Lo que opináis de la carrera de Derecho

En este post, queremos adentrarnos en vosotr@s y en vuestra perspectiva en cuanto a la carrera de Derecho. El motivo es que sin vosotr@s, esta carrera no es nada, ya que sin alumnos las aulas carecen de sentido y creemos que es muy importante conocer vuestras inquietudes o consejos.

Si bien es cierto que en cada parte del mundo los métodos de estudio son diferentes, todos ellos tienen en común la parte más importante: los estudiantes. En España hemos cambiado bastante la forma de enseñanza en los últimos años, y aún así debemos seguir con el cambio porque el terreno académico debe crecer y renovarse para no quedar obsoleto, pero para ello debe abonarse bien. Y la única forma de conseguir un buen abono es haciendo el mejor uso posible de las herramientas educativas y haciendo partícipes a los estudiantes.

A continuación podéis ver los distintos consejos, perspectivas, ideas y quejas o intento de soluciones que proporcionan l@s seguidores/as de Iuris Fácil desde las distintas redes sociales en cuanto a la carrera de Derecho.

grayscale photography of five people walking on road
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

¿Qué opináis de la carrera de derecho?

1- Seguidor/a anónimo, vía Instagram

“Yo ya terminé hace años la carrera de Derecho. Es cierto que repetiría una y mil veces todos esos años. Aprendí muchísimo, conocí a grandes profesionales de referencia en el mundo de la Abogacía. Si tuviese que cambiar algo, sería la perspectiva del último curso de la carrera. Pese a poder escoger alguna asignatura optativa, no está nada encaminado al futuro profesional al que opte cada uno. Entre ese último curso y, en mi caso, el Máster de Acceso a la Abogacía, ofrecería / solicitaría una mayor especialización de materias. GRACIAS !”

2- Seguidora “@malitamood” vía Instagram

“Yo aportaría para los pollitos que empiecen que es una carrera dura. Pensarás muchas veces que no vales para esto y que es demasiado para ti, pero es una carrera preciosa y que con ella puedes hacer grandes cosas, tiene muchas posibilidades y es un error ceñirse a lo típico de ser abogado o juez.

También que hay que dedicarle muuuucho mucho tiempo mientras ves que tus amigos de otras carreras tienen más vida que tú, pero lo dicho, no me arrepiento de haber cogido esta carrera porque a pesar de lo que sufra estudiando encerrada o con algunas asignaturas, sé que quiero dedicarme a esto.”

3- Seguidor/a anónimo, vía Instagram

“Pues a ver, me voy a centrar en consejos para los nuevos estudiantes ya que me parece lo más útil.

Lo primero, no todo son leyes y no todo es chapar. Lo que te van a exigir la mayoría de profesores es conocer el contenido de la ley y el artículo correspondiente, pero basta con que lo sepas poner con tus propias palabras.

Segundo, cuanto antes empieces mejor, conforme avanzas en la carrera la materia se va acumulando y cuando quieras darte cuenta no te dará tiempo. Son asignaturas que requieren tiempo y esfuerzo y no solo por la cantidad sino porque también hay que entender muchos conceptos.

Y ya terminando lo último, no te asustes si en 1° no estás desde el día uno resolviendo casos, muchas son asignaturas introductorias (economía, historia, teoría del derecho), algunas más necesarias que otras pero bueno, eso ya lo iréis viendo.”

4- Seguidor/a anónimo, vía Instagram

“Yo estoy acabando la carrera, me queda 1 asignatura. Si tuviera que volver atrás y volver a elegir sin duda volvería a elegir Derecho. Aprendes mucho, tanto conocimiento jurídicos como educación y formalidades.

Añadiría una asignatura de oratoria, me parece fundamental saber hablar en publico y saber expresarse, ya que al finalizar estamos un poco verdes. Incentivaría más clases prácticas, motivan a los alumnos a aprender y ves un poco la realidad que nos espera cuando acabemos. En el último curso propongo orientadores que ayuden a los alumnos a orientarse para acceder al mundo laboral. Me idea es hacer un doble máster con abogacía o hacer un posgrado para especializarme.

Consejo final: no parar de aprender, seguir formándose y ponerle ganas. Es un oficio constante que requiere mucho esfuerzo, dedicación y ganas.

Espero que le sirva, gracias! 😊”

5- Seguidor/a anónimo, vía Instagram

“Buenas Iuris Fácil! Yo acabé hace un año la carrera de Derecho. He de decir que fue una experiencia tanto buena como mala, la presión de exámenes y la ingesta de prácticas a entregar que a penas te contabilizaban en la nota, pero lo hacías por si “las moscas”.

A lo largo de la carrera tuve profesores nefastos que se sentaban y leían y un porcentaje muy bajo de profesores que se notaba que le gustaba su trabajo y te lo hacían ver en su manera de impartir la docencia. En mi caso tuve muchas trabas, ya que tenía asignaturas llave y si no las aprobabas te quedabas estancado en esa asignatura y por tanto arrastrando esa asignatura estando en curso superior.

En mi humilde opinión, cambiaría la forma y metodología de impartir clases, y hacerlas más dinámicas y más interesantes de cara al alumnado. A los compañeros nuevos, decirle que sean constantes y que no desesperen, que se saca!

Saludos juristas!”

