Estudiar mejor y sufrir menos: deporte y ejercicios

Estudiar mejor es un reto para muchas personas. Hay quienes nacen con un don para los estudios, y sin embargo, otros se sienten frustrados intentando destacar tras mucho esfuerzo. Cada persona es un mundo, pero todas pueden conseguir sus objetivos con esfuerzo constante. Simplemente necesitas un hábito, ganas y mucho, muchísimo esfuerzo si eres de esos/as que no les sale todo a la primera o “regalao”.

En esta entrada os traigo un contenido distinto al habitual académico, gracias al cual os encontraréis mejor de cara al estudio. La idea consiste en unos ejercicios físicos, que igualmente afectarán a nuestra parte psicológica tanto como a la física. Es sabido que el deporte nos acerca a la felicidad, entre otras cosas, como pueden ser la reducción del estrés, el alivio de la ansiedad, la mejora de la memoria….También aumenta la capacidad cerebral, la capacidad de sociabilizar…es decir, todo lo que conlleva el éxito personal en gran medida.

(los ejercicios aparecen tras el estudio sobre el hábito del deporte)

Estudio sobre el hábito del deporte

Hace bastante tiempo (por 2016) he leído un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid en el que se indicaba que los estudiantes que practican deporte tienen mejor rendimiento académico. Realmente, leer este estudio me ha servido para darme cuenta del por qué de los resultados que había obtenido años antes en los estudios en cuanto a la época que os voy a contar en este párrafo siguiente.

Siempre me he considerado una persona que se esfuerza y es perseverante en los estudios, aunque esto no signifique ser una alumna de 10 en cada curso o época y de forma absoluta, siempre he conseguido mis objetivos por mí misma y de la mejor forma. Cuándo me estaba preparando para selectividad sufría bastante estrés porque siempre tenía una nota alta en mis exámenes y esperaba tener una igual de buena o más para poder entrar en la carrera de derecho, como es obvio y supongo que igual para la mayoría de vosotros/as. Es por eso que en esa época de fin de instituto, bachillerato y comienzo de selectividad el deporte se hizo esencial en mi vida.

Mis hábitos de estudio

Hábitos de estudio de pequeña

En el colegio, estudiaba todos los días desde las 16:00 hasta las 19:00. Mis notas eran de 8, 9 y 10. En el instituto, desde primero a tercero mis notas eran igualmente altas, de 8, 9 y 10 exceptuando las mates hasta finales de la ESO, cuando ya te cansas algo de estudiar, aunque seguía manteniendo notas altas, con algún que otro 7.

Hábitos de estudio en Bachillerato y Selectividad

Salía a correr día sí, día no a las 07:30 de la mañana, volvía a las 08:30 y desayunaba, me duchaba y luego empezaba a estudiar a las 09:15. Desde las 09:15 hasta la 13:00 no paraba, salvo los respectivos descansos de unos minutos. Luego comía y descansaba hasta las 15:30, ya que a las 16:00 volvía a empezar a estudiar sin parar (salvo descansos de algunos minutos) hasta las 22:30 aprox. A veces hacía paradita a las 19:00/20:00 para dar un paseo. Eso si, nunca estudiaba de noche, mi hora límite eran las 23:00. Desde las 22:30 o 23:00 me relajaba escuchando música, hablando con mis padres, paseando…etc.

Al leer el estudio anterior sobre el deporte, me he dado cuenta de que en esa época me ayudó demasiado salir a correr y practicar yoga. A veces me machacaba los días alternos que no salía a correr con ejercicios de tono y estiramientos. El resultado era siempre una mente despejada, el cuerpo sano y activo y una memoria mejor. Ah, y ganas! Tenía olvidado el significado de la “pereza”.

Aquí puedes ver el contenido del estudio de la UC3M: pincha en el enlace –>  UC3M mejor_rendimiento_academico.

Ejercicios para sentirse mejor tras estudiar

Olvidaros de complejos, estos ejercicios valen para todos/as y podéis hacerlos perfectamente en vuestras casas o zonas tranquilas en centro de estudios o trabajo. En este caso voy a clasificarlos por partes del cuerpo que se resienten al estudiar o trabajar.

