más de dos asignaturas en un mismo día, a no ser que disponga de mañana y tarde. Siendo así, estudiaría como máximo tres asignaturas en un día.

Para planificar las horas de estudio, ten en cuenta tu capacidad y concentración. Si necesitas mucho tiempo para concentrarte, deja el espacio conveniente de descanso entre horas de estudio. Cada persona y cada mente son un misterio por resolver.

“Empiezo a las 16:00 a estudiar, pero me lleva casi 20 minutos concentrarme bien. Esos 20 minutos no los cuento como tiempo de estudio, sino como tiempo añadido.”

Aunque tampoco es cuestión de anotar todo lo que haces, sino ser consciente de como lo haces y estudiar de forma eficaz.

Método de estudio

En realidad es un conjunto de técnicas de estudio para poder interiorizar todo lo que conlleva nuestra querida carrera de Derecho 💙

El método más completo es:

  • Leer el epígrafe que tienes que estudiar. Volver a leerlo prestando atención a todo detalle.
  • Anotar según lees todo lo que no entiendas.
  • Buscar la información que no entiendas en un manual, apuntes de clase o webs como Iuris Fácil que te proporcionen información fiable elaborada por profesionales.
  • Hacer un resumen del documento que has leído, o en su defecto, si lo prefieres haz un esquema. Yo suelo seguir los primeros pasos y luego hago un esquema pero “a mi manera”.

Una vez que tienes todo esto, te queda la parte de leer y memorizar, aunque entendiendo el texto completo ya tienes casi todo el trabajo hecho. Lo que yo hago es estudiar al menos dos veces o tres en la semana lo esquematizado y repetido en la misma sesión al menos tres veces.

“¿A mi manera?” Esto viene siendo lo siguiente:
Cojo folios o una libreta vacía, unos rotuladores que os enseñaré en la siguiente foto más abajo en el apartado “comienzo de estudio, materiales” y también unos bolis. Luego empiezo a resumir/esquematizar con la hoja en horizontal los epígrafes. Mezclo el esquema con el resumen haciendo la materia visual y completa a la vez.

Algunas veces, cuando el epígrafe es muy grande o difícil de entender utilizo doble folio. Así:

PD: quien quiera conocer los nombres exactos de los tipos de folios…que visite esta web y flipe un ratito:

https://megustalapapeleria.com

Orden de la asignatura

Si empiezas por primera vez tu estudio diario, deberías coger todo lo que tengas de la asignatura para poder ordenarlo. Si tienes manual, código, apuntes….etc deberías tenerlos en la mesa o al lado para poder consultarlos a la hora de estudiar. Es interesante tener el programa o plan de la asignatura para poder estudiar las partes correctamente o de forma ordenada aunque no sea seguida.

Con el plan de la asignatura puedes ordenar con post-its los temas, indicando en cada hoja con un post-it el tema que es según el programa y añadiendo hojas que indiquen el esquema general de ese tema. Así, por ejemplo:

“Temas 6 y 7 que corresponden a tales epígrafes con tantos apartados.”. El tema 4 por ejemplo tiene siete apartados. Dentro del primero hay cuatro partes y se señalan las páginas del libro o apuntes en dónde se encuentra casa cosa.

Puedes poner un post-it por cada tema de un color, y por cada epígrafe del tema ese mismo color indicando el punto al que pertenece o indicando el título. Para evitar confusiones indica el color en el programa. Así:

  • Programa, color rosa:
  • Número del tema en apuntes o libro que corresponde al programa con post-it rosa:

También puedes indicar el nombre del tema o el nombre del apartado:

Cualquiera de las dos ideas conlleva el orden del temario y su claridad para evitar olvidarnos de puntos del tema importantes.

Es también una forma de eficiencia a la hora de estudiar para no excedernos en contenido que no entra en el examen e ir directos a lo que nos interesa en ese momento. Es importante saber mucho, pero ya sabemos que en el examen importa lo que te pregunten y no estamos como para aumentar temas.

Comienzo del estudio: materiales

Para comenzar a estudiar es recomendable leer esta entrada sobre el lugar de estudio, la iluminación, los muebles…que ya había publicado hace unos meses: La estancia perfecta para estudiar, parte I: lugar de estudio, colocación de muebles…

Tras esto, toca el despliegue de material:

  • Un atril es recomendable para mantener el cuello descansado y en una posición adecuada. Así tu espalda no sufrirá al tener todo el rato la cabeza gacha para leer. Si mantienes la cabeza en alto tu cuello y tu espalda te lo agradecerán. (ver imagen, el mío es de madera pero los hay de metal y con otras formas o soportes).
  • Un reposapiés. Si tienes problemas lumbares frecuentemente o si simplemente notas cansancio en las piernas y dolor de espalda, tener un reposapiés es buena idea. Te permitirá tener las piernas descansadas y relajar la parte baja de la espalda. Si prefieres no comprarlo, puedes utilizar un bloque de yoga para poner los pies encima. Por ejemplo:

Con el bloque de yoga también puedes hacer ejercicios de relajación o estiramiento tras horas de estudio. Esto te lo explico en la entrada: Estudiar mejor y sufrir menos: deporte y ejercicios.

