CONSEJOS PARA ESTUDIAR/SALUD/ORGANIZACIÓN, TODO

La estancia perfecta para estudiar, parte II: objetos para el estudio + APPs para organizarte

En esta entrada se continúa con el ciclo de entradas sobre la “estancia perfecta para estudiar”, pero cambiando ligeramente la temática: objetos para estudiar y APPs para organizar el estudio. La última entrada ha sido: La estancia perfecta para estudiar, parte I. Te invito a echarle un vistazo antes de empezar con esta. Trata el orden del lugar de estudio, colocación de los muebles…etc.

Cada maestrillo tiene su librillo dicen, pero compartir ideas es muy positivo a la hora de estudiar y, en general, para todo en la vida. Vamos allá con la entrada 😉

Silencio y concentración

Hay quien estudia en soledad y, por el contrario, quien necesita comentar la materia con compañeros/as, por ejemplo. En mi caso necesito soledad y silencio…absoluto.

Para eso cuento con estos materiales:

  • Tapones para los oídos.
  • Cascos anti-ruido, más conocidos como “cascos de obra de la ferretería”.

Tapones para los oídos: Diría que valen de cualquier tipo, pero no es cierto. Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de comprar tapones para los oídos:

  • Calidad.
  • Dureza.
  • Resistencia.
  • Decibelios.
  • Tamaño

Lo hay de varios materiales, formas y para diversos tipos de actividades. Como todo, los hay mejores o peores pero yo intento comprarlos de calidad porque sino pueden dar problemas en los oídos: dolor en el canal auditivo, molestias, heridas, problemas de audición…

¿Qué tapones utilizo?

Los tapones para los oídos que yo utilizo son los siguientes:

http://www.iurisfacil.com Sara Calvo Silva todos los derechos reservados.

Son 60 pares de tapones para unos 34 dB de la marca MPOW:

https://www.xmpow.com/

Especializada en auriculares, cascos y otros productos. En mi caso los he comprado por Amazon (los que seguís a Iuris Fácil en instagram ya lo sabéis y probablemente me habéis pedido el enlace para comprarlos (si no seguís a IF en instagram, sería interesante ya que subo contenido o avisos a diario: @iuris_facil)). La verdad es que os han encantado, porque me habéis pedido la referencia de dónde los he comprado y he enviado como 30 enlaces.

Sus características son:

  • En este caso, color violeta, pero hay más colores disponibles.
  • Super soft, son muy suaves.
  • Son muy cómodos. Me sirven hasta para dormir. Hay que tener en cuenta que la dureza de los tapones te va a permitir o no ciertas actividades y estos permiten estudiar, que es la actividad principal y dormir, actividad que requiere que sean blandos. (hay que decir que los hay aun más blandos para dormir).
  • Son 60 pares. Es una cantidad más que suficiente para poder cambiarlos cada poco tiempo por motivos de higiene.
  • Aislan el ruido en unos 34 dB.
  • Se aplastan para adaptarlos a la oreja muy fácil y tienen un tiempo de adaptación de 45 segundos. Esto implica que vuelven a la forma inicial adaptada a la oreja lentamente para evitar dañar el canal auditivo.
  • Son duraderos. A parte de que por higiene deberían desecharse cada cierto tiempo, al lavarlos para un segundo o tercer uso son duraderos.
  • Vienen en un bote de plástico. Es una característica negativa si eres anti-plástico, pero ten en cuenta que puedes reciclarlo para más cosas una vez que te deshagas de todos los tapones. Es un bote que sirve para más usos que tiene una tapa de metal, por ejemplo: lapicero, envase de clips, gomas, rotuladores, para almacenar más tapones…etc.
  • Incluye una cápsula de metal redonda del tamaño de las llaves y con una arandela para poder llevar los tapones siempre contigo.

Planificación del estudio

Según nuestro querido Google, la media de vida de un español/a (según datos del 2016) son 82,83 años. Pues si de esos 82,83 quitamos todo el tiempo que perdemos en tonterías por no planificarlo…nos quedamos en….mejor no pensarlo, ¿no?. Lo que si que podemos pensar es una forma para evitar perder el tiempo, aunque sin obsesionarse, que la vida también consiste en vivir sin pensar a veces o dejarnos llevar.

Una de las formas que más rápido se me ocurren es teniendo agendas o planes (plannings (más conocido en esa denominación que es un anglicismo). Aunque a muchas personas les vale con apuntar todo en un folio, para los/las más curiosos/as os traigo algunas ideas de agendas y planes para no perder ni un minuto.

Mis agendas, libretas y APPs

Yo no me conformo con un folio, ni con una agenda. Tengo dos agendas, dos libretas y una APP para el teléfono…¡Toma ya!

