Criterios interpretativos de las normas

Los criterios interpretativos del derecho son el gramatical, histórico, lógico, sistemático y teleológico.

Criterio gramatical

Este tipo de criterio sirve para hallar el significado de las palabras que conforman los preceptos jurídicos. Es evidente que el derecho se expresa a través del lenguaje, con lo que es preciso elegir un significado para las palabras buscando así un sentido lógico. La elección de un significado u otro lleva consigo consecuencias.

Según Hart, el derecho tiene una estructura abierta. Sabemos que el lenguaje jurídico presenta cierta vaguedad, por lo que es necesaria su interpretación.

Criterio histórico

Este criterio consiste en la investigación de los datos históricos para alcanzar el sentido de una norma que presenta un origen en una época pasada pero pervive en la actualidad.

Es buscar el sentido de una norma a partir de su nacimiento y la época en el que ocurre para poder interpretarla en condiciones y darle a su vez un sentido útil en la actualidad.

Criterio lógico

El criterio lógico supone aplicar la lógica y sus reglas a la interpretación de las normas. Esta interpretación con razonamientos lógicos se puede producir de distintas formas:

  • Por analogía: supone aplicar consecuencias de una norma a un caso que en un principio no se ha previsto pero es semejante.
  • Por argumento a contrario: supone la imposibilidad de aplicar una norma a todos los supuestos no recogidos.
  • Por argumento a fortiori: en este caso se indican dos ideas. Si se prohíbe lo que implica menos, también se prohíbe lo más. Y si se permite lo más, por lógica también se permite lo menos.
  • Por argumento ad absurdum: indica que se elige una interpretación de la norma porque elegir otras produciría consecuencias absurdas.

Criterio sistemático

Describe el sentido de una norma teniendo en cuenta las relaciones de esta con las demás. Para ello es necesario tener en cuenta que las normas están vinculadas y apreciar sus conexiones, no interpretarlas de forma aislada.

Criterio teleológico

La idea de este criterio es captar la finalidad de una norma. Intenta buscar la interpretación más justa o la que sea más razonable preservando ciertos valores, por lo que se presenta una proyección al futuro.

alphabet black and white business child
Photo by Pixabay on Pexels.com

Entradas relacionadas

Reglas de trato social

Seguridad jurídica

Desobediencia del Derecho

La argumentación jurídica


Bibliografía básica

Lecciones de teoría del derecho, Manuel Segura Ortega. Ed. Universitaria Ramón Areces.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s