El Máster en Abogacía

Cuando se finalizan los estudios del Grado en Derecho se plantea un abanico de posibilidades. Unas con mejor visión para el futuro, y otras no tanto. En principio y en la medida de las posibilidades se ha de intentar elegir aquello que hace feliz a uno mismo. Esto es, orientarse a la vocación, sin perder de vista el futuro laboral. Es por todos conocida la frase de Confucio que reza: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

20191108_003946-01.jpeg
Imagen de Tomás Guerrero, todos los derechos reservados. 

Máster en Abogacía: concepto

El Máster en Abogacía, también llamado de acceso a la profesión de abogado, supone una continuación a los estudios de grado. Consta de 90 créditos (es decir, un curso y medio) y viene a complementar la formación adquirida a lo largo de los años de carrera; si bien,  desde una visión práctica. Prueba de ello es que en mi Universidad, por ejemplo, se compaginan las clases del máster impartidas por abogados/as en ejercicio, magistrados/as, jueces y catedráticos con las prácticas en juzgados o tribunales en todas las materias. Además, 1/3 de los créditos del máster se destinan a la realización de prácticas en despachos de abogados, algo que, sin duda, pone al alumno en contacto con el mundo laboral actual.

Esta formación es un máster habilitante. Lo que significa que se trata de un estudio necesario, en tanto en cuanto no es suficiente con ostentar el Grado en Derecho para ejercer la profesión de abogado.

En cuanto a la carga de estudio que puede conllevar su realización, será distinta en función del centro en el que se curse; sin embargo, el máster está orientado a la práctica. Ahora bien, no hemos de perder de vista la idea de que la sociedad está en continuo cambio. Y en correlación con ello, el derecho. Así que, siempre se ha de continuar con el aprendizaje si se quiere ser un profesional adecuado a las necesidades que la sociedad  y los clientes precisan.

A quién se dirigen estos estudios

Por tanto, ¿a quién está dirigido el máster en abogacía? A toda aquella persona que desee ejercer la profesión de abogado y que se haya graduado en los estudios de  derecho.

Esta titulación está ofrecida por las universidades españolas, y dado su carácter habilitante, las plazas suelen ser suficientes en relación a la demanda de solicitudes de acceso. Algunos centros combinan este máster con otro que tenga relación con esta materia.

Precio del máster y becas

El precio de los mismos varía en función de la Universidad que lo oferte, como ocurre con los grados. Puede ir desde en torno a 1.400 euros hasta cerca de los 20.000 euros. (en algunos dobles másteres). Como ejemplo, la Universidad Europea de Madrid en el siguiente enlace señala que el precio total es de 8.210 euros:

https://universidadeuropea.es/madrid/titulacion/master-abogacia

Se ha de tener en cuenta que existen distintas becas para sufragar los gastos de matrícula del máster.

Por un lado, el ministerio de educación y formación profesional las convoca  anualmente (en la beca del ministerio se puede aspirar a obtener más cuantía que la destinada al pago de matrícula, v. gr. residencia o cuantía variable). Para ostentarla es necesario cumplir unos requisitos mínimos; por ejemplo, en los académicos se requiere la obtención de una nota media de al menos 6,5 puntos en la carrera que da acceso al máster (en el siguiente enlace aparecen el resto de condiciones en unas tablas muy comprensibles:

https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2019-2020/estudios-universitarios/requisitos.html).

Por otra parte, hay que fijar la consideración en que la  Fundación de la Mutualidad de la Abogacía también convoca becas para esta cuestión, puedes informarte en este enlace:

http://fundacionmutualidadabogacia.org/becas-catedra/.

Por último, algunas universidades convocan becas para sufragar el pago del máster.

 

Examen de Acceso a la Abogacía

En el Examen de Acceso a la Abogacía se distinguen dos partes: de un lado, las materias comunes al ejercicio de la profesión de abogado que incluye deontología, organización y ejercicio de la profesión de abogado así como cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso (50 preguntas). De otro lado, se aprecia la parte específica (25 preguntas) en la que se tendrá que elegir entre los bloques de civil y mercantil; penal; administrativo y contencioso administrativo; o laboral. La prueba tendrá una duración de cuatro horas.

La nota final de la evaluación será de apto o no apto. La calificación final de la prueba resultará de la media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30 % de la nota obtenida en el máster o curso de formación especializada, no siendo necesario obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para efectuar la media ponderada. Para obtener la calificación de apto será necesario obtener una nota igual o superior al 50 % de la media ponderada de ambas calificaciones sobre 10, esto es, 5 puntos. La calificación de no apto no impedirá la participación en futuras convocatorias.

Aquí la última convocatoria del BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/16/pdfs/BOE-A-2019-10481.pdf (a fecha 7-11-2019).

Alguna noticia en prensa hace presagiar que se viene un endurecimiento de la prueba, dada la alta tasa de superación del ejercicio que hasta ahora se ha producido. Sin ir más lejos, en el examen acaecido el 6 de abril de 2019 más de 6.000 aspirantes fueron admitidos para realizar la prueba.

Para acabar con este post quiero hacerte ver una idea: mucha gente te comentará que el mercado es altamente competitivo y que el tener un cierto prestigio otorga galones en el momento de conseguir clientes. No digo que no sea cierto, evidentemente la experiencia es un grado. Lo que si te quiero hace ver, lector, es que como en cualquier mercado, los mejores lugares están reservados para los mejores en su profesión. Lógico, si tú fueras cliente querrías para ti lo sobresaliente ¿no? Así que, desde ya, mi humilde consejo es que interiorices esta idea, y tu actitud se dirija implacablemente a lograr este objetivo, desde el respeto a los compañeros y a las normas, con perseverancia y modestia.


Creación: Tomás Guerrero Ruiz, @tomasgru

Edición web: @saracalvosilva


Bibliografía:

  1. Página web Universidad Europea: https://universidadeuropea.es/madrid/titulacion/master-abogacia
  2. Página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España: https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/becas-generales/2019-2020/estudios-universitarios/requisitos.html
  3. Página web Fundación Mutualidad de la Abogacía: http://fundacionmutualidadabogacia.org/becas-catedra/.
  4. Orden PCI/772/2019, de 12 de julio, por la que se convoca la segunda prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2019. https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/16/pdfs/BOE-A-2019-10481.pdf
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s