Mesa redonda sobre el futuro de Europa

Anotación 2019-09-22 130631

El pasado viernes 20 de septiembre de 2019 tuve el placer de asistir en la Facultad de Derecho de la USC a la mesa redonda en la que participó como presentador del acto Carlos Teijo (profesor de la Universidad de Santiago de Compostela) y como ponentes Isabel Lirola (profesora de la Universidad de Santiago de Compostela) y Juan Gonzalez Mellizo (Analista Político de la Comisión Europea).

Primeramente, la profesora Isabel Lirola comentó la situación política de la Unión Europea en cuanto a las recientes elecciones y renovación de la cúpula política de la entidad geopolítica. Comentó en concreto el abandono del sistema de “candidatos principales” que primaba en las elecciones, ya que, en este caso, la presidenta electa (Ursula von der Leyen) no estaba en principio en las listas de candidatos principales. Indicó también la ponente un dato muy importante a mi parecer, ya que es la primera vez en el proceso de elecciones (en 60 años) que se elige a una mujer como Presidenta de la Comisión Europea. Esto indica que está teniendo resultado el esfuerzo por una UE igualitaria, aunque también basada en las cualidades profesionales y aptitudes de los/las candidatos/as.

Hay que destacar importantes datos ofrecidos, como que hay candidatos y otro personal que está siendo investigado por corrupción y que ha habido controversia en cuanto a las carteras de los políticos y su denominación, como es el caso de la existencia de una cartera para un comisario para la “protección del estilo de vida europeo”. Este dato ha suscitado algunas cuestiones por parte de los asistentes a la mesa redonda al final de las intervenciones de ambos ponentes.

Tras la intervención de la profesora Lirola, tuvo lugar la del Analista Político de la Comisión Europea Juan Gonzalez Mellizo. En este caso, hizo una introducción histórica muy breve y concisa indicando en un primer momento la importancia de que tras 70 años no ha habido una guerra a nivel europeo y, por otra parte, datos concretos como el número de ciudadanos de la UE (512 millones), el número de países que la componen (28) y la existencia de una frontera exterior común, pero carencia de fronteras interiores. Además, ha indicado que la cantidad de presupuesto de la UE, el cual ronda los 150.000 millones intentará aumentarse hasta el 1,1 % del PIB de la UE.

Tras la introducción de datos generales sobre la UE, Juan Gonzalez comentó varios sucesos que tuvieron impacto en la UE, en concreto en su economía, sociedad y política. De estos podemos destacar:

  • 2009: crisis financiera y económica (bancaria, inmobiliaria, endeudamiento, rescates…etc).
  • 2015: crisis migratoria, la cual causó bastantes discrepancias en el caso de países que acogieron a más personas que otros.
  • 2016: Brexit.
  • 2018-19: aparición o auge de extremos políticos.

Entre los retos actuales de la UE, se han destacado del Programa de la Comisión de la Presidenta electa ideas como: una economía de apoyo a las PYMES, una legislación que logre los objetivos de emisión de carbono, fondos de ayuda para regiones en transición y sobre todo estos puntos esenciales:

  • Salario justo, tipificar la violencia de género, leyes para el descenso de la brecha salarial entre hombres y mujeres…etc.
  • Estimulación de las nuevas tecnologías, establecimiento de un marco legal y ético sobre la inteligencia artificial…etc.
  • En cuanto al criticado “protección del estilo de vida europeo”: mejora de políticas de migración y asilo y mejora del marco del estado de derecho.
  • Mejora de la defensa europea, temas sobre la crisis entre EEUU y China (defensa por la UE del comercio justo). Cooperación con África y Balcanes del Este…etc.
  • En cuanto a la democracia europea: reforma en el sistema de elecciones para buscar una mayor transparencia, conferencias para acercare al ciudadano…etc.

Tras esta intervención se abre una ronda de preguntas en las que destacaron como temas la inmigración y la controversia con la cartera “defensa del estilo de vida europeo”. Finalmente se procedió a la sesión “Vino español” en la que disfrutamos de la compañía mutua de los/las asistentes.

 


Entrada publicada por Sara Calvo Silva.

Autoría: Cuerpo del texto de un trabajo resumen de asistencia para la USC por Sara Calvo Silva.

 

ENTRADAS RELACIONADAS:

Elecciones en la Unión Europea

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte I

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte II

35 ámbitos de la Unión Europea que afectan a tu vida diaria: parte III

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s