¿Qué más necesitas o es recomendable que tengas?

  • Un flexo para iluminar el escritorio y luz para iluminar toda la estancia. Si es luz natural, mejor.
  • Materiales varios de estudio:

En este caso hay gran variedad de posibilidades para utilizar. No es difícil encontrar una base de materiales a utilizar en Internet, por ejemplo en los #studygrams. Todo depende de tus preferencias, no voy a entrar en la discusión de “boli negro o azul”, sino a enseñar el tipo de materiales que utilizo y para qué.

– Bolígrafos. Para el cuerpo de los resúmenes y el desarrollo de los esquemas. Suelo utilizarlos de color negro, pero me resulta indiferente, depende de mi inspiración o de la asignatura.

Mi favorito para los exámenes es el 0.7 HI-TECPOINT de Pilot de tinta líquida. Me permite hacer el tipo de letra que más me gusta, muy estilizada, cursiva. Además me ayuda a controlar la manía de cargar mucho al escribir. ¿Eres de esas personas que escriben cargando mucho o escribes ligero? ¿Será cierto lo que dicen sobre la escritura y nuestra personalidad? he aquí un post con posibles explicaciones sobre ello:

http://www.uni-ball.es/sabes-significa-apretar-mucho-cuando-escribes/

He de decir que no me centro en marcas específicas para bolígrafos salvo la que os he indicado antes. En la imagen podéis ver varios tipos de bolígrafo y varias marcas:

Paper Mate (InkJoy) que tiene la llamada “punta de bola” y es suave al escribir. Su tinta es la típica llamada “a base de aceite”.

United Office. Presentan dureza al escribir, no los suelo utilizar salvo para anotaciones o uso esporádico. Su tinta azul es de un tono más violeta oscuro.

MP, de la marca MPM. Son básicos, no tienen dureza al escribir como los anteriores y tienen un color de tinta azul más suave.

  • Rotuladores. Para hacer esquemas y escribir títulos o ayudar a resaltar en los textos por encima del subrayador.

En este caso los utilizo de varios tipos. Los típicos de Carioca y marcas blancas de cualquier papelería local. Al fin y al cabo son para hacer líneas, ya que para títulos utilizo los de Edding que muestro tras las fotos de los otros rotuladores.

De Edding, mis favoritos son los números: 2, 4, 8, 10, 14, 15, 19 y 69. Aunque hay tantos que cuesta decidirte. Pero estos colores suelen ser bastante visibles para poner títulos en los resúmenes o esquemas.

  • Subrayadores, fosforitos. Para destacar los títulos y epígrafes, para resaltar los apartados.

Mi preferencia es que sean tonos pastel porque me proporcionan una sensación más agradable al subrayar, además, porque no viene en el pack el típico amarillo fosforito que no soporto y que en ciertos paquetes viene x2. Es algo parecido a los bolígrafos rojos en los packs…menos mal que existen paquetes de un solo color de bolígrafos.

Una de las marcas que más me gustan y que más uso es la siguiente: Bismark en pastel collection.

Otras que he utilizado son Faber-Castell y Staedtler :

Y también he tenido subrayadores de marca blanca bastante duraderos pero de los que no os puedo dar mucha referencia ya que son de tiendas locales. Os dejo alguna imagen a modo de ejemplo.

Post-its para marcar las páginas, libros…etc

Lo cierto es que en Instagram había publicado ya hace tiempo una de mis adquisiciones de post-its que más me está durando debido a la gran cantidad que contenía el paquete. Habéis sido muchas las personas que me habéis pedido el enlace de compra, por lo que algunos/as los recordaréis:

Post-its de papel adquiridos en Amazon (pincha para el enlace).

Otro tipo de post-its que utilizo son los típicos de plástico que puedes encontrar en cualquier tienda de papelería, es decir, estos:

Aunque tengo mis caprichos y hace mucho tiempo me compré unos de broma para dramatizar un poco y hacer más amenas las horas de estudio:

Se llaman finger-it en vez de pos-it y los he comprado también en Amazon, pero hace tanto tiempo (ni siquiera existía Iuris Fácil) que no he vuelto a encontrarlos ni en el apartado de pedidos porque ya he cambiado hasta de cuenta 😂

En el próximo post comentaré más técnicas de estudio centrándome en ellas y desgajando su descripción y contenido como tal.

Recuerda la entrada…

Hábitos de estudio de los lectores/as de Iuris Fácil

Recuerda esta entrada colaborativa entre Iuris Fácil y los seguidores/as del blog en Instagram para ver los hábitos de estudio más curiosos. Hábitos de estudio: pequeñas manías de los estudiantes

2 comentarios en “Planificación del estudio, orden de la asignatura y materiales para el estudio.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s