Mi agenda favorita os la he enseñado por Instagram en @iuris_facil. He tenido muchas durante toda mi vida y en los inicios del blog he sorteado una (si no lo recordáis todavía está la publicación en el Instagram de IF), que de hecho ha tenido la suerte de ganar una estudiante de Santiago de Compostela de la USC.

Agendas

Agenda del sorteo:

Agenda Paperblanks

Sin duda la de este nuevo año 2020 es mi favorita, que por cierto, ha sido un regalo de Navidad.

La Agenda Paperblanks tema Aureo, viene definido como: “El reflejo del sol sobre el agua, los cálidos tonos de su inconfundible arquitectura…Venecia es una delicia para la vista. Este diseño recrea la deliciosa papeleta de colores de la ciudad romántica por excelencia”.

Esta agenda es anual, contiene un plan de día por hoja con horas. Además cuenta con calendario general y calendario plan (más amplio). También tiene al final una agenda de contactos y un sobre para guardar papeles. Otra cosa que contiene es dos puntos de libro, uno beige y otro rojo para poder marcar las páginas según tu preferencia. (Yo utilizo el rojo para lo importante y el beige para el día a día). Ah, también contiene la goma de cierre de color negro para evitar que se abra y perder algo.

Agenda escolar

Esta agenda no es anual, sino que contiene el calendario escolar. Es la típica agenda de papelería que contiene de septiembre a diciembre de un año y de enero a junio de otro. Quizás no es la más adecuada para un/a universitario/a, ya que en muchos casos hay exámenes hasta julio, pero puede valer si no eres muy quisquilloso/a.

En este caso es la típica de día por hoja, con calendario, planning y notas. Esta en concreto la he comprado en El Corte Inglés a inicios de curso en septiembre de este reciente pasado 2019.

http://www.iurisfacil.com Sara Calvo Silva todos los derechos reservados.
http://www.iurisfacil.com Sara Calvo Silva todos los derechos reservados.

Agenda universitaria

Esta agenda la proporciona la USC (Santiago de Compostela) con la matrícula y en conjunto con una carpeta para apuntes. Es práctica porque contienen todos los festivos y días propios de la universidad, descuentos…etc. Intuyo que variedad de universidades hacen lo mismo, pero desconozco si todas o las diferencias entre ellas, por lo que si alguien sabe puede indicarlo en los comentarios al final de la entrada.

Cada año es de un diseño y colores distintos, al igual que las carpetas. En mi caso la suelo utilizar para planear los exámenes o interactivas, es decir, estrictamente para clase, porque si tienes muchas tareas necesitas una agenda de día por hoja.

Libretas

En mi caso, a parte de agendas para las tareas, utilizo libretas: una para organizar tanto viajes como planes fuera de los estudios, otra para organizar el blog con todo lo que conlleva y otra para los estudios, que es la que nos interesa en esta entrada, a pesar de que os enseñaré las otras para que veáis distintos modelos que utilizo.

  • Libreta para organización de viajes, planes y vida fuera de estudios:

En este caso, para planificar viajes, fiestas…etc la utilizo cuadriculada para poder añadir bocetos, tickets, crear cuadros y demás elementos que considere. Esta libreta se puede encontrar en cualquier papelería o tienda multiprecios. Contiene un sobre o apartado para guardar papeles, un punto de libro, una goma sujeta-bolígrafos y la goma de cierre.

  • Libreta para organización de estudios:

Generalmente utilizo ya la propia agenda en el apartado de notas o la agenda de la universidad que os he enseñado antes, pero un ejemplo de libreta para organizar detalles, clases, planear estudios, trabajos…etc sería así:

Esta libreta es un regalo de Amigo Invisible que tiene también un estuche de similar forma. Su curiosidad es que tiene lentejuelas que al tocarlas o cambiarlas de posición cambian de color, algo que está muy de moda también en jerséis y cojines, por ejemplo. En este caso, es una libreta a rayas, aunque para planear los estudios suelo utilizarlas e hoja lisa blanca.

¿De que tienda es? De Flying Tiger, una de las tiendas con más cosas curiosas que hay. De esta misma me ha regalado también por el Amigo Invisible este lápiz gigante a modo de broma que sirve para decorar ¡y para usar!, porque escribe y borra de verdad.

Planes

http://www.iurisfacil.com Sara Calvo Silva todos los derechos reservados.

Suele ser suficiente con agendas y libretas porque dentro de estas ya se incluyen planes. Ya sea semanales o mensuales. También puedes encontrarlos descargables por Internet.

Ejemplo:

Organización de un plan mensual en http://www.dialhogar.es.