Cara y ojos

Reducir el estrés que nos hace acumular tensión incluso en nuestra cara, ¿nunca has notado dolor en la cabeza que se calma al tocar tus ojos?, o por ejemplo, ¿nunca has fruncido el entrecejo cuando te enfadas o irritas?. Practica con este vídeo de Yogahora para relajar tu cara.

Con este otro vídeo puedes descansar tus ojos tras largas sesiones de estudio. Es realmente curioso, pero el efecto es impresionante.

Cuello y hombros

Ejercicios para cuello de pie o en silla

El vídeo es de Fisioterapia a tu alcance. Te indica ejercicios para eliminar contracturas de cuello, hombros y trapecios. Es muy práctico, ya que, a parte de poder hacerlos en casa, puedes hacerlos en la oficina o la universidad (en el baño por ejemplo) y en cinco minutos ya habrías finalizado el vídeo y los ejercicios.

Otro vídeo al que suelo recurrir es este de www.gymvirtual.com porque hay veces en las que en casa puedes hacer unos ejercicios más largos (este dura unos 14 minutos) y de una forma más cómoda que en la universidad, biblioteca o áreas de trabajo.

Si eres de esas personas que prefieren menos movimiento o te encuentras muy mal como para hacer estos ejercicios deberías acudir a un profesional. Otro tipo de ejercicio es practicar un masaje, como en este vídeo de Fisio Online:

Recuerda que los consejos en este blog son meramente informativos y proporcionan ideas, pero ante la duda, se debe acudir a un profesional. (Iuris Fácil no se hace responsable del contenido variable de estos vídeos o de sus resultados).

Brazos

Ejercicios para brazos sentado/a.

Hay veces en las que preferimos apuntes a mano antes que a pc, o simplemente en las que estamos tanto tiempo en una silla escribiendo o con los brazos apoyados que necesitamos moverlos. Sea dolor de brazos o sea dolor de cuello, espalda o cervicales, estos ejercicios son muy recomendables.

Siempre intento buscar unos minutos de relax en los que hacer sentir mejor a mis brazos para poder continuar más tarde pasando apuntes o haciendo esquemas. En este caso el vídeo es de www.gymvirtual.com , puedes ver el vídeo a continuación.

Aunque, oye, si no se te cansan los brazos da igual porque estos ejercicios te los tonifican 😉

Espalda

En este caso tenemos como remedio la perfecta técnica del yoga. Con este vídeo de Yogahora podrás dedicar bastante tiempo a relajar tu espalda tras una jornada intensa. El vídeo dura unos 20 minutos, así que es perfecto para finalizar el día.

Ponte cómodo/a y disfruta de la experiencia.

Es importante estirar la espalda tras estar sentados/as mucho tiempo. Una cosa lleva a la otra y si tenemos sobrecargada la espalda, al final se resentirán otras partes del cuerpo. Si no dispones de tanto tiempo como quisieras para poner en práctica los ejercicios del vídeo anterior o necesitas hacerlos de otra forma, hay otros vídeos como los que pongo a continuación que duran menos o de los que puedes extraer partes de estiramientos que  que puedes realizar en cualquier parte, como por ejemplo estirarte de la forma más simple y normal, como te lo pida el cuerpo en el momento y lugar (obviamente con educación :O ).

Eliminar dolor lumbar

Piernas

Con estos dos vídeos de Ciudad Yoga e InStyle Spain puedes relajar tus piernas en casa.

Estar sentados/as tanto tiempo hace que los músculos sean más sensibles, simples y que tengamos más rápidamente agotamiento físico a la hora de movernos. Por propia experiencia, tras haber hecho deporte siempre, unos meses e incluso semanas que lo dejes de lado y ya te sientes mal al volver a empezar.

 


IMPORTANTE: Recuerda que los consejos en este blog son meramente informativos y proporcionan ideas, pero ante la duda, se debe acudir a un profesional. (Iuris Fácil no se hace responsable del contenido variable de estos vídeos o de sus resultados). Si sientes dolor o no eres capaz de realizar estos ejercicios, para y contacta con las personas responsables de los mismos para pedir ayuda u opinión. 

Iuris Fácil no ha tratado condiciones con ningún canal de youtube para el contenido, por lo que todos los vídeos han sido añadidos a elección personal de la creadora de Iuris Fácil según su experiencia personal. Es decir, no hay comisión de por medio 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s