6- Seguidora “@evelynma97”, vía Instagram

“Yo estoy en cuarto, decidle a los nuevos estudiantes, que es una carrera muy bonita, que van a hacer muchos buenos amigos y que van a ser sus mejores años. Como consejo que miren manuales que expliquen los artículos añadiendo jurisprudencia que les vendrá muy bien.”

7- Seguidor “@mgr8008”, vía Instagram

“Hola, contestando a tu historia soy de los que ya ha acabado la carrera a falta del TFG y bueno decir que hice Dade en la Universidad de Alicante. Mi opinión en general sobre la carrera de derecho es buena, los profesores que me tocaron eran muy profesionales en su trabajo y creo que tengo una buena base teórica para empezar.

El problema principal empieza dónde acaba lo dicho, teoría mucha pero práctica más bien poca. Obviamente se hacen casos prácticos y vemos algunas sentencias que nos acerca un poco más al mundo práctico del derecho. No obstante, no es suficiente. Sin embargo, no es tanto una crítica a la carrera sino al sistema universitario. Tal y como está configurado, después del grado te toca hacer máster si o si, y según me dicen, es ahí donde vas a juicios y te enseñan cosas tan básicas como preparar un escrito de demanda, contestación a la dda, etc.

Respecto a asignaturas como derecho procesal y mercantil pues en Alc es una lastima el sistema de evaluación. Se basa en estudiarte el libro de memoria y soltarlo en un examen oral y los temas se dan con pinceladas y rápido porque a los profesores tampoco les da tiempo a dar tanto temario

Desmitifico lo que se dice de derecho de que es estudiar de memoria y ya. El derecho se tiene que entender. Así que el consejo para quienes estén dudando es ese. No hay que tener memoria excesiva, solo entender todo lo que estudias y poco a poco se te irán quedando cosas sin darte cuenta.

Y lo último que quiero decir es que repetiría esta carrera mil veces si pudiera.”

8- Seguidora “@caroltfg”, vía Instagram

“Pues mira, este es mi primer año y estoy haciendo un grado combinado en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas en UNED, ya que me permite trabajar y estudiar a la vez.

Centrándome en derecho, te diré que es una carrera que me tiene enamorada. Me parece fascinante cada asignatura aunque como todo hay unas más llevaderas que otras. En cuanto a los cambios en mi universidad, me gustaría que hubiera aunque sea un par de horas seguidas de cada asignatura, como poco. Entiendo que el concepto “estudiar a distancia” implica mucho trabajo autónomo, pero para los que podemos asistir a las clases con regularidad, nos vendría mejor que bien. Pero bueno, es lo que hay. Nosotros damos una hora cada semana de cada asignatura frente a otros que igual tienen 5h jeje. Igualmente, sabía donde entraba, por lo que solo te comento cosas que cambiaría, sin acritud.

En cuanto a los exámenes, me parecería genial que nos corrigieran nuestros profesores. Me explico: en UNED todos los exámenes de España son corregidos en Madrid por el equipo docente, mientras que las clases que nosotros recibimos son de tutores de otras universidades/profesionales del sector. Digo que me gustaría ser corregida por quien me da clase porque ese profesor nos conoce, sabe cuanto acudimos a clase y con qué interés hacemos las cosas (con esto no quiero echar por tierra el trabajo de quien no puede acudir a las clases, ojo). Simplemente creo que nos beneficiaría a todos. Además, el contacto con ellos es mucho más directo y personal que con los tutores de Madrid .

Y para acabar, de mis profesores no tengo queja alguna. Hay alguno que quizá divaga más que otro, o se organiza de una manera poco eficiente, pero son todos grandes profesionales, a los que me pasaría horas oyendo 😊.

Después de este tostón, aprovecho para darte las gracias a ti por tu labor y tu interés, 😊😊💋”

9- Seguidor/a “A.G”, vía Instagram

“Yo acabo en tres semanas la carrera cuando realice la defensa del TFG. En general mi perspectiva sobre la carrera es buena, la imaginaba más horrible desde fuera en cuanto a la exigencia, pero es verdad que aunque vaya a acabarla muy bien he tenido que trabajar duro.

En mi opinión debería haberse mantenido la antigua licenciatura, ya que al tener que reducir asignaturas algunas se han vuelto cuatrimestrales con materia de anual y es complicado tanto para profesores como para alumnos organizar los contenidos. En especial en primer año creo que debería darse todo de una forma más introductoria para preparar la mente antes de dar asignaturas como administrativo o penal, que se hacen un poco cuesta arriba de primeras.

Y respecto al profesorado siempre hay de todo, he tenido profesores magníficos y otros que simplemente preferiría no haber tenido. En cualquier caso ánimo a quien aún esté con ella y a quien quiera empezarla decirle que se aprenden cosas muy útiles para el día a día y solo por eso ya merece la pena estudiarla.”

 


Gracias por la participación de tod@s !! Sin vuestros textos no habría sido posible, y mucho menos sin vuestras visitas al blog.

Cómo ha surgido la idea

Vía Instagram, Facebook y Twitter hemos realizado la propuesta. Puedes ver aquí el proceso:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Entradas relacionadas

Colaboraciones/afiliaciones/participaciones

Sapere aude

Qué es Iuris Fácil

¿Quiénes somos?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s