Comunidad Iuris Fácil

Hoy en día es difícil no estar pegado/a a un dispositivo con Internet. Estar pendientes del mundo se ha convertido en una necesidad asfixiante. ¿Nunca te has notado incomodo/a si no llevas el teléfono móvil encima? ¿No te sientes raro/a si no revisas tus redes sociales varias veces al día? Apuesto a que algunas personas pueden contestar con un no a esta pregunta, pero también creo que la respuesta mayoritaria es un “sí” rotundo, aunque a veces ni nos demos cuenta o ni siquiera lo pensemos. Y no lo pensamos porque la tecnología está muy presente en nuestras vidas, muy adentro, como para ser capaces de vivir en la “modernidad”/”actualidad” sin ella. Aunque alguien lo consiga.

En esta entrada vamos a analizar un proyecto creado recientemente por Iuris Fácil. Este está relacionado con las redes sociales, la sociedad actual y la necesidad de adaptar el mundo del derecho a las tecnologías. En este caso, podría decir que hablamos de una tecnología básica: las redes sociales prioritarias, las de la comunicación directa online, Whatsapp y Telegram.

Comunidad Iuris Fácil

La idea de una comunidad no es novedosa, ahora se crean grupos de Whatsapp para todo…que si un cumpleaños, una idea ocasional, para una fiesta, para comprar algo, par aun viaje, para la universidad, para clase…etc. Es más cómodo juntar a personas con el mismo fin a perseguir que hablar por separado para organizarse, es algo obvio y que no nos ha traído como novedoso la tecnología.

También es obvio que una “comunidad” de gente a la que le gusta Iuris Fácil ya existe, se compone por todas las personas que siguen al blog en las redes sociales. Pero aún así, un trato más personal y un trato en conjunto suena interesante. Es por eso que he pensado y repensado la idea de grupos de personas con los mismos intereses pero de diversos lugares y de ahí ha surgido la idea de los grupos de Whatsapp y Telegram.

En un principio, la idea ha sido simplemente en Whatsapp, hasta que algunos/as seguidores/as indicaron su preferencia por Telegram. Para algunas personas es por gustos, por distintas ideas, pero por lo general me han comentado que es por seguridad, ya que en Telegram no tienes por que mostrar nada de tu información, ni siquiera el número de teléfono. Es evidente que en Iuris Fácil estamos siempre a favor de la privacidad y todo lo que sea a favor de la ley y el bienestar de los/las seguidores/as, por lo que hemos dado el paso y se han creado tanto grupos de Whatsapp como de Telegram.

Los grupos de Whatsapp y Telegram

Son grupos tanto para estudiantes de derecho como para juristas y profesionales, incluso opositores/as. En estos grupos se comparten tanto datos sobre la carrera, opiniones sobre profesorado, universidades…etc, además se compartirán tanto apuntes como libros o ideas interesantes relacionadas con el mundo del Derecho, o lo que necesiten los/las usuarios/as.

La idea se ha creado a partir de encuestas en Instagram, ya que es dónde está el mayor número de seguidores/as jóvenes de Iuris Fácil. La idea ha tomado forma al menos en un espacio temporal de un mes y medio, ya que debía contactar con el mayor número posible de personas y organizar todo a la perfección. No ha sido complicado, pero si trabajoso en el sentido de coordinar todo el proceso.

Tipos de grupos

Los tipos de grupos son:

  • De profesionales: estos grupos unen a profesionales del derecho tanto de España como del extranjero. Así pueden compartir sus experiencias en el trabajo, ideas o simplemente conocerse. Es el grupo con menos cantidad de personas según los datos obtenidos, intuyo que por privacidad, menos necesidad de esa comunicación o más seriedad.

La cantidad de personas en estos grupos es de:

– Telegram: 11 miembros.

– Whatsapp: 49 participantes.

  • De estudiantes por zonas: se han creado grupos distintos según el norte, sur, este, oeste y centro peninsular. Estos grupos se forman por estudiantes de toda España. Simplemente se diferencian por territorio peninsular debido a que en Whatsapp los grupos tienen un límite más pequeño de personas. Sin embargo, en Telegram no se diferencian por zonas, ya que permiten un mayor número de participantes. (Whatsapp permite unos 217 y Telegram permite hacer super grupos de hasta 200.000 personas).

En estos grupos de estudiantes la cantidad de personas es de:

– Telegram: 28 miembros

– Whatsapp: 178 participantes

Centro y oeste: 50 participantes

Norte: 32 participantes

Sur: 56 participantes

Este: 40 participantes

  • Internacional: a pesar de que en los grupos anteriores pueden entrar otros estudiantes de diversos países, se ha creado un grupo internacional en el que pueden entrar personas de todo el mundo para compartir el tipo de experiencias que viven en cada país en el mundo del derecho y que puedan dar a conocer la vida relacionada tanto con el trabajo como los estudios del derecho y sus ramas en cada país.

En estos grupos el número de personas es de:

– Whatsapp: 44 participantes

  • Opositores/as: sin duda este grupo es el que tiene más uso diario, con una cantidad aproximada de 400 mensajes en varias horas. La cantidad de participantes es de 35 y sólo en Whatsapp, pero sin duda la cantidad de personas no es lo que indica que sea fructífero, sino el nivel de uso.

**el número de personas participantes es variable (generalmente aumenta) según los días.

app chat communication composition
Photo by Pixabay on Pexels.com

Proceso de creación de los grupos

El proceso para la creación ha sido mediante encuestas preguntando a los/las seguidores/as de las distintas redes sociales de Iuris Fácil. En estas encuestas se preguntaba si se creía interesante la idea de crear estos grupos, cómo se dividirían los grupos, si serían mejor por Telegram o Whatsapp…etc.

Tras esto, se llegó a la conclusión de que sí sería buena idea realizarlos y se procedió a crear una lista privada con los datos enviados por las personas que querían participar. Tras rellenar la lista se crearon los grupos identificándolos como anteriormente se ha comentado y se añadieron a las personas mediante enlaces de invitación a dichos grupos.

Aquí puedes ver las encuestas realizadas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si eres estudiante universitario, opositor/a o profesional y quieres participar en los grupos no dudes en pedirlo, deja tu comentario en la entrada o envía un mensaje a cualquiera de estos correos electrónicos con tu petición: administradora@iurisfacil.es o sarascs@outlook.com

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s