Otros ejemplos:

APPs de organización

Debo puntualizar que estudio más a la vieja usanza: apuntes a mano, todo impreso, el tiempo por reloj…etc. Pero si que hago uso de ciertas apps que considero “esenciales” para una buena organización:

(Algunas solo las hay como tal con ese diseño o funcionalidades en un tipo de móvil u otro según su sistema, pero puede haberlas similares igualmente. En mi caso iPhone).

recordatorios
  • Aplicación Recordatorios. Esencial para anotar tareas a largo plazo que se te pueden olvidar o pasar en la agenda a la hora de planificar a corto o medio plazo. Es interesante porque puedes añadir alarmas, ubicación (que te avise el teléfono de la tarea cuando llegas o te vas de un sitio), día y fecha, así como hora.
  • Aplicación Horario de Clases. Hay gran variedad de estas aplicaciones, pero esta es la que más me ha gustado ya que tiene estas funcionalidades:
  1. Horario de Lunes a Domingo.
  2. Colores para distinguir materias o actividades y apartado de información.
  3. Tareas y recordatorios.
  4. Simple y completo.
  • Calendario. Es la aplicación que tenemos todos/as. La utilizo sincronizada con la aplicación de recordatorios. Tener todas las apps de planificación de tareas, estudios y demás sincronizadas es muy importante, así siempre puedes tener toda la información a mano. ¿Se te olvida la agenda o la tienes en la mochila y necesitas anotar algo rápido? Pues abres la app y listo, al estar perfectamente sincronizadas puedes tenerlo todo en varios dispositivos. Suena evidente, pero no todos/as hacen eso y luego se olvidan de cosas, las apuntan en un trozo de papel…hasta en la mano.
  • Almacenamiento: One Drive, Google Drive y Dropbox. Con estas aplicaciones sincronizo todos los apuntes o documentos que necesito para la universidad. Tengo ordenado por carpetas y sub-carpetas todo lo necesario. Os lo enseño aquí:

One Drive:

Carpeta general de Derecho con carpetas de todos los cursos (1º, 2º, 3º y 4º), TFG, carpeta de cursos y seminarios, carpeta de información, legislación…etc. Dentro de una carpeta de una asignatura cualquiera encontraríamos el programa con la información de la asignatura, un esquema general de su contenido o índice y las lecciones. Incluido en esto, una carpeta de prácticas o interactivas.

Como podéis ver en el la foto de la carpeta denominada “legislación” aparecen diversas leyes de uso diario y ocasional en ciertas materias.

Esta sería una forma de tenerlo todo organizado y mediante la nube sincronizada poder acceder en todo momento a lo necesario sin perder tiempo o perderte entre el desorden. Además, es buena idea conservar apuntes y demás documentos en previsión al futuro.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Dropbox:

Dropbox lo utilizo para fotocopiar desde la nube en cualquier parte todo lo que necesito. Es una cuenta que tengo sin más información que apuntes semanales para fotocopiar o documentos diversos. ¿Por qué utilizo Dropbox en vez de la cuenta de One Drive? Por la seguridad.

Al utilizar ordenadores en centros de impresión variados nuestra información es vulnerable. No es la primera vez que entro en un pc de una papelería o centro de impresión y en Google sale una cuenta abierta de alguien que se ha olvidado. Esto es grave, porque si es una cuenta con información importante y datos personales estaría a manos de cualquiera. Por eso yo siempre tengo en cuenta lo siguiente:

  • Cuenta personal que utilizo solo en dispositivos de confianza y a parte tiene seguridad con doble factor : sms, confirmación por código…etc.
  • Cuenta para fotocopias que utilizo en cualquier parte por necesidad. Tiene seguridad de doble factor igualmente, pero no contiene información personal o documentación relevante.
  • Siempre deniego “guardar contraseña”.
  • Siempre entro en modo “ventana de incógnito”, ya que no guarda información de lo que buscas para las personas que utilicen ese dispositivo. Aunque si que pueden acceder a cierta información las empresas o centros educativos, el proveedor de servicios de Internet y los sitios web que visites. Pero como no es nada exagerado y solo es mera seguridad básica no nos importa. No somos espías, ni ministros…ni 007.
  • Si tengo que descargar documentos o info que se guarden en descargas en el ordenador o dispositivo, siempre los elimino al termina de utilizarlo.

Todas estas son medidas básicas para no ver comprometida nuestra seguridad online.

Google Drive

Práctico si no tienes suscripción a Office 365 (en mi caso sí que lo tengo y lo utilizo para los estudios.

En mi universidad nos incluyen la suscripción) o si te gusta más que Office.

En mi caso utilizo Google Drive para Iuris Fácil y One Drive para uso personal y los estudios.

Photo by Pixabay on Pexels.com

1 comentario en “La estancia perfecta para estudiar, parte II: objetos para el estudio + APPs para organizarte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s